A tres días del inicio de la Liga de 2ª B, Alberto Toril tiene a su disposición 25 jugadores en el Castilla, el filial madridista, y un objetivo indisimulado: el ascenso a Segunda División, previo nuevo paso por los playoffs que la pasada temporada desgraciaron una remontada fantástica. Esa cifra de 25 jugadores no parece la definitiva, pues queda por resolver el destino final de tres jugadores que no cuentan con el beneplácito del entrenador, lo que podría dejar el plantel final en 22 fichas, una cifra no excesiva para las exigencias de la categoría, pero probablemente suficiente.
Los tres jugadores con los que no cuenta Toril, pero que a día de hoy todavía forman parte del equipo, son los tres “suecos”, es decir, los tres que en febrero pasado fueron cedidos al Halmstad de la liga sueca que entrenaba Josep Clotet (destituido hace un mes): el extremo Raúl Ruiz y los medios Javi Hernández y José Zamora. Este último ya había sido cedido en 2009 a la Ponferradina y no ha dispuesto ni siquiera de un minuto en los seis amistosos de pretemporada que ha disputado el Castilla en estas últimas semanas. Tampoco Ruiz ni Javi H., primo de Guti, están los planes de Toril, que sólo les ha hecho jugar 29 minutos a cada uno de ellos en el primer amistoso jugado contra el Parla a finales de julio. Desde aquél día, ni un minuto para ambos. El futuro de los tres está fuera de Valdebebas.
Por el contrario, la plantilla adolecía de un cuarto central después de la marcha de Juanan al Fortuna Dusseldorf y el fin de la cesión del zaragocista Raúl Goni (cedido al Cartagena, a su vez). El portugués Pedro Mendes (20 años) era el objetivo inminente y el Real Madrid acaba de confirmar su inmediata incorporación, una vez cerradas las negociaciones con el Sporting de Portugal, cifradas en una cesión hasta fin de temporada y opción de compra por 1,5 millones de euros. El defensa cuenta con el aval personal de José Mourinho. En el supuesto de que se concretaran las tres bajas mencionadas, la plantilla se cerraría en 22 jugadores.
PORTEROS.- Tomás Mejías, Jesús e Isaac son los tres guardametas de Toril a la espera de que Mourinho decida quién de los dos primeros alcanza la categoría de tercer portero del Real Madrid por detrás de Casillas y Adán. Ambos han alternado su presencia en el primer equipo durante la reciente Supercopa y, en este momento, todavía no se conoce la decisión final. Sea quien sea el elegido, su vacante será cubierta por alguno de los tres porteros del C (Pacheco, Ricardo o el recién fichado Molina).
LATERALES DERECHOS.- Dani Carvajal y Juanfran son las dos opciones del equipo. Carvajal debe ser titular indiscutible, pero su lesión muscular en la Eurocopa Sub-19 le ha impedido incorporarse al equipo en los amistosos. Su plaza la ha ocupado Juanfran, en realidad un extremo que se ha reconvertido en lateral, cuyo traspaso al Espanyol estaba casi cerrado hace unas semanas, pero que parece haberse abortado.
LATERALES IZQUIERDOS.- Jorge Casado ya ocupaba la banda zurda la pasada temporada y ahora se ha incorporado José Antonio Ríos, fichado al Sevilla Atlético, con el objetivo de incrementar la competencia interna en esta posición.
CENTRALES.- Además del recién incorporado Pedro Mendes, los otros tres hombres que pueden ocupar las dos plazas en el eje son Nacho Fernández, Iván González y Pablo Gil. Sin duda, destaca poderosamente Nacho, un defensa de grandes cualidades que ha sido bastante empleado por Mourinho en su gira de pretemporada, la mayor de las veces como lateral en cualquiera de las dos bandas. Nacho es una garantía de rigor defensivo y seriedad en toda posición que ocupe. A su lado, Iván González es otro jugador de categoría. Llegó cedido el pasado invierno, tras haber disputado nada menos que 22 partidos con el Málaga en Primera, y se ha ganado el puesto. Pablo Gil es la tercera opción de Toril.
MEDIOCENTROS.- Álex Fernández y Mandi son los candidatos a la posición. Sin Fran Rico, traspasado al Granada, es muy probable que veamos a ambos en el doble pivote en la mayoría de encuentros. Mandi aporta fortaleza y recuperación, en tanto Álex está frente a una temporada que debe aclarar si puede ser el buen mediocentro de posición que apunta o si se deshilacha en una efervescencia desordenada.
INTERIORES.- Omar Mascarell es uno de los dos juveniles que han saltado dos peldaños de golpe. El tinerfeño Omar es un centrocampista excelente, creativo, con fuerza y voluntad de incorporarse desde segunda línea al ataque. Fue básico en la buena temporada del Juvenil A en División de Honor y su juego le encanta a Toril que, sin embargo, ha dado muestras de querer ser prudente con este chico de sólo 18 años. Pieza clave en la zona de creación, prácticamente como mediapunta, una vez Pablo Sarabia abandonó el club destino Getafe, será Víctor Merchán, jugador que todavía no ha podido expresar el mucho fútbol que atesora. Puede ser futbolista diferencial, pero para serlo necesitará continuidad y confianza. Martínez es el tercer volante con capacidad para ocupar posiciones similares.
EXTREMOS.- Juanfran al margen, debido a su reconversión como lateral, la banda parece bien cubierta con el juvenil Jesé (17 años), una de las perlas de Valdebebas, promovido por Mourinho durante la gira del primer equipo, y al que se adivinan grandes potencialidades aunque también importantes facetas a corregir. Por banda izquierda, Denis Tcheryshev, con menos talento natural pero luchador, correoso y generoso en el esfuerzo. Lucas Vázquez ha ascendido del C merced a su velocidad y buen regate y peleará por el puesto.
DELANTEROS CENTRO.- La pareja Joselu-Morata sigue ahí, garantía de goles. Mucho más mediático Morata y muy efectivo el gallego Joselu. Pueden convivir juntos y deberían hacerlo para que el equipo alcance su máximo potencial. Otro chico del C, Óscar Plano, de buenos movimientos en el área, completa la plantilla.
En resumen, de los 25 jugadores a disposición de Toril (contando al trío de “suecos”), 19 ya estuvieron a sus órdenes la pasada temporada en el Castilla, lo que garantiza continuidad y fidelidad en los conceptos técnicos. Se han incorporado dos juveniles y dos procedentes del Real Madrid C y se han ejecutado dos fichajes, el del lateral Ríos y el del central Pedro Mendes. Por el contrario, se han dado siete bajas: Luis Hernández (Gent), Juanan (Fortuna Dusseldorf), Fran Rico (Granada), Juan Carlos (Zaragoza), Rubén Ramos (Brescia), Carlos Javier Acuña (Girona) y Pablo Sarabia (Getafe), más el fin de la cesión de Raúl Goni, devuelto al Zaragoza.
El equipo que debería consolidarse durante la temporada podría parecerse al siguiente: Mejías (o Jesús) – Carvajal, Nacho, Iván González (Pablo Gil), Casado – Álex Fdez., Mandi (Omar) – Jesé, Merchán, Morata – Joselu, en un 4-2-3-1 muy flexible que se transforme en 4-2-1-3 en fase ofensiva.
* Javi Hernández fue traspasado a la UD Salamanca a finales de agosto.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal