Sorpresa en el último partido de la primera jornada del 6 Naciones 2013. El XV del gallo cayó con una mala imágen en Roma ante la selección italiana por 23-18, perdiendo así el trofeo Giuseppe Garibaldi. Por lo tanto, Francia se complica mucho su futuro y tendrá que trabajar con más fuerza para levantar el vuelo. Fracaso estrepitoso de Michalak en la dirección del equipo galo, y eso que llegaba de un gran año 2012 que le permitió discutir el título honorífico de mejor jugador del mundo al apertura estrella de los All Blacks, Daniel Carter.
Pronto se le puso cuesta arriba el partido a los franceses tras el ensayo de Sergio Parisse, que ponía en ventaja a los transalpinos. La transformación de Orquera puso el 7-0 en el marcador. Gran actuación del apertura italiano, que fue protagonista del ensayo de Parisse con una gran penetración rompiendo la defensa gala. Pese al fuerte inicio de los italianos, Francia supo contrarrestar el ensayo italiano con una anotación de Picamoles, seguramente el mejor jugador francés en el Olímpico. Eso sí, no pudieron empatar el encuentro ya que Michalak no supo acertar con la transformación del ensayo de Picamoles. Sufría Francia con la delantera italiana, muy agresiva durante los primeros 20-25′, sin respuesta y muy perdidos, no podían pararlos los franceses. La ventaja se ampliaba tras un drop del genial Orquera. Los franceses, con la cara desencajada, trataban de reducir el poder ofensivo de la primera línea italiana. Llegaron a forzar un golpe de castigo que Michalak, ahora sí, ejecutó y permitió acercarse a los franceses en el marcador. Poco a poco, Francia empujaba a su propio campo a los italianos, no con mucha calidad, pero sí con mucha voluntad. Además de la poca fortuna de Michalak, hay que añadir las horribles transmisiones de los galos, que sumados a las manos blandas, hicieron imposible buenos ataques. Italia defendía en su campo, y lo hacía bien, sin conceder mucha fluidez al XV del gallo.
Cruzada la media hora de juego, Italia pudo forzar otro golpe de castigo para que Orquera, siempre acertado mirando a palos y no bajara el ritmo de la puntuación local. El sueño de volver a ganar a los franceses era posible tras dos años. Francia sacó su garra, que no su talento, para ponerse por delante con un ensayo de Fall, que seguido de la transformación de Michalak ponía el 13-15 en el luminoso. Pese a la horrible primera parte de Francia, y a la gran primera parte de los italianos, los visitantes lideraban el marcador por dos puntos. En el ambiente pesaban los test matches de noviembre, con grandes partidos ante Nueva Zelanda y Australia, pero que acabaron con derrota por la falta de físico.
La segunda parte comenzaba con Michalak ejecutando un golpe de castigo que estiraba la ventaja 13-18 para Francia. No era una gran ventaja, pero tras el ímpetu italiano, todo parecía indicar que Italia se desfondaría y Francia acabaría ganando con cierta tranquilidad. No fue así. Siguieron los problemas franceses en las transmisiones y en las manos blandas e Italia supo trabajar bien el ruck, donde hizo mucho daño a los franceses, refrescó su primera línea y le suministró un plus al equipo. El ensayo del carismático Martín Castrogiovanni empató el partido y puso el miedo en el cuerpo de los franceses, que tras ver el poderío inglés ayer, temen por el devenir del 6 Naciones. Italia, sin uno de sus referentes, Bergamasco (estaba lesionado) y con la eterna duda de morir en la fatiga en los últimos 20-30′ minutos, tenía que dejar todo para quitar de la mente esos tópicos que durante tanto tiempo les hicieron daño y tantas veces les hicieron caer. Pero no fue así; aguantaron y apuntalaron la victoria con un drop de Burton. E incluso, durante muchos minutos tuvieron a Francia en su campo, defendiendo en campo contrario y sin permitir oportunidades al rival. Ya por aquel entonces Morgan Parra estaba en el césped del Olímpico, intentando solucionar el lío en el que se había metido una megafavorita al título como es siempre Francia. Impotencia francesa en los últimos minutos. Con el pitido final, júbilo en las gradas del Olímpico. Italia consigue una descomunal victoria frente a una desdibujada selección francesa que deberá mejorar mucho si quiere tener opciones de conquistar el 6 Naciones.
Puntuaciones:
Italia > Ensayos: Parisse (transformación Orquera), Castrogiovanni (transformación Orquera). Golpes de castigo: Orquera. Drop: Orquera, Burton.
Francia > Ensayos: Picamoles, Fall (transformación Michalak). Golpes de castigo: Michalak x2
Inglaterra arranca el 6 Naciones con un clara victoria sobre Escocia por 38-18, conquistando la Copa Calcuta una vez más. Sigue el transcurso del 6 naciones tras la apertura del torneo entre Gales e Irlanda con victoria visitante. Con Twickenham hasta la bandera, se presentaba un partido cómodo para el XV de la rosa y así fue: los escoceses solo pudieron dar la cara durante media primera parte.
Pronto se vería la pauta que marcaría el partido. A los dos minutos, el apertura inglés Owen Farrell anotó el primero de sus golpes de castigo y puso en ventaja a los locales. Pese a la fácil victoria de que disfrutó la afición inglesa, hubo ciertos momentos de desconcierto en la primera fase de la primera parte. Escocia, que aún no se veía muy lejos en el marcador, apretó los dientes y sacó una magistral jugada por parte de Maitland, que recorrió casi todo el campo para sacar al equipo de atrás y llevarlo más allá de la 22 inglesa. Escocia daba una tempranera campanada al ponerse por delante, 3-5, tras el fallo en la transformación de Greig Laidlaw. La delantera inglesa empujaba para intentar intimidar a la brava defensa escococesa, que aguantaba el tirón como podía. Desgraciadamente para los visitantes, cometieron muchas faltas y eso permitió a los ingleses chutar varios golpes de castigo, y en eso Inglaterra saca a pasear a su nuevo niño mimado: Farrell. El jugador de Higher End-Wigan fusiló a los escoceses con tres de golpes de castigo y con la transformación del ensayo de Chris Ashton. Ya estamos ante el nuevo icono de la selección inglesa. Inglaterra era muy superior y arrasaba literalmente en el campo a los escoceses. Pese a ser muy inferiores, los visitantes fueron arañando puntos con dos golpes de castigo que mantenían cerca en el marcador. El descanso marcó un 19-11 muy apretado que no mostraba la infinita superioridad inglesa, pese a que iban ganando.
La segunda parte no tuvo demasiado cuento. Inglaterra arrasó a los escoceses aún más claramente que en el primer tiempo y se despegó en el marcador muy pronto. Gran partido de Owen Farrell, que hizo ilusionarse a la afición local, que le demostraba su cariño con sonoras ovaciones tras anotar con golpes de castigo o simplemente con su magnífica participación en el juego. Obviamente, fue elegido Man of the Match. Nos esperan muchas tardes de gloria con este muchacho de tan sólo 21 años. El legado del histórico Jonny Wilkinson está a salvo.
Inglaterra conquista de nuevo la Copa Calcuta y pone encima de la mesa su candidatura al 6 Naciones. Escocia deberá apoyarse en sus primeros 20-25 minutos del partido y buscar esa guía en el resto de partidos para evitar la cuchara de madera que se jugará contra Italia, que debuta mañana contra Francia.
Puntuaciones:
Inglaterra > Ensayos: Ashton (transformación Farrell), Twelvetrees (transformación Farrell), Parling, Care (transformación Farrell). Golpes de castigo: Owen Farrell x4.
Escocia > Ensayos: Maitland, Hogg (transformación Laidlaw). Golpes de castigo: Greig Laidlaw x2
Con la luz de febrero, el mundo rugbístico a nivel de selecciones se pone en marcha. Como siempre, los mejores equipos europeos se juegan el honor y la gloria en una de las citas deportivas más señaladas del calendario. Hablamos del 6 Naciones. Tras la espectacular victoria galesa en el año 2012, el torneo 2013 arrancó con la defensa del título por parte de The red dragons, aunque han decepcionado en líneas generales. Irlanda ha conquistado el Millenium Stadium de Cardiff al vencer por 22-30 a los actuales campeones.
“Mirad lo que estos bastardos le han hecho a Gales. Se han llevado nuestro carbón, nuestra agua, nuestro acero. Compran nuestras casas y sólo las usan una quincena al año. ¿Y qué nos han dado ellos? Absolutamente nada. Hemos sido explotados, violados, sometidos y castigados por los ingleses… Caballeros, contra estos tipos jugamos esta tarde”. Fue la espectacular arma de motivación del histórico apertura galés Phil Bennett antes de un partido de rugby. Son palabras que deben repasar todos y cada unos de los internacionales galeses que han pisado hoy el Millenium Stadium para despertar la sed de victoria que deben tener tras un éxito tan grande como el del año pasado. Irlanda se aprovechó de la empanada local para ganar el partido en los primeros 30′. Ya en el minuto 28 vencía por 0-20, con un O’Driscoll resucitado para la causa y con un Sexton que metía todo lo que chutaba. O’Driscoll, enrabietado por perder la capitanía en su vuelta en favor de Jamie Heaslip, sacó lo mejor de sí para que Irlanda barriese sin piedad a los galeses durante los primeros 40 minutos.
El partido ya comenzó jugándose en terreno galés e Irlanda, con continuas fases en la 22 galesa, olía el ensayo que se le resistía en un primer momento, hasta que el Dios irlandés penetró en la zaga galesa, fintando con una talento brutal para evitar el placaje de tres defensores. Seguidamente, con una exquisita transmisión, encontró a Simon Zebo para abrir el marcador del partido y del torneo. A raíz de ese momento, Gales seguía perdida e Irlanda buscando sacar la máxima ventaja posible. Llegaron un par de golpes de castigo de Sexton, más otro ensayo de Cian Healy. El estadio vivía en silencio la abrumadora superioridad irlandesa.
Tan solo un golpe de castigo de Halfpenny (máximo anotador en el glorioso 6 Naciones del año pasado) hizo que el marcador local no reflejara un bochornoso cero en su casillero. Aun así, Sexton contestó el golpe de castigo de Halfpenny y devolvió la ventaja lograda en los primeros 30′ por parte irlandesa. Palabras mayores el buen partido de Jonathan Sexton en cuanto a palos se refiere: 5/5 en la primera parte con algunos verdaderamente complicados.
El segundo tiempo fue radicalmente opuesto al primero. Gales sacó el orgullo de campeón y puso, por momentos, el talento que les dio la victoria el año pasado. Con mucha rabia y con agresividad metieron en su propio campo a los irlandeses, que se desdibujaron en ataque en la segunda parte, aunque resistieron de una forma muy digna en defensa, y eso hizo que Gales nunca tuviese oportunidad real de ganar el partido. Halfpenny se echó el equipo a la espalda y se multiplicó para poner en duda a los irlandeses aprovechando a un par de SIN BIN sufridos por Rory Best y Connor Murray en los minutos 58 y 69, respectivamente. Halfpenny anotó un par de conversiones tras ensayos de Cuthbert y Mitchell, aunque falló su propia conversión tras un ensayo propio lleno de valor y coraje frente a la defensa rival. Una pena que Gales nunca estuviese cerca de ganar el partido, porque hubiese sido más especial el duelo entre Halfpenny y O’Driscoll para abrir boca del torneo más esperado anualmente a nivel de selecciones en el mundo. Buen aperitivo para seguir disfrutando de rugby en estado puro.
Puntuaciones:
Gales: Ensayo > Cuthbert (transformación Halfpenny), Halfpenny, Mitchell (transformación Halfpenny). Golpe de castigo > Halfpenny.
Irlanda: Ensayo > Zebo (transformación Sexton), Healy (transformación Sexton), Brian O’Driscoll (transformación Sexton). Golpe de castigo > Jonathan Sexton x3.
* Andrés Marchante.
– Fotos: PA – AFP – L’Equipe
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal