Este viernes se volverá a vivir una nueva versión del Clásico del Pacífico, encuentro en el que se enfrentan las selecciones de Chile y Perú y que se torna atractivo no sólo por la histórica rivalidad conocida entre ambos países, sino también por lo que se juegan sus selecciones de cara al Mundial de Brasil 2014.
Chile, sexto con 12 puntos, es el mejor ubicado en la tabla de posiciones de los dos; Perú se encuentra en la octava posición, con 8 puntos. El partido de este viernes será decisivo para ambos en la lucha por alcanzar un cupo mundialista.
La semana previa a un Perú-Chile siempre es aliciente para generar mayor ambiente de clásico, ya sea con declaraciones polémicas de jugadores o entrenadores, o también amenazas de los aficionados, como por ejemplo, la de los seguidores peruanos con la vieja táctica de generar alboroto fuera del hotel de concentración del rival, con ruidos molestos, tal como se incentiva a realizar en este spot:
Las declaraciones de Juan Carlos Oblitas, ex jugador y entrenador peruano, donde expresa firmemente que si hay un partido que quiere que gane la selección «es a Chile», aunque no se clasifique, grafica de alguna forma lo que significa este enfrentamiento tanto para chilenos como para peruanos. Una rivalidad que se extiende tanto dentro como fuera de la cancha.
Desde la selección chilena las expectativas son altas. Ya con entrenador nuevo y que asemeja su trabajo al realizado exitosamente por Marcelo Bielsa, La Roja buscará retomar el camino en estas Clasificatorias de la mano de Jorge Sampaoli.
Con gran cantidad de futbolistas que actúan en el extranjero, entre los que destacan Alexis Sánchez (F. C. Barcelona), Arturo Vidal (Juventus) y Gary Medel (Sevilla), la selección luce algo más poderosa que años pasados en los que el plantel nacional estaba conformado en su mayoría con jugadores de la liga local.
Hoy, la situación es distinta, y si bien los últimos resultados oficiales en las clasificatorias no han sido los mejores, la llegada de Sampaoli y el presente de los chilenos en el extranjero hacen de este encuentro un imperdible. Más aún si el rival de turno para levantar en la tabla es Perú.
La selección chilena mantiene un mejor presente en cuanto a registro de triunfos frente a Perú, puesto que suma ocho victorias consecutivas entre amistosos y clasificatorias. Pero si tomamos en cuenta solo los partidos jugados en Lima, la balanza comienza a equilibrarse.
Siete partidos son los que han disputado Chile y Perú en Lima por clasificatorias. De estos siete se desprenden cinco triunfos peruanos frente a dos chilenos.
Cabe destacar que el último partido oficial disputado en Lima terminó con un triunfo chileno por 1-3, cuando la selección aún estaba dirigida por Marcelo Bielsa en las clasificatorias mundialistas para Sudáfrica 2010.
Es el jugador más desequilibrante de la selección chilena. El atacante del F. C. Barcelona no ha logrado hacer una buena temporada, pero últimamente parece mejorar en un aspecto que parecía algo ausente en el club catalán y que lo llevaron a alzarse como el mejor en Italia: el regate, encarar ante todo y asistir. La expectativa aumenta cuando se piensa que el próximo desafío será por la selección chilena, camiseta por la cual siente una gran responsabilidad.
Jorge Sampaoli, su actual entrenador en La Roja, destacó la importancia de tenerlo en su esquema: “Alexis puede jugar en los tres puestos de ataque. Cuando el equipo descomponga para atacar, seguramente lo vamos a ver en las tres posiciones, va a tener ese tipo de flexibilidad. Alexis es un jugador mucho más importante de tres cuartos de cancha hacia adelante”.
Jugando su segunda clasificatoria mundialista, Alexis tiene buenos recuerdos del primer partido que jugó en Lima por los puntos. En aquella oportunidad el atacante marcó un gol de volea en el segundo minuto de juego, le cometieron el penal para el 0-2, hizo expulsar a su marca Juan Manuel Vargas y asistió a Matías Fernández para el 1-3 en un contragolpe magistral.
A pesar que el seleccionador de La Roja ya hizo su debut al mando de la selección (3 triunfos frente a Senegal, Haití y Egipto), éste será su debut oficial por partidos clasificatorios. Apuntado como el entrenador que La Roja necesitaba para mejorar el rendimiento, debido a su similar metodología de trabajo a la ya ejercida por Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli debutará oficialmente en la banca chilena en este clásico partido frente a Perú.
En cuanto al partido, el adiestrador de La Roja mencionó: “Por donde se decida atacar va a haber gente encargada de conducir e iniciar los ataques. Trataremos de atacar esa mitad de cancha, que es lo que mejor tiene Perú a mi criterio, con jugadores que tengan la posibilidad del desprendimiento que sorprenda a un equipo que seguramente va a estar muy corto y estructurado defensivamente”.
Así, la probable formación de Sampaoli para su debut oficial y, ante las bajas de Humberto Suazo y Jorge Valdivia, sería la siguiente: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Marcos González, José Rojas y Eugenio Mena; Gary Medel, Carlos Carmona y Charles Aránguiz;, y Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour.
Las entradas para presenciar el partido están agotadas en todos los sectores del Nacional de Lima. Ni chilenos ni peruanos quieren quedar fuera, quizás por eso el valor abusivo de las entradas en reventa que doblan su valor normal.
En Perú confían en un triunfo que los acerque a las selecciones mejor posicionadas, manteniéndose fuertes de local, mientras que Chile apuesta por un proceso similar al que los llevó a triunfar por 1-3 en Lima en las pasadas clasificatorias y que, además, los clasificó para el Mundial.
* Carolina Reyes.
– Datos estadísticos: Luis Reyes (@elluchoreyes)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal