1.- Si ayer Tony Martin sufrió su primera derrota en una contrarreloj larga desde que se hizo con el maillot arcoíris en Valkenburg (Países Bajos), hoy el otro campeón del mundo, Philippe Gilbert, ha logrado su primer triunfo desde entonces. Lo ha logrado en Tarragona gracias a una gran remontada, cuando ya parecía que Edvald Boasson Hagen se haría con la victoria.
2.- Aunque la llegada en Tarragona en esta duodécima etapa se preveía para los velocistas después de 164 kilómetros prácticamente llanos desde Maella, el final con varios repechos y curvas les impidió disputar un sprint típico. Algo a lo que hay que unir grandes dominadores de esta disciplina –y sus respectivos trenos– no están en la Vuelta a España, dificultando el control en los últimos metros.
3.- Esto lo aprovechó Boasson Hagen gracias a un gran lanzamiento de Rigoberto Urán, permitiéndole sorprender al pelotón y tomar unos metros de ventaja. Y le hubiera valido al ciclista del Sky de no aparecer Philippe Gilbert, que recordó ligeramente a aquel ciclista que arrasó en la temporada 2011.
4.- En aquella campaña, Gilbert sumó la friolera de 18 victorias, entre las que se contaban algunas tan prestigiosas como el tríptico de las Ardenas –Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja–, la Clásica de San Sebastián o una etapa del Tour de Francia. Entonces fichó por el BMC, y desde entonces no se le ha vuelto a ver arrasar.
5.- Tanto es así que en las dos últimas temporadas solo ha logrado cuatro triunfos, aunque todos ellos de gran nivel. En 2012 se marchó de la Vuelta a España con dos etapas –en Barcelona y la Lastrilla– y aprovechó el punto de forma para ganar el campeonato del mundo. Casi ha tenido que esperar un año para estrenar el maillot arcoíris, y lo ha hecho presnetando su candidatura a defenderlo este año en Florencia (Italia).
6.- Para hacerse con la victoria, Philippe Gilbert arrancó a falta de menos de 200 metros, cuando la carretera volvía a picar hacia arriba. La pendiente impidió que nadie le siguiera y además disminuyó las opciones de Hagen, que acabó sucumbiendo con claridad. De este modo Gilbert se desquita de la derrota sufrida en Mairena del Aljarafe, sumando su quinta victoria de etapa en la carrera española.
y 7.- El complicado final no provocó cambios entre los primeros clasificados en la general, aunque Domenico Pozzovivo tuvo suerte de que se ampliara la distancia de seguridad de los 3 últimos kilómetros hasta los 5, ya que pinchó al paso por dicha pancarta. Lo único destacable en esta lucha fue el sprint intermedio de Port Aventura, en el que Ivan Basso y Nicolas Roche sumaron tres y dos segundos de bonificación respectivamente.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Graham Watson
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal