Baloncesto / Baloncesto femenino
Con las cuatro primeras plazas en la liga regular definidas después de que el Cadi ICG Software asegurara su presencia en los playoffs este fin de semana, el mayor interés de la Liga Femenina recae en la lucha por el descenso, además de en la pelea por la quinta y sexta plaza, que permiten entrar en la post-temporada. El Hondarribia dejó prácticamente sentenciada su salvación, hacia la que el Bembibre también dio un paso importante, consiguiendo su cuarta victoria en los últimos seis encuentros.
No en vano, el conjunto berciano ganó en su visita al Tintos de Toro Caja Rural, que acaba la temporada en la zona media-baja de la clasificación después de debutar en la Copa de la Reina –las zamoranas descansan en la próxima jornada, la última–. El Bembibre PDM logró una renta importante al descanso (24-36) y la supo administrar hasta el bocinazo final pese a los intentos locales por darle la vuelta al marcador, que finalmente fue 60-64. LaNedra Brown (17 puntos) volvió a ser la mejor en el equipo berciano, mientras que Taru Tuukkanen (19 y 9) y Olga Chatzinikolau (13 y 6) lideraron al Tintos de Toro.
Con su victoria en Zamora, el Bembibre PDM supera en la clasificación al Toyota Recreativo Conquero –el basket average particular es favorable al equipo que dirige Chiqui Barros– debido a que las onubenses no pudieron ganar al Spar Uni Girona (70-65). Y eso que tuvo el cuadro andaluz el partido bastante cerca, llegando al último periodo con siete puntos de renta, para recibir un duro parcial de 21-9. La buena actuación de Tyrone Mosby (22 y 9) no fue suficiente, teniendo enfrente a Allison Feaster (18 y 6), Jacinta Monroe (14 y 10) y Eva Bou (11).
El Hondarribia-Irún dejó prácticamente asegurada su salvación, ya que para caer al descenso debería perder en la última jornada y que tanto Bembibre como Conquero ganaran sus respectivos compromisos. Al descanso la ventaja vasca era notable (18-31), y aunque UNB Obenasa se acercó en el marcador, no pudo darle la vuelta. Gran partido de Sonia Borges (16 puntos y 9 rebotes), recuperando las buenas sensaciones previas a la dura lesión que sufrió el año pasado con el Ros Casares. La portuguesa tuvo la compañía de Italee Lucas (20 y 6) y Ana Suárez (10 y 3 asistencias), mientras que en el cuadro navarro las mejores fueron Aija Putnina (15 y 8 rebotes) y Patricia Argüello (11).
La victoria más clara de la jornada fue la que consiguió el Perfumerías Avenida, y eso que tardó en entrar al encuentro, perdiendo el primer cuarto por seis puntos. A partir de ahí mejoró el equipo de Víctor Lapeña y superó con relativa claridad al Gran Canaria 2014 (66-55). Paola Ferrari (14 puntos, con 4/5 en triples) firmó su mejor partido con la elástica azulona y fue junto a Marta Xargay (14) la mejor en las locales. En el cuadro canario destacaron únicamente Astou Ndour (16) y Yurena Díaz (15 y 5 asistencias).
En su feudo, donde solo ha cedido dos partidos a lo largo de la temporada, el Cadi IGC Software certificó su presencia en los playoffs por el título, en los que se enfrentará al Rivas Ecópolis en semifinales. El partido quedó casi visto para sentencia en el descanso (44-25), aunque el Beroil-Ciudad de Burgos se acercó bastante en el marcador, finalizando a solo cinco puntos. Gran partido de Jazz Covington (17 y 12 rebotes) y Astou Traore (19), por parte del equipo local, y de Berta Chumillas (18 y 8 rebotes) y Rachel Allison (15 y 8 rebotes) en las visitantes.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Pablo Romero (FEB)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal