Piedra, papel, tijera; congrio, pulpo, bogavante

por el 27 enero, 2012 • 23:20

Jorge Wagensberg, investigador y escritor, director científico de Fundación la Caixa, escribió el pasado julio, a raíz del torneo de Roland Garros, un interesante artículo en El Periódico de Catalunya sobre las relaciones psicológico-emotivas de los tres mejores tenistas del mundo: Nadal, Federer y Djokovic, el congrio, el pulpo y el bogavante. Meses más tarde, la norma se rompió en el Open USA, donde Djokovic engullió a Federer, aunque por un margen tan estrecho como el pelo de un centollo. Tercer round en el Open de Australia, donde el congrio Nadal confirma la tesis venciendo al pulpo Federer y enfrenta al bogavante Djokovic en una final exuberante, agotadora, llevada hasta el límite y resuelta por detalles ínfimos. Pero en la que se confirmó de nuevo la tesis: el congrio se comió al pulpo y el bogavante al congrio. He resumido lo principal de dicha tesis:

La conjetura me la confió un viejo pescador de Llançà (Girona) con el que solía pasear en barca: el congrio come pulpo, el pulpo come bogavante y el bogavante come congrio. ¿Sorprendido? Usted que es científico -me retaba- podría hacer la prueba confinando un congrio, un pulpo y un bogavante en un acuario. ¿Qué cree usted que sucederá? Y se contestaba a sí mismo. Pues algo extraordinario: se irán cada uno a un rincón para aterrorizarse tranquilamente.

El cálculo parece razonable: si A come B, B come C y C come A, nadie puede comerse a nadie impunemente. Cualquiera de los tres es, a la vez, depredador y presa y si a cualquiera de los tres se le ocurre comerse a la que es su presa entonces quedará inmediatamente indefenso ante el que es su depredador. En buena lógica, hay que pensar que los tres se respetarán en una tensa paz a tres bandas.

Este caso singular tiene su universalidad. Basta recordar el popular juego piedra-papel-tijera. Dos contendientes esconden una mano y las presentan simultáneamente en forma de piedra (el puño), de papel (la palma) o de tijera (dos dedos en uve). El papel gana a la piedra (porque la oculta), la piedra gana a la tijera (porque la rompe) y la tijera gana al papel (porque lo corta). La idea es una alternativa algo más divertida que la del socorrido pares o nones.

En los meses anteriores al último torneo de tenis de Roland Garros se dio otro buen ejemplo de triple depredación cíclica. Rafael Nadal le tiene comida la moral a Roger Federer, Federer domina a Novak Djokovic y Djokovic le gana varias finales seguidas a Nadal. Los tres primeros jugadores del mundo acuden a París con una relación mutua muy parecida a la del congrio-pulpo-bogavante: Nadal come Federer, Federer come Djokovic y Djokovic come Nadal. Los cuatro mejores jugadores del mundo alcanzan las cuatro plazas de las semifinales del torneo. Tal como fueron las cosas, Nadal gana la copa porque Federer y Djokovic se enfrentan antes en las semifinales. Si en las semifinales se hubieran enfrentado Nadal y Federer, el campeonato se lo hubiera llevado Djokovic. Y si en las semifinales se hubieran enfrentado Nadal y Djokovic el vencedor hubiera sido Federer. Todo ello en buena lógica, pero el tenis, por suerte para jugadores y aficionados, también se escapa a veces de la buena lógica.

* Publicado en El Periódico de Catalunya (2-VII-2011)



orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h