"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Copa del Rey 2012-2013 / Fútbol 2012-2013 / Fútbol
1.- El cuerpo técnico del Barça considera estratégica la Copa del Rey. Desde luego, por el valor intrínseco del título, pero muy especialmente por las opciones que permite a la gestión de la plantilla. No hubo enfado mayor en el cuerpo técnico que la eliminación copera a principios de enero de 2010 ante el Sevilla porque los planes de activación general se derrumbaron con estrépito.
2.- La planificación consiste en utilizar las rondas coperas “asequibles” para introducir cargas de trabajo puntuales y específicas en los jugadores vertebrales, que de este modo son apartados del equipo: no están descansando, sino entrenándose más duro. Son microciclos estructurados de 3 días de duración. Esta semana les ha correspondido efectuarlos a Piqué, Xavi, Iniesta, Pedro, Busquets, Messi, Valdés y Alba. Son tres días en los que se trabaja fuerza-resistencia con mayor volumen que en otras semanas.
3.- La impresión popular es que dichas rotaciones son para “descansar”. Al contrario: están planificadas de antemano y son para trabajar más. A cambio de la carga, esos jugadores no disputan partido de Copa, salvo en caso de emergencia. ¿Y los tres titulares que faltan en la lista? Los tres previstos salían de lesión y en esos casos la prioridad es combinar cargas con partido. Cesc y Puyol trabajaron muy duro en navidades y les correspondía acumular minutos. Adriano, el tercero, no se ha recuperado de su problema en el tobillo y ha sido baja.
4.- Planificado de este modo, ante el Córdoba debían jugar los puntales que salían de lesión más todo el segundo nivel de la plantilla. Este es el otro aspecto estratégico de la Copa para el cuerpo técnico: activar a dicho segundo escalón de la plantilla para que se ponga en forma y sostenga el pequeño declive que puedan padecer los titulares hasta mediados de febrero. Así, en el plan idóneo, los titulares bajan un grado la forma y los secundarios la incrementan. Se iguala la competitividad interna y se alcanza el tramo final de la temporada con el mayor número posible de elementos en plena disposición.
5.- Explicado el plan, la ejecución del mismo ha salido casi redonda, si no llega a ser por la rotura fibrilar de Sergio Roberto, que quiebra su excelente encuentro y le invalida para cuartos coperos y para liderar el Barça B en un momento crucial en que tampoco está Rafinha (en Brasil con la Sub-20) y llega al Mini Estadi, entre otros, el Castilla. Buscando el balón de manera constante para sentirse activado y partícipe del juego, Sergi Roberto ha protagonizado un excelente primer tiempo conectando en corto con Dani Alves, asociación importante para ambos, como si estar juntos y próximos pasándose el cuero les hiciera crecer.
6.- Para el resto ha sido un festín con el que gustarse, en algunos casos para sentirse plenamente futbolista del Barça, en otros para percibir que tienen sitio aunque sea para aspirar a ser el jugador número 14. Si la ida en Córdoba fue el primer gran paso en la plena recuperación de Piqué, este partido de vuelta ha resultado beneficioso prácticamente para todos cuantos han jugado, pues la mayoría de ellos refuerzan sus aspiraciones.
7.- Thiago, Song y Alves probablemente los que más. El canterano porque ha disputado un encuentro memorable en precisión, decisiones y vivacidad, abarcando todo el campo, dominando en corto y largo, conduciendo, pasando y fintando. El camerunés porque parece haber olvidado la pesadilla como central y muestra progresos evidentes en su conocimiento del nuevo idioma futbolístico que le toca interpretar. Y el brasileño porque apunta a un retorno -que se antojaba inviable- a su multiplicidad de funciones, aportando de nuevo ese caudal de energía que le hizo imprescindible.
8.- El equipo ni siquiera ha notado la ausencia de Messi, sin desvestirse por vez primera desde el 15 de mayo de 2011, previa de Wembley. El desempeño global ha tenido tres características fundamentales: mucha asociación en corto (con momentos que emulaban el rondo), sentido muy vertical de los apoyos entre Song y sus interiores y atacantes; y notable presión alta de la primera línea (Alexis, Cesc, Villa).
9.- El acierto de Villa ha sido estratosférico en comparación con el de Alexis. Eso es indiscutible. Villa lleva 20 remates esta temporada y ha logrado 10 goles. Su primer gol de la noche ha recordado a Iniesta, por la zona, por la croqueta, por el engaño, por la suavidad. Villa se ha sentido otra vez goleador imperial, lo que es garantía de que el entrenador le tendrá preparado para cuando le necesite, al igual que Alexis, fenomenal en sus funciones, pésimo en el remate incluso si ha marcado dos tantos (y desperdiciado media docena).
10.- Aunque hay quien lo ve como un problema, el Barça tiene una bendición en ataque. Posee un abanico extenso de delanteros entre los que elegir para acompañar a Messi e Iniesta. La pieza fundamental (Pedro), el desbrozador de maleza (Alexis), el chicharito blaugrana (Villa) y el velocista (Tello) [A Isaac Cuenca, de momento, no le incluyo en el catálogo activo]. Cada uno cumple funciones distintas, lo que permitirá al cuerpo técnico elegir en cada partido al más adecuado. El estado de gracia de cada uno de los cuatro puede ser distinto, como diferente es y será su rol, pero para el entrenador supone un lujo.
y 11.- Sin más recorrido que cumplir los planes previstos (Altamira y Seirul.lo se habrán felicitado por ello), este encuentro ante un rival digno pero débil puede equivaler para los jugadores del segundo nivel lo que la ida fue para Piqué: la activación firme del segundo grupo de la plantilla, amén de un Alves que proclama sus ganas de titularidad y un Thiago que crece y crece y al que solo le faltaba, para la felicidad completa, asociarse con Jonathan dos Santos, su otro hermano. Cuando se juntan ambos (Jonathan es parte del 3º grupo de la plantilla) sencillamente juegan a ciegas.
– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal