La cuarta baja de la Lista de los 50 fue Pol García Tena, el central zurdo del Cadete A. Era titular indiscutido y, de pronto, desapareció del equipo. Dos meses más tarde, Pol me contó lo ocurrido:
“Hacia el mes de diciembre de 2010 tuvimos una reunión con el club para hablar de la renovación y estuvimos de acuerdo en aceptar las condiciones que ofrecían, pero estuvimos esperando que llegase el contrato y no llegaba. Durante el mes de enero empezaron a llegar ofertas de otros equipos. Buenas ofertas. Mucho mejores tanto en lo deportivo como en lo económico. La Juventus me presentó un proyecto de futuro deportivo en el que quedaba claro que confiaban en mi y me veían con posibilidades reales de alcanzar el primer equipo”.
El central planteó esa oferta al Barça para renegociar el contrato que seguía pendiente, pero el club, acertadamente o no, decidió no mover pieza y apartarle del equipo: “Lo que acabó de decidirme fue el hecho de que me apartaran de mi equipo. En esos momentos, pese a las evidentes diferencias contractuales, tenía muchas dudas. Es cierto que en mi posición había compañeros muy bien valorados, incluso más que yo, y que se hacía difícil llegar incluso al Barça B, pero al ser apartado me dieron el empujón definitivo: no podía disputar ningún partido, ni ponerme el chándal o ir en autobús con el equipo, ni siquiera entrar en el vestuario en día de partido. Mi interés nunca fue económico, sino deportivo porque el dinero no es, en este momento, mi prioridad, sino aprender mucho y forjarme un futuro”.
Pol precisa que no tenía quejas sobre el dinero que recibía del Barça: “No puedo quejarme porque yo había llegado de fuera, del Espanyol. Pese a ello, existían muchas diferencias entre los jugadores. El contrato que me ofrecía el Barça, según decía el club, era de la escala más alta”. Y que, por tanto, su decisión es básicamente deportiva: “La idea inicial en la Juve es formar parte del equipo juvenil aunque empiezo a entrenar con el Primavera (el segundo equipo). En función del rendimiento, la intención es conseguir acabar la temporada con el Primavera y también la siguiente. La apuesta de la Juve es que en 3 años pueda estar en la plantilla del primer equipo. Ya se verá; el tiempo lo dirá. Lo que sí tengo claro es que el proyecto que me han ofrecido es muy coherente con mi estilo de juego. Y lo que sea distinto espero poder aprenderlo para mejorar como futbolista”.
El central de Terrassa es consciente que la afición del Barça, después de la marcha de varios de sus promesas en los últimos años, no estará feliz con su adiós: “Yo no me siento ningún traidor. ¿Alguien puede dudar de que lo he dado todo cuando he vestido la camiseta del Barça? La afición del Barça, como cualquier otra, tiene sus preferencias y, en función de quien realiza una acción, se le valora de un modo u otro. La afición está en su derecho. Yo lo que quiero es agradecerle al club y a mis compañeros estos tres años de vida blaugrana, de los que destacaría el estilo de juego que he aprendido y que se desarrolla por igual desde el primer equipo hasta el fútbol base y que me ha permitido llegar a la selección española y que otros grandes equipos se interesaran por mí”.
Pol García Tena, la cuarta baja tras Jon Miquel Toral, David Zalzman y Héctor Bellerín. En la Lista de los 50 ya sólo quedan 46. Y acabamos de empezar.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal