"Hay que recordar que quienes escriben para los imbéciles siempre tienen un numeroso público de lectores". Arthur Schopenhauer
Alemania / Bayern Múnich / Fútbol
Para intentar lograr la victoria número 1000 del Bayern en la historia de la Bundesliga, y también la número 300 en su palmarés como entrenador, Pep Guardiola ha regresado hoy a los años 20 del siglo pasado y ha planteado el módulo de juego denominado “la Pirámide”: el 2-3-5. En realidad, un 2-3-2-3 que ya empleó la temporada pasada en el 7-0 contra el Shakhtar Donetsk, un esquema estrechamente influido por los perfiles que ha alineado: cinco atacantes, de los que tres son extremos (Costa, Robben y Coman); además, tres laterales y solo un centrocampista (Vidal). La razón de esta propuesta residía en el rival, el 1.FC Köln, equipo distinguido por su excelente organización defensiva. Así ha sido: el equipo de Peter Stöger se ha presentado en el Allianz Arena con un 5-4-1 en el que las dos primeras líneas apenas se distinguían entre sí de tan juntas como estaban, completamente replegadas en el límite de su propia área.
La imagen captada por Isaac Lluch evidencia la disposición del equipo visitante en 5-4-1 y también la del Bayern, con Boateng y Rafinha como centrales, Lahm, Vidal y Alaba en una línea de apoyo, dos atacantes en zonas interiores (Müller y Robben de inicio, luego Costa), y por delante Lewandowski entre dos extremos, aunque todos ellos manifestando una movilidad constante y numerosas permutas de posición:
La disposición de “la Pirámide”, el módulo de juego que fue mayoritario desde principios del siglo XX hasta la aparición de la WM, pero que se mantuvo en vigor hasta los años 50, queda expuesta en el caso del Bayern mediante el siguiente gráfico:
La orientación del juego del conjunto bávaro ha sido monopolizada por completo por la búsqueda de los exteriores, un objetivo que Guardiola ha explicitado desde su llegada a Múnich pero que está alcanzando su plenitud en la presente temporada gracias al refuerzo obtenido con Douglas Costa y Kingsley Coman:
Con este triunfo por 4-0 el Bayern alcanza la histórica cifra de mil victorias en la liga alemana, inaugurada en 1963, aunque el campeón bávaro no alcanzó la primera categoría hasta 1965, hace cincuenta años exactos. Para ello ha precisado 1714 partidos, con el siguiente desglose: 1000 victorias, 385 empates, 329 derrotas y un porcentaje de 58,34 % de triunfos. Casualmente, el triunfo número 300 del Bayern se produjo en idéntica fecha de hace 34 años, el 24 de octubre de 1981, cuando el equipo muniqués derrotó por 3-2 al Eintracht Frankfurt. Otro récord histórico que logra hoy el Bayern es la cifra de victorias consecutivas desde el inicio de un campeonato: con la de esta tarde ya son 10 triunfos en los primeros diez partidos de la Bundesliga, superando su propia marca lograda la pasada semana. El récord europeo absoluto está en poder del Tottenham Hotspur desde la temporada 1960-61, con once triunfos seguidos. En estas diez jornadas ha sumado 33 goles, encajado 4 y dejado su portería a cero en seis de los diez partidos.
Al mismo tiempo, la victoria sobre el Köln es la número 300 en el historial de Guardiola como entrenador. Para ello ha precisado 412 partidos, con el siguiente balance: 300 victorias, 70 empates, 42 derrotas, con un 72,82 % de triunfos en total. Dicho historial se compone de una temporada en el Barcelona B, cuatro en el Barcelona y de momento dos completas en el Bayern más este inicio de la tercera. Su porcentaje de triunfos ha ido aumentando de manera gradual: 66,67 % en el Barça B; 72,35 % en el Barça; y de momento 75,61 % con el Bayern. En total acumula veinte títulos: uno con el Barça B, 14 con el Barça y 5 hasta la fecha con el Bayern.
Sus mejores balances los ha obtenido en las ligas, pues hasta la fecha solo ha cedido un título, en la temporada 2011-2012. Ha dirigido 268 partidos de liga en los tres banquillos en que ha estado, sumando 205 victorias, con un porcentaje del 76,5 %. En la Bundesliga alcanza un 82 % de triunfos (64 en 78 partidos), siendo el entrenador con mejor ratio de victorias del campeonato alemán, donde destacan Felix Magath (64 %), Ottmar Hitzfeld (63 %), Jupp Heynckes (63 %) o Udo Lattek (62 %), cuatro técnicos históricos del Bayern.
– Fotos: Isaac Lluch & Getty Images
– Gráficos: FourFourTwo
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal