Liga BBVA 2013-2014 / España / Fútbol / Crónicas 2013-2014
1.- Llovía en Valencia y aún quedaban dos horas para el inicio del partido, pero en los alrededores de Mestalla ya había ambiente. Día de derbi valenciano, máxima igualdad en la clasificación (los dos equipos con 20 puntos) y mucho en juego. El Valencia, con nuevo técnico, necesitaba los puntos: Europa cada vez estaba más lejos. El Levante quería ratificar las buenas sensaciones (que no el resultado) con las que salió del Vicente Calderón.
2.- Y en esto que empezaba el partido y dejaba de llover. El Levante U. D. tenía dos bajas fundamentales: Juanfran (sanción) y David Navarro (lesión). Dos jugadores básicos para la defensa y con experiencia y galones, algo muy importante en un partido de estas características. En el Valencia, Juan Antonio Pizzi se inclinaba por dar entrada a Diego Alves en la portería y buscar la profundidad en las bandas mediante las parejas Barragán-Feghouli y Bernat-Piatti.
3.- Las cosas le salieron bien a Pizzi desde el inicio. Un Levante replegado con Barral y Rubén en la delantera no era capaz de discutir la posesión del balón al equipo che. Laterales bien abiertos y Oriol Romeu jugando como le gusta: un toque, dos máximo, circulación rápida. A estas tareas se sumaba Parejo, lo que permitía al Valencia dominar el centro del campo. Ivanschitz y Pedro Ríos no podían cerrar por dentro, ya que la amenaza exterior era constante.
4.- Pese a esto, no fue un partido plácido para los de Pizzi. Tenían el control, pero el Levante se maneja bien en estas lides. Repliegue bajo y búsqueda del contragolpe, aunque con Ivanschitz escorado a la banda izquierda no había un jugador que lanzara a Rubén y Barral.
5.- Piatti marcó desde dentro del área poco antes de llegar al descanso y Mestalla enloqueció. La afición apretaba y esto lo notaban los jugadores, tensionados por la situación. Esto tenía un aspecto positivo y otro negativo. Lo bueno, que la intensidad y motivación eran máximas. Lo malo, que en cualquier error se escuchaban los leves silbidos y los murmullos de la afición che.
6.- En la segunda parte, Joaquín Caparrós buscaba alternativas. Se retiraron Pedro Ríos e Ivanschitz y entraron el potente Xumetra y Nabil El Zhar, que se situó detrás de Barral –buscaba Caparrós el efecto Barkero– y Rubén se abrió a la banda izquierda. El movimiento de Caparrós era interesante, pero el partido estaba del lado valencianista y el Levante no se sacudió en ningún momento el dominio, por lo que los jugadores recién entrados al campo poco pudieron hacer más que ayudar en labores defensivas.
7.- Besaba el césped Feghouli tras marcar en el minuto 73 el gol de la tranquilidad para el Valencia. Ovación para el argelino y para Piatti y pitos para Éver Banega, un jugador llamado a ayudar a Messi en su conquista mundial con la albiceleste pero relegado actualmente al banquillo en Valencia y Argentina.
y 8.- La victoria valencianista permite a Pizzi trabajar con tranquilidad para el próximo duelo. Mestalla es plaza difícil y esto no ha hecho más que empezar. Por su parte, el Levante necesita volver a la senda de la victoria en la próxima jornada (en casa contra el Málaga, rival directo). Ya habrá tiempo de pensar en el F. C. Barcelona, que visitará el Ciutat de València el 19 de enero.
* Ismael Ledesma es periodista.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal