"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Liga BBVA 2014-2015 / España / Fútbol / Crónicas 2014-2015
1.- Fue un buen partido de fútbol, vistoso, con alternativas y muchos contrastes. El Madrid comenzó jugando bien, con ataques dinámicos y plagados de movilidad. Enfrente, un Málaga que no se arredraba, con un Amrabat pletórico ofreciendo soluciones constantes a sus compañeros en forma de una recepción de espaldas, un desmarque al espacio o un apoyo a sus centrocampistas. El internacional marroquí firmó un encuentro sensacional. El Madrid golpeó primero, el Málaga acortó distancias y hasta el último suspiro, cuando Chicharito le regaló el tercero de la noche a Cristiano, el conjunto malacitano tuvo opciones de puntuar hasta el final.
2.- Sin Benzema de inicio, el Madrid optó por Bale y Cristiano como pareja de ataque. El galés tuvo un pinchazo en el gemelo nada más empezar el partido y le sustituyó el mexicano Chicharito. Entró Isco en el centro del campo, cerca de la banda izquierda, para ir hacia dentro, como más le gusta. Fue de menos a más, terminó el partido más implicado y aportando criterio en los minutos en los que más le estaba exigiendo el Málaga al Real Madrid. James arrancó desde la derecha con mucha libertad y completó de nuevo un gran partido que redondeó con un gran gol.
3.- El Madrid arrancó el encuentro jugando en el campo del Málaga. Modric hilvanaba juego por delante de Kroos con su soltura habitual. Arbeloa y Marcelo llegaban, cada uno por su costado, doblando a James e Isco y la movilidad de Chicharito facilitaba soluciones permanentes a sus compañeros. Pepe y Sergio Ramos, los centrales blancos hoy, colocaban la línea defensiva en el centro del campo y el Málaga solo tenía la opción de contrarrestar al Madrid en largo. Allí aparecía Amrabat contra todos. Chocaba con Pepe, se medía con Ramos y buscaba la espalda de Marcelo. El Málaga encontraba en él la forma de plantar cara a un Madrid que dominaba el partido.
4.- El primer gol fue obra de Sergio Ramos, que remató lindando con el fuera de juego una falta lateral que botó Cristiano desde la izquierda con un centro-chut muy potente buscando el palo largo. El gol hacía justicia al buen comienzo de partido del Real Madrid. El Málaga había venido a competir y, pese a que sufría para defender, su intención cuando tenía el balón era de la llegar a la portería de Casillas. Recio y Darder, los mediocentros del conjunto de Gracia, fueron creciendo con el paso de los minutos. El Málaga fue ganando metros como si de un equipo de fútbol americano se tratase. Samu aprovechaba los descuidos defensivos de Marcelo y en el último cuarto de hora del primer acto la sensación de igualdad en el juego era más perceptible. Además, el Madrid cometía algunos errores de suficiencia, sobre todo a la hora del repliegue defensivo tras perder el balón en campo contrario.
5.- El segundo tiempo estuvo muy igualado en el juego y también el marcador. Solo en los últimos instantes el Madrid logró una ventaja definitiva. Un balón dividido entre Modric y Recio a los 57 minutos enmudeció el Bernabéu. El croata se tuvo que retirar cojeando en su rodilla derecha. A falta de las pruebas médicas, su posible baja ante el Atlético de Madrid el próximo miércoles, unida a la ya segura de Marcelo por sanción, dejaría al Real Madrid sin los dos jugadores más capacitados, quizá junto a Isco, para atacar una defensa cerrada y muy organizada en el juego posicional. Entró en su lugar Illarramendi, que dicho sea de paso completó media hora de las mejores que ha tenido desde que es jugador del Real Madrid. Recuperó varios balones y le dio aire a un errático Kroos hasta ese momento. Además acertó en prácticamente todos los pases que intentó y agilizó la salida de balón del equipo de Carlo Ancelotti.
6.- El Málaga iba a más y cada vez jugaba más tiempo en el campo del Madrid. Los blancos respondían atacando directo sobre la banda izquierda, donde Isco y Cristiano asumían responsabilidades, cada uno en su estilo. Lo que no tenía el Madrid es frescura ni ideas claras en los últimos 30 metros. Sin Benzema, la frontal del área se convierte casi en una zona inhóspita donde el Madrid no suele tomar la mejor decisión en cada acción de ataque. Un penalti claro de Samu Castillejo sobre James llegó en el mejor momento del Málaga en el partido. Cristiano envió el lanzamiento al palo derecho de Kameni. La jugada del penalti había llegado tras un buen robo de Illarramendi y una combinación eléctrica entre Isco y Cristiano. Por esa zona izquierda, el Madrid se estaba agarrando al partido. Pese al fallo de la pena máxima, el Madrid no quiso recrearse en sus dudas y James diseñó instantes después una jugada extraordinaria tirando dos paredes, una con Isco y otra con Cristiano, para soltar un disparo cruzado con la pierna izquierda que superó a Kameni. Un auténtico golazo.
7.- El Málaga reaccionó. De nuevo a la espalda de Marcelo apareció Rosales para ganarle un balón dividido. Su centro lo recogió Juanmi, totalmente solo dentro del área, y batió a Casillas con un remate picado abajo de cabeza. De nuevo el Madrid estaba solo un gol por delante en el marcador, y quizá era lo justo, porque el Málaga estaba haciendo un segundo tiempo con el que merecía competir hasta el final. Gracia metió a Duda por Darder para intentar aprovechar algún balón parado o falta en la frontal con la sensacional zurda del veterano jugador portugués. El Málaga merodeaba el área de Iker Casillas con Amrabat, como siempre esta noche presente en todas las acciones ofensivas.
8.- Pepe y un extraordinario Sergio Ramos se multiplicaban para despejar las llegadas por fuera del Málaga. Cuando el partido agonizaba, Pepe robó un balón en campo contrario, su intento de pase salió largo y ahí apareció el aplicado Chicharito para porfiar el balón, llevárselo en carrera y regalarle el tanto a Cristiano, que acompañaba muy bien la jugada por el centro. El pase de gol fue un justo premio para un Chicharito que completó un buen partido. Su generosidad con Cristiano no la tuvo el portugués con James en la última jugada del encuentro: prefirió tirar, muy escorado, a cederle en bandeja el que hubiera sido el cuarto gol al colombiano.
y 9.- El Málaga nadó mucho para ahogarse finalmente en la orilla, pero su partido fue francamente bueno. Es un equipo muy bien organizado en el campo, que trabaja la estrategia en ambas áreas y con jugadores buenos técnicamente que practican un buen fútbol. El Madrid jugó media hora muy buena y después nunca dejó de competir, aunque perdió el dominio y la superioridad del primer tramo de partido.
* Alberto López Frau es periodista.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal