Oscar Pistorius (1986, Johannesburgo, Sudáfrica) es un ejemplo de superación humana. La imagen de la igualdad conseguida por la convicción pura y la determinación de un hombre que supera con valentía las barreras preestablecidas. Prueba irrefutable de que no hay fuerza más poderosa, como decía Albert Einstein, que la voluntad del hombre. Competir en su condición ya es un ejemplo; hacerlo deportivamente a la altura de atletas sin discapacidad, con piernas de carne y hueso, supera la lógica. Pistorius sabía que su vida sería diferente. Nunca se planteó vivirla diferente al resto.
Pistorius nació sin los peronés de ambas piernas; a los 11 meses, le fueron amputadas debajo de las rodillas. Le cortaron las piernas, pero no el deseo de ser igual al resto. Creció sin complejos, practicando varios deportes. Desde los más habituales para un joven en su condición, como la natación, hasta los más inesperados, como el rugby. La vida le dio un mapa distinto a la gran mayoría, su camino sería otro, pero esto no le impedía buscar la misma meta que el resto. Pistorius quería jugar, saltar y correr como los demás. Aceptó las reglas del juego de la vida y lo haría sin piernas.
Su lema: “No eres discapacitado por las discapacidades que tienes. Eres hábil por las habilidades que tienes”. Pistorius es hábil para correr con prótesis. Lo hace más rápido que cualquier otro atleta amputado. Correr rápido le hizo creer que podía correr en unos Juegos Olímpicos con atletas sin discapacidades. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) frenó su primer intento. Estudios realizados en Alemania determinaron que las prótesis le permiten, en un esfuerzo máximo, reducir el consumo de energía en relación a un atleta con piernas. Aportan para una carrera más eficiente. Pistorius consume menos energía, pero los estudios no valoran el efecto de las prótesis en su reacción al disparo de salida.
El tiempo de reacción al disparo de Pistorius fue el 35º más lento entre los 39 atletas que participaron en los 400 metros del último Mundial en Daegu. En las posteriores semifinales, la reacción de Pistorius al disparo fue la más lenta de todos. La reacción le impide a Pistorius desarrollar velocidad en los primeros metros, en la primera curva. Son estos sectores de la pista atlética los que también provocan menos estabilidad en la carrera de Pistorius, desventaja que aumenta para el sudafricano en pistas húmedas y resbaladizas.
El caso fue llevado por el atleta al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), que en 2008 determinó que las prótesis del sudafricano de 25 años no le dan ventaja alguna por encima de aquellos que no las utilizan para correr. El órgano que dirime disputas en el entorno deportivo determinó entonces que la IAAF no aportó pruebas suficientes en el caso para sostener la suspensión impuesta. El TAS continúa diciendo que la IAAF no pudo demostrar que la prótesis Cheetah Flex-Foot de Pistorius reduce efectos metabólicos en el cuerpo de quien las usa o genera superioridad biomecánica sobre aquellos que no la usan. El juicio no encontró evidencia convincente sobre la ventaja que puede obtener Pistorius al usarlas.
Recientemente, Oscar Pistorius, compitiendo al lado de otros atletas, fue otra vez diferente. Usando las polémicas prótesis de fibra de carbono, consiguió superar la marca mínima de acceso a los Juegos Olímpicos de Londres. No fue una marca diferente al resto, Pistorius no recibió beneficio alguno por su condición. La IAAF ya no lo ve como una persona con discapacidad: lo ve como un hábil corredor que, utilizando prótesis, puede llevar su talento al máximo. De la misma forma que las necesita para salir de la cama cada mañana y caminar. Pistorius corrió por debajo de 45″30 para lograr la marca de acceso. Nadie en el mundo ha logrado correr con prótesis tan rápido como él. De lo contrario, habría más corredores amputados parando los cronos con tiempos que les permitan clasificarse para unos Juegos Olímpicos. Comprobado está que las prótesis no le dan ventaja relevante ante sus competidores. La ventaja es que Pistorius las utiliza para ser diferente al resto. Porque es un ser humano diferente al resto.
* Fernando Palomo es periodista. En Twitter: @Palomo_ESPN
– Fotos: Web oficial de Oscar Pistorius
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal