1.- Con más aficionados debatiendo sobre fútbol que nunca, curiosamente sobre si el Barça ha cambiado el estilo que le hizo ser único a ojos de propios y extraños (deportiva y comercialmente), llegaba el encuentro en Vallecas. Uno de esos campos que, si fueran de la Premier League, conocería todo el mundo. Con las dimensiones más reducidas de toda la liga y, probablemente, también el equipo más atrevido (o kamikaze, según se mire) del campeonato, allí nunca es aburrido un partido.
2.- Y evidentemente no lo fue la visita del F. C. Barcelona. Aún en shock porque, por primera vez desde su llegada, Martino había dado órdenes diametralmente opuestas a la filosofía Barça contra el Ajax, se visitaba uno de los campos que más invitan a tomar caminos distintos. Y hasta tal punto fue así que, según la mayoría de las versiones, el porcentaje de posesión culé fue inferior al rival por primera vez en más de cinco años.
3.- Esto es solo un indicativo, no un fin per se, que no hace sino ratificar la sensación de que el Barça no quiso dominar con el balón como solía (el auténtico fin). Pero, más que como filosofía general, es un día para encuadrarlo en el contexto: sin espacios para los próximos y praderas para los alejados; con una gran presión rival para salir desde atrás o combinar en el centro del campo y con una débil y desarropada línea defensiva para proteger un latifundio. En esas, con genios que anhelan correr, se hace menos difícil entender que el Barça optara por la vía rápida. Que, simplemente, dijera: «Si te levantas la falda, no esperes que te dé conversación». Algo no muy distinto de lo que decidió Tito el año pasado en idéntico escenario, por cierto.
4.- Pero, claro, el Rayo también ataca. Y si no se le domina con el balón ni se hace un pressing extraordinario que, sin haber hecho lo primero, el Barça no está capacitado para hacer, llega. Con gente, intención e ideas claras a los que sólo pudo parar Valdés. ¿Recuerdan la cantidad de goles que encajó el Barça al inicio de la pasada campaña? Él, que hace un año paraba poco y ahora lo para todo, es la única razón de esta diferencia, pues el Barça sigue defendiendo muy mal.
5.- Defiende muy mal, sobre todo, por dos razones: porque sus centrocampistas están hechos para defender con el balón (al menos, mientras no se ubique a Song o Mascherano al lado de Busquets) y porque sus defensas (a excepción de Piqué y Puyol) están hechos para defender en el centro del campo. La mejor muestra en este encuentro la ha dado Adriano. Correoso en el medio e insuperable en la banda (aunque arriesgando en exceso con las tarjetas), viéndose en el área ha cometido una acción totalmente fuera de lugar, más allá de si ha sido señalizada como penalti acertadamente o no. Él, Mascherano, Montoya, Alves, Alba o Bartra se encuentran fuera de su hábitat natural en el área.
6.- Pero Valdés consiguió que estos problemas no se tradujeran en goles. En la otra mitad del campo, dos genios como Messi y Neymar y dos grandes lanzadores como Cesc y Xavi encontraban espacios que aprovechaban con facilidad. Messi pudo reencontrarse con su regate y Neymar ser más decisivo de lo que había venido siendo.
7.- Pero sería Pedro, en una muestra interesante del panorama que puede avistarse para el que juegue en el extremo derecho culé, quien aprovecharía estas ventajas. A por Neymar iban dos y a por Messi, todos. Resultado: Pedro solo. Y gol. Y gol. Y gol. Hoy por hoy, esta es la palabra que le puede otorgar el puesto de Alexis, cuyos desmarques y recepciones de envíos directos no están a su alcance. Pero si el canario consigue recuperar la fiabilidad en la finalización de hace tres años, difícilmente se prive Martino de la opción de golear con el extremo del lado débil.
8.- Su segundo gol, recién iniciada la segunda parte, esta vez sí cerró el partido. El Barça se hizo dominador absoluto del encuentro aunque no del cuero, para regocijo de los amantes del dato. Llegados a este punto, la noticia fue que no marcara Messi, de quien también cabe reseñar que está participando en defensa como hace años. Pero ni después de cuarenta minutos en los que piernas y cabezas rayistas habían mostrado notar la fatiga, se rindieron. Ni siquiera el gol del honor les concedió Valdés, a quien por muchas veces que mencione me quedaré corto.
y 9.- El Barça vuelve a ganar, vuelve a golear y vuelve a firmar un arranque de liga histórico. Las dudas se encuentran en su plan de juego, pero sobre todo en el exterior, ya que jugadores y cuerpo técnico no las transmiten. La probable indefinición parece traducirse en una adaptación al rival mucho mayor de lo común en Can Barça. Adaptaciones que son muy fructíferas frente a rivales modestos, pero que dan la sensación de estar alejadas del camino de la consolidación de un entramado táctico capaz de devolver al Barça la competitividad frente a los más grandes rivales. Error, de producirse, difícilmente comprensible dado lo acontecido la pasada campaña.
* Rafael León Alemany.
– Foto: Fernando Alvarado (EFE)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal