Patinaje, curling y bobsleigh. El hielo como medio de expresión artística

por el 6 marzo, 2014 • 10:45

Recién finalizados los JJ. OO. de Sochi, retomamos nuestra serie de deportes invernales con la primera entrega de deportes sobre hielo que englobará las disciplinas del patinaje artístico, patinaje de velocidad, bobsleigh y curling.

Sin lugar a dudas, la disciplina reina es el patinaje artístico, que lógicamente abarcará la mayor parte de la selección, donde debemos destacar como una constante el antagonismo de la sensibilidad del patinaje con la rudeza del hockey sobre hielo, presente de una forma u otra en casi todas las películas en busca del drama o del humor dependiendo de los casos, con multitud de romances interdeportivos.

Otro factor constante es la presencia de grandes patinadores y patinadoras en todas las películas, con pequeñas intervenciones como ellos mismos o como actores, lo que sirve para darles a las películas una pátina de credibilidad deportiva con su presencia.

Todas las películas van dirigidas a un público familiar y nos muestran la superación frente a adversidades de todo tipo para conseguir alcanzar unas metas deportivas más o menos altas.

En cuanto al resto de disciplinas, no hay mucho donde elegir. En patinaje de velocidad hemos encontrado una autentica reliquia, y en bobsleigh, uno de los filmes deportivos más famosos que seguro que ustedes recuerdan. Por último, resaltar la utilización del curling como base para comedias en lugares como Turquía como una auténtica rareza cinematográfica.

A continuación, les invitamos a ver nuestra selección que esperamos que sea de su agrado de estas cuatro disciplinas de hielo.

CURLING
  • Süpürrr! (2009)

supurrr

Un joven enamorado tiene la total oposición del padre de su novia, que le pone como condición para concederle su mano que entre en la selección turca en algún deporte. Después de varios intentos infructuosos, lo intenta en el curling.

Una película turca sobre curling es tan extravagante como una china sobre rejoneadores y la premisa inicial ya les da una idea de que la película no va a ser un drama precisamente.

El nombre de la película, Süpürrr!, en turco significa ¡Barre!, en referencia al acto que se realiza en el transcurso del juego. La película es el típico ejemplo de chico bueno que necesita hacer algo especial para convencer al padre de su enamorada, pero en este caso no deja de ser un rosario de clichés y chistes malos dignos del No te rías que es peor, que amenizaba nuestras sobremesas.

El esperpento es total de inicio a fin y vemos bastante curling, pero desde un punto de vista de ignorancia y desmadre total, con una técnica que oscila entre lo chapucero y deprimente por parte de los protagonistas, llevándose la palma un entrenamiento en el que se utiliza una maceta con ruedas en lugar de la piedra y se barre con estropajos.

Recomendable para los que piensan que el curling esta chupado y que podrían jugar en la selección española si se lo proponen.

  • Kong Curling (2011)

Kong Curling

Un campeón noruego de curling se ve afectado por un trastorno compulsivo-obsesivo que le hace ser ingresado en un sanatorio. Diez años después intenta su regreso a la élite nacional del curling.

El humor noruego es un gran desconocido en nuestro país, claro que después de ver esta película seguro que entenderán que las razones estén totalmente justificadas. El pretendido tono jocoso de la película no se ve por ningún sitio y es una sucesión de escenas y supuestas bromas que producen tanta hilaridad como ver una boca de incendios.

Vemos bastante curling al inicio y al final de la película, con la típica confrontación entre el equipo bueno y el malo, y en este sentido la cinta es más que correcta, pero el lastre de su pesado protagonista es una losa que no consigue superar.

Recomendable para incondicionales del humor noruego y fanáticos del curling.

  • Men with brooms (2002)

men with brooms

Un equipo de curling decide reunirse diez años después de su separación para cumplir la última voluntad de su entrenador, y aparcan sus rencillas particulares para intentar conseguir el título en el prestigioso torneo local.

El curling es una autentica religión en los pueblos pequeños de Canadá en los meses invernales y esta película canadiense es la que mejor refleja ese sentimiento, con un reparto trufado de los mejores actores canadienses que consigue hacernos llegar la importancia de ese deporte en la vida social del país.

La película es una comedía con algunos toques amargos y explica muy bien tanto los fundamentos del curling como la necesidad de la preparación física y mental necesaria para el mismo. La primera parte de la misma es bastante convencional, pero en la última media hora vemos un curling de calidad, ayudado por la excelente técnica de los actores, que es un plus en su valoración, por lo que podemos afirmar que esta es la película del curling.

Recomendable pata los amantes del curling y para los que quieran conocer este deporte.

BOBSLEIGH
  • Cool Runnings (Elegidos para el triunfo, 1993)

cool runnings

Tres velocistas que ven esfumarse su sueño olímpico en los trials jamaicanos de los JJ. OO. de Seúl por una caída conjunta deciden probar suerte formando un equipo de bob a 4 para los JJ. OO. de invierno de Calgary, con la ayuda de un entrenador americano que vive amargado en la isla caribeña.

Famosa película, basada de forma vaga en los hechos reales del primer equipo jamaicano de bobsleigh que participó en los JJ. OO. de Calgary, y que nos muestra de forma muy divertida el proceso de formación, aprendizaje y posterior participación en la gran competición.

Obviamente, la parte más divertida son los entrenamientos en la isla con escasos medios y ante la incredulidad de los lugareños. El difícil manejo de los bobs está muy bien explicado y nos podemos hacer una gran idea de la problemática del deporte, tanto en su complejidad de material como de instalaciones.

De todas formas, aunque busca más la carcajada que la perfección técnica, el resultado es más que encomiable y les va a hacer pasar un buen rato delante de su pantalla.

Recomendable para los  curiosos por conocer el bobsleigh y seguidores de Hubertus de Hohenlohe y Eddie ‘El Aguila’ Edwards

PATINAJE DE VELOCIDAD
  • Hans Brinker (1969)

98d5d79be61a20cdec6e70fd439afda6238cc6e4

Película musical que adapta un famoso libro del siglo XIX del mismo título y que ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, aunque esta es la más famosa. Una pareja de hermanos golpeados por una tragedia familiar en los Países Bajos, en 1835, tiene como máxima aspiración ganar la carrera de los Silver Skates (Patines de Plata) en su pueblo de la región de Frisia.

Rodada en escenarios naturales de Frisia, con actores conocidos como Richard Basehart y Eleanor Parker, la película nos muestra un país idílico con sus molinos y zuecos y es un cuento aderezado con canciones y bailes entre las que destaca Proper Manners, un autentico clásico que bailan los chicos alrededor de una mesa antes de comer.

Viendo la dominación neerlandesa en esta disciplina en los pasados JJ. OO. de Sochi, esta película les puede dar algunas claves de las causas de su éxito al mostrarnos la importancia del patinaje en su sociedad ya en el siglo XIX. El musical bebe de las fuentes de Mary Poppins y Sonrisas y Lágrimas en su forma y en algunos de sus números musicales, aunque hay que avisar que ha envejecido fatal y su estilo trasnochado puede desanimar a algunos de ustedes.

Vemos muchas carreras con patines antediluvianos hechos de madera para los más pobres y de acero para los ricos, y como en todo cuento, tendremos un final feliz para delicia de los más pequeños de la casa.

Recomendable para los seguidores del patinaje de velocidad y amantes de todo lo referente a los Países Bajos.

PATINAJE ARTÍSTICO
  • 8. Ice Angel; On Thin Ice (Menudo Patinazo, 2000)

on thin ice

El capitán del equipo de hockey sobre hielo americano muere en el transcurso de un partido, pero en el cielo se dan cuenta de que ha sido un error, por lo que lo devuelven en el cuerpo de la mejor patinadora artística del país, que falleció entrenando de un golpe en la cabeza.

Película de cambio de cuerpo, con los equívocos y malentendidos que cabe esperar de tener a un rudo jugador de hockey en el cuerpo de una grácil patinadora artística. Pero cuando se da cuenta de que su sueño olímpico solo se hará realidad como patinadora, decide dedicar todos sus esfuerzos para conseguirlo.

La película es floja, aunque las escenas en que se da cuenta del cambio de cuerpo son bastante divertidas, pero el resto es una sucesión de tópicos previsibles. El máximo atractivo de la película está en la presencia como actrices y actores de grandes estrellas del patinaje como Tara Lipinski, Nancy Kerrigan o Elvis Stojko, que nos van a deleitar con sus programas y coreografías. Es de remarcar que interpreten personajes y a sí mismos, lo que siempre es un punto a favor del filme al integrarlos en la trama.

Recomendable para mitómanos de las grandes estrellas del patinaje y los que veneran la película El cielo puede esperar.

  • 7. Go figure (2005)

GoFigureSoundtrack

La máxima aspiración de una joven y prometedora patinadora es entrenar en una escuela privada con una prestigiosa entrenadora rusa, pero la única manera para conseguirlo es mediante una beca para jugar al hockey sobre hielo.

El producto Disney dirigido a un público infantil y adolescente no podía faltar en nuestra lista y en este primer ejemplo tenemos una historia divertida, simpática e inofensiva que hará las delicias de los pequeños de la casa en una sobremesa dominical.

Las tribulaciones de la joven patinadora intentando compatibilizar dos disciplinas tan diferentes como el hockey sobre hielo y el patinaje artístico producen los mejores momentos del filme, y es una buena introducción para ambas disciplinas. El nivel de patinaje es algo más bajo que en las otras películas debido a que se trata de nivel escolar, pero veremos triples axel bien ejecutados. Destaca la presencia de la gran estrella Kristi Yamaguchi interpretándose a sí misma en un pequeño papel.

Recomendable para las jóvenes patinadoras que duden entre el hockey y el patinaje artístico.

  • 6. Ice Dreams (2009)

IceDreams1s

Una patinadora retirada a causa de un trágico accidente cuando iba a ser olímpica y que trabaja como camarera decide volver al hielo para entrenar a una joven promesa para alcanzar sus sueños y cambiar su vida.

Película humilde y honesta hecha para la televisión centrada en la relación entre entrenadora y aprendiz, aunque en algunos momentos parece una novela de Corín Tellado aderezada por unos violines empalagosos y ubicuos que acentúan las escenas románticas.

Vemos mucho patinaje y no podía faltar la relación con el hockey sobre hielo, que es casi obligatoria en todas estas películas, contando además con la presencia de otro famoso patinador: Randy Gardner, campeón del mundo por parejas. El nivel deportivo es mediano comparado con el resto de películas, destacando el triple toe como pirueta más llamativa.

Es un pasatiempo agradable sin grandes pretensiones, pero que va a distraer a los amantes de este deporte.

Recomendable para patinadoras retiradas y aspirantes a entrenadoras.

  • 5. Ice princess (Soñando, soñando… triunfé patinando, 2005)

ice-princess

Una brillante estudiante de física decide aplicar los principios físicos y simulaciones por ordenador para mejorar las rutinas de su equipo de patinaje artístico, y al final decide ponerlas ella misma en práctica con grandes resultados.

Segundo producto de la factoría Disney, con una traducción delirante del título a nuestro idioma, y como corresponde a la marca de la casa es un producto familiar y blanco que nos muestra una especie de cuento del patito feo trasladado al patinaje.

La historia de la chica empollona y poco popular que consigue el éxito a través del patinaje está correctamente contada y no da sorpresas. Deja un poso más que agradable gracias a las actrices que participan en ella, que en la actualidad son bastante populares.

El patinaje es de un nivel bastante elevado; vemos varios triples con un cierto nivel deportivo. El resultado es más que correcto. En el capítulo de celebridades veremos a Michelle Kwan y Brian Boltano comentando las pruebas.

Recomendable para estudiantes de física enamoradas del patinaje y para pasar una agradable velada familiar.

  • 4. One in a million (1936)

one-in-a-million

Un avispado manager de espectáculos descubre a una joven patinadora suiza que está preparando su participación en los JJ. OO. de Garmisch-Partenkirchen en 1936 e intenta ficharla para un espectáculo de variedades en el Madison Square Garden, con el peligro de que pueda perder su estatus amateur.

Esta película fue el debut cinematográfico de la triple campeona olímpica de patinaje, la noruega Sonia Henje, que pasó al profesionalismo después de su tercera medalla de oro en Garmisch-Partenkirchen a principios del año 1936. Debido a su inexperiencia ante la cámara, en las partes en que no patinaba fue arropada por actores veteranos e incluyeron números de variedades de cómicos famosos de la época como los hermanos Ritz para rellenar la película.

No podía faltar una película de Sonia Henje en una relación de cine y patinaje artístico, y la verdad es que verla patinar sigue siendo una autentica delicia desde el punto de vista de elegancia, pasos y giros que no tienen nada que envidiar a los actuales. La mayor diferencia estriba en los saltos de muy poca dificultad comparado con los que vemos ahora, pero la parte artística es una maravilla.

La película tiene muy poco interés fuera de las escenas de patinaje, pero solo por ver a Sonja patinar ya merece la pena.

Recomendable para amantes de la historia del patinaje artístico y del ballet sobre hielo.

  • 3. Blades of glory (Patinazo a la gloria, 2007)

Blades-of-Glory

Dos patinadores masculinos dominadores de su categoría son sancionados por una pelea entre ambos y deciden sortear la prohibición compitiendo por parejas.

Sátira desmadrada sobre las competiciones de patinaje, empezando por un enfrentamiento reminiscente de la pugna entre Tonya Harding y Nancy Kerrigan (que hace un cameo en la película) que obliga a los dos patinadores sancionados a aceptar trabajos humillantes para sobrevivir, hasta que aprovechando un agujero legal deciden formar pareja para competir en Montreal en los mundiales de la especialidad.

El humor es el principal objetivo de la película, protagonizada por conocidos cómicos americanos como Will Ferrell o Amy Poehler. El resultado es irregular, con algunos gags sobre hielo muy conseguidos, mientras que en otros no sobrepasa el nivel de vergüenza ajena.

El patinaje es el centro de la acción y las piruetas que se inventan son divertidas y permiten pasar un rato entretenido, si no la miramos desde una perspectiva muy purista. El intento de hacer una comedia del patinaje es por lo menos encomiable con gestos y vestuarios excesivos pero divertidos.

Es la película donde aparecen más estrellas en cortas apariciones, desde la legendaria Peggy Fleming hasta llegar a Sasha Cohen, pasando por Dorothy Hamill, Scott Hamilton y Brian Boitano. Toda la historia del patinaje artístico estadounidense.

Recomendable para los amantes de las parodias deportivas y buscadores de nuevos elementos en el patinaje.

  • 2. Ice Castles (Castillos en el hielo, 1978)

ice castles

Una joven patinadora a punto de consagrarse sufre un terrible accidente del que debe sobreponerse para volver a patinar con la ayuda de su pareja.

Melodrama de armas tomar que acabó con todas las existencias de pañuelos el año de su estreno, 1978. La película tiene dos partes. En la primera vemos cómo nuestra joven promesa va ascendiendo en ranking y notoriedad, llegando a olvidar sus raíces. La segunda consiste en su recuperación como patinadora a pesar de las secuelas del accidente.

La actriz Lynne-Anne Johnson había sido un patinadora de élite antes de pasar al campo profesional y se nota su gran calidad al ejecutar ella misma sus rutinas artísticas y saltos sin tener que recurrir a dobles, lo que ayuda mucho a resaltar los valores de patinaje de la película de un nivel muy alto.

Al protagonista masculino, Robby Benson, para variar un jugador de hockey, ya lo hemos visto en los apartados de baloncesto y gimnasia, y la verdad es que se siempre cumple en todos los deportes que debe actuar.

La música de Marvin Hamlisch fue nominada para los Oscars y acentúa el romanticismo exacerbado de la película, que en conjunto está bastante bien y merece estar en un lugar elevado en nuestra lista. La película tuvo un remake en 2010 con el mismo argumento y giros de la película, pero consideramos que el original está bastante mejor y por eso ha sido el seleccionado.

Recomendable para amantes de los melodramas y románticos incurables.

  • 1. The Cuttting Edge (Pasión por el triunfo, 1992)

cutting-edge

Un talentoso jugador de hockey sobre hielo ve su carrera truncada por una conmoción cerebral y es convencido para pasarse al patinaje artístico como pareja de una rica heredera malcriada y caprichosa, bajo las ordenes de un estricto entrenador ruso.

Esta película ha sido un verdadero descubrimiento, ya que narra una historia a priori muy convencional pero con un ritmo y un desarrollo que nos ha sorprendido muy gratamente. La química entre los dos protagonistas es muy elevada y las escenas de patinaje tienen un gran nivel, dando la sensación de que son los propios actores los que efectúan los saltos y giros.

La trama fluye de forma perfecta y vemos la evolución de los dos personajes hasta encontrar el punto en común donde trabajar y llegar al máximo nivel deportivo en un gran ejemplo de superación y adaptación personal a las circunstancias cambiantes de la vida, lo que la hace acreedora del lugar de privilegio de nuestra lista.

La película tuvo tanto éxito que dio lugar a tres secuelas de un nivel inferior, con variaciones sobre el mismo tema. En una el chico es patinador de velocidad, en otra es la chica la jugadora de hockey y en la última es la hija de los dos protagonistas iniciales. Todo por seguir exprimiendo la idea.

Recomendable para los amantes de las buenas comedias románticas y del patinaje artístico.

Esta tercera parte cambia completamente el esquema de los deportes de nieve, ahondando más en las historias humanas y de superación que en la mera espectacularidad de las imágenes, buscando llegar a un público más amplio, en especial a los que disfrutan compartiendo sus emociones en la pantalla. Esperemos que hayan disfrutado de la selección y les emplazamos a la última entrega, que tratará sobre el hockey sobre hielo.

Snowboard, saltos de esquí y esquí de fondo en el cine. Espacios abiertos y libertad

Esquí y cine. Nieve virgen para rodar películas

 

* Mikel Madinabeitia (periodista) y Lorenzo Mejino (experto en comunicación).






orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h