Selecciones / Amistosos / Fútbol / Crónicas 2013-2014
1.- Se tiende a menospreciar el valor de los partidos amistosos cuando el resultado no es favorable o el juego no es el esperado. Este España-Chile deja varias conclusiones que le deberían servir a las dos selecciones para el futuro. España termina esta concentración con una victoria en el partido oficial y un empate en el encuentro amistoso. En la libreta de Vicente del Bosque habrá observaciones en el aspecto positivo y en el negativo.
2.- Chile se merece el comienzo de este análisis. Su inicio de partido fue magnífico. Sampaoli retornó al esquema con el que inició su andadura como seleccionador, un 3-4-1-2 con las ideas muy claras, aunque en los partidos oficiales viene jugando con defensa de cuatro. Tres centrales, Medel, González y Jara, la línea que más dudas deja; dos mediocentros diferentes, Pizarro y Marcelo Díaz, pero ambos con un excelente trato de balón; dos carrileros largos y profundos como Isla y Mena; por delante, Arturo Vidal jugando como vértice del centro del campo con libertad para llegar; y arriba dos puntas magníficos, que atacan el espacio, estiran el campo y trabajan atrás como Alexis Sánchez y Vargas. Sin llegar al nivel de presión arriba que hacía la selección chilena de Marcelo Bielsa, la actual de Sampaoli también tiene momentos en los que asfixia al rival.
3.- España no pudo contrarrestar las armas chilenas casi desde el pitido inicial. Formó con un 4-1-4-1 en el que Javi García se vio desbordado en casi todo el primer acto. La selección española no era capaz de salir rápido desde atrás y la presión chilena devolvía la pelota a la roja sudamericana, hoy vestida de blanco, casi de inmediato. La tercera línea de España, formada por Pedro, Xavi, Cesc y Cazorla, no recibía nunca a la espalda de los medios chilenos, y el equipo quedaba desconectado.
4.- Chile fue un buen equipo con y sin balón. Sin él fue un conjunto de pie fuerte, intenso, aplicado, duro por momentos y alternando momentos de presión con otros de buena colocación y parecida intensidad. Con la pelota afloran las virtudes de sus medios, que se complementan de maravilla. Pizarro es el mediocentro de toque corto y apoyo constante que lidera la zona ancha del centro del campo de la Fiorentina. Marcelo Díaz juega más retrasado que en el Basilea, tiene facilidad para desplazar en largo y es un gran lanzador para los laterales, Isla, fantástico su partido, y Mena. Era el hombre clave de la U de Chile a la que Sampaoli llevó a conseguir el triplete en el año 2011.
5.- Sergio Ramos y Albiol sufrieron mucho porque Alexis y Vargas llegaban muy sueltos lanzados por un Vidal cada día más completo como futbolista. Jugando con libertad, en una posición diferente a la que juega en la Juve, donde lo hace como interior, en la selección crece incluso como pasador. La ausencia del Mago Valdivia le posibilitó jugar como mediapunta, completando un buen partido. Una incursión de Isla hacia dentro concluyó con un buen pase a la espalda de los centrales que Vargas cruzó ante Valdés. Ambos pensaron que la jugada sería invalidada por fuera de juego, pero el gol subió al marcador.
6.- La reacción de España llegó a través de una jugada poco habitual hasta hace poco. Un gran centro lateral de Pedro lo remató Soldado de cabeza empatando el partido. El extremo y el nueve puro, argumentos nuevos. Los centrales chilenos estaban mal colocados y les faltó contundencia, aunque el centro de Pedro fue magnífico. Poco después, Cesc envió un balón al larguero y ese fue todo el bagaje ofensivo de la selección española en todo el primer acto. El respiro a España le llegó porque Chile bajó un punto la intensidad de su presión, no por una mejora colectiva en el juego. Pese a todo, un nuevo desajuste provocó el segundo gol. Un balón directo raso de Medel, central derecho en una línea de tres centrales, le llegó a Vargas con la facilidad con la que se circula de noche en una autopista. Vargas giró sobre la espada de Albiol, que no tuvo ninguna ayuda por delante, y definió ante Valdés.
7.- El segundo tiempo comenzó marcado por los cambios. Navas e Iniesta entraron por Xavi y Cesc. Iniesta intentó juntarse a Javi García para crecer a través del toque; Navas y un Pedro cambiado de banda eran los encargados de dar profundidad; y Cazorla pasó a la posición de mediapunta, pero España nunca encontró la forma de arrinconar a Chile a través de la posesión y el toque. Lo consiguió al final desde la actitud, pero no desde las funciones vitales de su juego.
8.-Sampaoli blindó tras el descanso su centro del campo con Silva en lugar de Pizarro. Un medio de más trabajo que mantuvo la intensidad. Las llegadas de España eran coletazos de Navas o arranques de Pedro, pero no fruto de un juego elaborado que permitiese asentar al equipo en campo contrario para recuperar arriba el balón. De hecho la presión era deslavazada y dejando siempre una línea de pase clara a Chile.
9.- En los últimos diez minutos apareció el mejor Iniesta, aunque aún lejos de su mejor momento físico. Comenzó a tocar la pelota con más frecuencia y como consecuencia de ello creció Navas, que comenzó a meter balones en busca de la escoba de Negredo dentro del área. Ya sin Javi García y con Koke como lugarteniente, Iniesta se empeñó en que España empatase el partido.
10.- Negredo cayó a la banda izquierda, lo está haciendo en el City en este comienzo de temporada, para meter un balón sobre la carrera de Pedro ganando la espalda por primera y única vez en el partido a un inconmensurable Isla. El toque agónico del canario encontró el remate más agónico aún de Navas para empujar el balón a la red. España buscó el empate desde la épica y ayudado por su calidad e Iniesta. Fue la única forma de lastimar a una gran selección chilena. Navas, que hace unos años era difícil de encajar en el estilo de juego de la selección por sus características de extremo puro, se ha convertido en un recurso excelente. Su crecimiento como jugador que hace más cosas e incluso es capaz de ir por dentro también ayuda.
y 11.- Probablemente, cuando Busquets y Alonso vuelvan a estar aptos España plantee un partido ante un rival como Chile con ambos sobre el terreno de juego. El debate entonces se centrará en otros aspectos. El de la seguridad, con y sin balón, quedará cerrado. La duda es si hay que volver a jugar sin ellos o sólo con uno, como fue con Busquets en la pasada Copa Confederaciones. ¿Tiene este equipo la frescura suficiente en las piernas para poder afrontarlo? La duda, visto lo visto en los últimos partidos, es al menos razonable.
* Alberto López Frau es periodista.
– Foto: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal