1.- Tres etapas quedan para el final de la Vuelta a España, y Vincenzo Nibali, ganador en el 2010, las afronta como líder. Sin embargo, hoy el ciclista italiano ha dejado dudas, sobre todo si se tiene en cuenta que todavía queda la etapa del Angliru, el puerto que decidirá al vencedor el próximo sábado.
2.- Nibali se enfrascó en Peña Cabarga –donde finalizó la 18ª etapa, de 186 kilómetros desde Burgos– en un cara a cara con Chris Horner, su gran rival en la pelea por el triunfo final. Y aunque Lo squalo ha quedado tocado al ceder en el último kilómetro, no se ha hundido y mantiene el jersey de líder por tres segundos.
3.- Apareció el RadioShack en el momento justo, con la llegada a la última subida, después de que el Movistar tirara casi todo el día en persecución de la numerosa fuga de la que salió el ganador de la etapa. Los estadounidenses seleccionaron un grupo, y poco a poco su líder fue dejando a sus rivales. Primero fue Alejandro Valverde el que cedió, después Joaquim Rodríguez y finalmente Nibali, dejando a Chris Horner volar hacia la cima.
4.- Pese a ser el último en ceder, Nibali había llegado a su límite intentando seguir el ritmo de Horner, y acabó siendo adelantado por Valverde y Rodríguez. Llegó a 25”, salvando por poco el que es su vigésimo jersey rojo –es el italiano que más días ha sido líder de la Vuelta a España–, pero dando la sensación de que va a menos a lo largo de la carrera.
5.- Por su parte, el dúo español llegó junto a 20” de Horner, manteniéndose de este modo Valverde en la tercera plaza con más de un minuto de ventaja. Ambos lucharán por el podio, aunque a su vez buscarán que el triunfo de la Vuelta a España se quede en casa. A lo largo de la carrera se han mostrado un punto por debajo de Nibali y Horner, pero en el Angliru puede pasar cualquier cosa.
6.- Pese a que el estadounidense del RadioShack voló en el último puerto, dejando atrás a todos sus rivales, no pudo pelear por el triunfo parcial. Ni siquiera llegar entre los tres primeros, lo que le hubiera hecho ganar unos segundos de bonificación que le habrían aupado al liderato.
7.- Por delante llegaron los supervivientes de la fuga, encabezados por Vassil Kiryienka, que atacó a falta de 45 kilómetros para el final. El del Sky se marchó en un primer momento junto a Simon Clarke y Adam Hansen, y solo un kilómetro después se quedó solo, viajando así hasta la línea de meta.
8.- Su ventaja al coronar el Alto del Caracol no era muy alta –menor a los 20 segundos–, pero fue aumentando hasta llegar al comienzo del puerto con casi dos minutos, aprovechando la falta de entendimiento de sus perseguidores. Ya en Peña Cabarga atacó Chris Anker Sörensen, pero aunque recortó bastante tiempo, Kiryienka gestionó su renta para aventajarle en 28” al final de la etapa.
y 9.- A lo largo de su carrera, Kiryienka ha destacado como gregario, pero también como cazaetapas. Contaba en su palmarés con dos triunfos parciales en el Giro de Italia, rozando además otro en una etapa de la Vuelta 2008 con final en Segovia. Este año, en la primera de sus facetas no ha podido destacar en exceso, llegando fuera de control en el Tour que ganó su compañero Froome –sí rindió a gran nivel en la Vuelta al País Vasco–, y tampoco había podido dejarse ver en solitario. Pero hoy, en Peña Cabarga, se desquitó, convirtiéndose en el segundo bielorruso que gana en la Vuelta a España –el anterior fue Hutarovich en 2010–.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal