Patricia García: «Barajo la posibilidad de jugar la próxima temporada en Nueva Zelanda»

por el 8 julio, 2013 • 9:23

BOZkGuWCUAA3o-u.jpg_large

Hace pocos días, la selección española femenina de rugby Seven finalizó en cuarta posición el campeonato del mundo. En sus filas se encuentra Patricia García (1989), una de las mejores jugadoras del país, que atendió a Perarnau Magazine al regreso de Estocolmo (Suecia), donde acudió como representante de jugadoras en el Comité de Desarrollo Rugby Femenino Europa.

Pregunta.- Antes del rugby practicó varios deportes como atletismo o fútbol. ¿Qué fue lo que le hizo decantarte por el oval?

Respuesta.- Hice diferentes deportes, y cuando llegué a la universidad probé el rugby gracias a una compañera. El deporte me pareció desde el principio muy interesante, muy curioso, además de los valores que mueve. Entre la gente que lo practica hay un gran respeto, por lo que me ha aportado mucho.

P.- No tarda mucho en debutar con la selección española, y en 2012 apareció en el equipo ideal de Seven según la página Scrum Queens. ¿Esperaba adaptarse con tanta rapidez a este deporte?

R.- La verdad es que no, no sabía dónde me metía. Mi interés era que disfrutaba jugando a este deporte y que me estaba enganchando a algo muy bonito. Enseguida llegó la convocatoria con la selección, y cuando te ves a este nivel entras en un círculo vicioso, te engancha todavía más. Desde entonces vi que había que seguir trabajando e ir a por todas.

P.- Aprovechando una beca Erasmus jugó en Francia y, posteriormente, regresó al Pozuelo. ¿Qué diferencias vio entre cómo se vive el rugby en ambos países?

R.- En Francia hay mucha más cultura de rugby, es uno de los deportes más importantes. Todo el mundo sabe de rugby, hay mucha afición, para nada es un deporte desconocido como puede serlo aquí. Hay más licencias, más niñas jugando, más divisiones, y todo esto aumenta el nivel de la competición

P.- ¿Da algo de envidia ver esas diferencias?

R.- Aquí es diferente, no hay esa cultura previa.

P.- ¿Es posible vivir de este deporte?

R.- Actualmente, en algunos países sí. En España, por parte de la federación los internacionales tenemos un apoyo importante, el cual es insuficiente para vivir, pero compaginándolo con patrocinadores ayuda bastante (en su caso es la imagen de ‘Canterbury of New Zealand’ en España, empresa dedicada a fabricar equipamiento de este deporte).

P.- ¿Le gustaría volver a firmar por un equipo extranjero? ¿O por el momento solo se plantea seguir en el Olímpico de Pozuelo?

R.- Estoy pensando qué hacer la temporada que viene y barajo la posibilidad de irme a jugar tres meses a Nueva Zelanda. Eso sí, por ahora es solo una opción, tengo que decidir.

P.- Es internacional tanto en la selección de XV como en la de Seven. ¿Cuál de las dos modalidades le gusta más?

R.- Es el duelo que siempre se nos plantea. Son tan diferentes, tanto en formato de competición como en juego… El  Seven engancha mucho por su espontaneidad, y el contexto que le apoya de los Juegos Olímpicos, las Series Mundiales, viajar por todo el mundo con estadios casi llenos… te permite jugar al máximo nivel mundial, algo que en España no podíamos hacer. En cuanto al XV, el próximo año tenemos el mundial, para el que nos logramos clasificar.

P.- ¿Nota un mayor seguimiento del rugby desde que se anunció que entraría en el programa olímpico a partir de Río de Janeiro en la modalidad de Seven?

R.- Se ha notado bastante diferencia, el interés que despierta es muchísimo mayor.

P.- En su paso por la selección ya se ha proclamado campeona de Europa tanto en XV como en Seven. ¿Pasa el rugby femenino español por su mejor momento?

R.- A nivel de resultados hemos hecho historia, estos no se habían conseguido antes, así que en ese sentido podría decirse que sí vive su mejor momento. Pero podemos mejorar aún.

P.- ¿Ayudaría todavía más que España pudiera regresar al Seis Naciones femenino?

R.- Esta competición pertenece a una entidad privada, por lo que necesitaríamos una invitación para participar. Antes sí respetaban el nivel que tiene la selección española, pero lo quisieron igualar con el masculino y la cambiaron por Italia. Según vemos no parece que lo quieran volver a cambiar, algo que nos ayudaría a subir el nivel ya que a nivel mundial son equipos muy importantes.

P.- La última competición que ha disputado con la selección es el mundial de Seven, donde lograron clasificarse para semifinales in extremis en un gran partido ante Australia. ¿Esperaban llegar tan lejos?

R.- Teníamos un objetivo básico, que era el de mejorar el puesto del último mundial (fueron séptimas en Dubai 2009). De esta manera entraríamos entre los ocho primeros equipos asegurándonos el acceso directo a las World Series. Pero nosotras visualizábamos la final desde el primer día. Nos marcamos objetivos bien altos porque, si no, te quedas en el camino. El final de partido contra Australia fue espectacular, robando el balón in extremis, ante toda la presión australiana, y sacamos el balón a los extremos para la carrera de Berta García. Sin embargo, en semifinales no pudimos hacer un buen partido.

P.- En ese penúltimo encuentro les derrotó Canadá y en la final de consolación, Estados Unidos en la prórroga. ¿Acabó contenta por haber llegado tan lejos? ¿O triste por quedar tan cerca de un hito histórico como era lograr la primera medalla europea de la historia?

R.- Esto es como lo del vaso, verlo medio vacío o medio lleno. Estamos contentas y tranquilas por el trabajo hecho, lo dimos todo y en el rugby Seven aprendes que un detalle te puede dejar fuera. En los cuartos de final pudimos quedarnos fuera, o si ante Estados Unidos hubiéramos convertido el ensayo habríamos sido terceras.

P.- Esta gran actuación pasó casi de puntillas por la mayoría de medios deportivos. ¿Se siente un poco de impotencia?

R.- Hicimos nuestro trabajo dentro del terreno de juego y si ahora fuera me permiten dar algunas palabras, lo hago, al igual que ocurrirá con mis compañeras. Nuestro trabajo lo hacemos, difundiendo por las redes y respondiendo a los medios. Luego los medios deciden lo que más les interesa. Nos hubiera gustado más repercusión mediática, pero eso no es importante.

P.- El mundial coincidió con la Copa Confederaciones y el EuroBasket femenino. ¿Cree que en otras fechas hubiera tenido más relevancia? ¿O para eso habría hecho falta que se televisara?

R.- Que se televisara ayudaría muchísimo, la gente podría ver qué es el rugby, engancharse y demandarlo más. En cuanto a las fechas, en otras ocasiones no coincidimos con competiciones importantes y sí tuvimos algo más de repercusión.

P.- Además de ser cuartas en el mundial, han participado en dos Series Mundiales (Dubái y Países Bajos), siendo incluso terceras en la primera de ellas. ¿Cuál es la valoración que extrae de la temporada?

R.- Es una temporada muy buena, en la que hemos trabajado muy bien tanto las jugadoras como el staff técnico. Además, ha habido recursos de forma acorde a ese trabajo por parte de la federación. Eso sí, ha sido un año muy duro, muy largo, consiguiendo la clasificación al mundial de rugby XV, siendo cuartas en el de Seven y participando en las Series Mundiales. Pero el trabajo ha sido muy bueno, por lo que podemos estar contentas y tranquilas.

P.- ¿Y a nivel particular?

R.- Muy tranquila por el trabajo hecho, pero a la vez muy cansada. Los objetivos están cumplidos, así que ahora toca descansar.

P.- Supongo que después de una temporada como esta se cogen con ganas las vacaciones, ¿no?

R.- Al final todo pesa, el contacto de los partidos, los viajes, echas de menos a la familia y a la gente que quieres… Se cogen con ganas las vacaciones, pero enseguida quieres volver a jugar.

P.- En las Series Mundiales del próximo año serán uno de los equipos fijos. ¿Es una ayuda para seguir creciendo?

R.- Sin duda. Era el objetivo básico, ya que nos abre las puertas a jugar esa competición de nivel internacional. Es un gran paso que nos dice que estamos trabajando bien.

P.- ¿Cuáles son los objetivos que se marca a corto plazo?

R.- La temporada acaba de terminar, así que todavía no hemos hablado de los próximos. Pero el año que viene tenemos, además de las Series Mundiales de Seven y el Campeonato del Mundo de XV (tendrá lugar entre los días 1 y 17 de agosto en Francia).

P.- ¿Y a largo plazo? Imagino que Río de Janeiro estará marcado en rojo en la agenda.

R.- Sí, es la fecha clave y para la que hacemos la cuenta atrás.

P.- Finalmente, es la embajadora del Seven para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. ¿Qué supone para usted? ¿Y cómo ve las opciones de que España vuelva a disfrutar de esta cita?

R.- Para mí es todo un orgullo representar al rugby Seven español en la candidatura de los Juegos Olímpicos. Desde la federación recibimos mucho apoyo y estoy muy contenta. Yo confío en que den a Madrid la opción de celebrar los Juegos, ya que sería algo positivo para el país, no solo para el deporte.

P.- Muchas gracias, Patricia. Enhorabuena por la gran temporada realizada y mucha suerte para la que viene.

* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.

– Foto: @PGR_RUGBY




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h