20 goles en 26 partidos, escogido mejor jugador del primer mes de competición y parte del once ideal de la Premier League seleccionado por diferentes medios, la primera temporada de Diego Costa en el Chelsea no se puede calificar, en absoluto, como decepcionante. Incluso su técnico José Mourinho ha salido recientemente a defender el papel del atacante hispano-brasileño, desmintiendo los rumores que colocan a Costa de vuelta en la órbita del Atlético de Madrid.
Expertos, afición y, por lo que dejó caer Mourinho, cuerpo técnico y compañeros, todos ellos están deleitados con el comportamiento del de Lagarto dentro y fuera del césped de Stamford Bridge… ¿Pero saca la Premier League lo mejor del exdelantero del Atlético? ¿O sus condiciones, debido a toda su época de aprendizaje en España o a características innatas, se adaptan mejor al fútbol español? A primeras, el estilo de Costa parece adaptarse a la perfección a la filosofía Premier League: aguerrido, rompedor, potente físicamente, más cómodo con cuantos más espacios cuente… Diego Costa recuerda al ‘nueve’ deseado por cualquier técnico de la máxima división inglesa.
Sin embargo, en el otro lado de la balanza también residen argumentos de peso. Para un delantero como él, a la vieja usanza, de los que viven por y para el gol, la acción y los partidos trepidantes son un factor importantísimo a la hora de sentirse bien, en forma. Y al revisar las estadísticas, pese a cualquier preconcepto que se puede albergar de la Premier como la liga más trepidante, sorprende ver que el promedio de goles en Liga es mayor que en Inglaterra. Y para un ‘killer’ como es Diego Costa, la ausencia o la presencia del gol lo es todo: estado anímico, forma, dudas, confianza; razón de ser.
Por otra parte, La Liga registra el mayor porcentaje (77%) de entre las grandes europeas de partidos sin empate y cuenta con tan solo un 8 % de partidos que acaben cero a cero. Dicho en otro modo, La Liga es, o eso dicen las estadísticas, el paraíso por excelencia de cualquier delantero que se precie. Y Diego Costa es uno de ellos.
Además, las estadísticas pueden ayudar también a plantearse de forma diferente el estilo de Costa y su adaptabilidad a las diferentes formas de entender el fútbol de cada una de las ligas. ¿Y si Diego Costa, el guerrillero, el luchador de trincheras llamadas áreas, se adaptase realmente mejor a España por significar un producto único, un uno entre un millón mientras en Inglaterra es uno más, quizás el mejor de todos ellos, pero aun uno más? Un ‘striker’ más de los de fuerza, pegada y carácter. Un nuevo Shearer. En España, sin embargo, Diego Costa no es como nadie. Los futuros delanteros serán como él. Y es eso, quizás, lo que pese a los 20 goles y las adoraciones por parte de Mourinho, sigan haciendo de España la casa de Diego Costa.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal