Perarnau Magazine

"En la sociedad de la prisa, el que camina despacio camina solo". Josep Cunill


Firmas / Estadísticas

Parejas perfectas

por el 18 marzo, 2013 • 16:25

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

La ciudad canadiense de London, en la provincia de Ontario, se estrenó en una gran competición internacional de patinaje artístico. Nunca antes había sido sede del Mundial ni del 4 Continentes, y Canadá, aunque consiguió medalla en trescategorías, solo pudo obtener un título. La competición certificó el año perfecto de los campeones en parejas y danza, el regreso de Yu-Na Kim y la calidad artística de Patrick Chan, única explicación a unas notas exageradamente altas.

La rivalidad más enconada del patinaje la protagonizan Davis/White (Estados Unidos) y Virtue/Moir (Canadá) en danza. Los estadounidenses, que perdieron el último Mundial (2012) y los últimos JJ. OO. (2010) le han tomado la medida y, tal y como hicieran en 2010/2011, han completado el Grand Slam: victoria en Mundial, torneo continental y tres pruebas del Grand Prix, entre ellas la final. La victoria de Davis/White ha llegado acompañada de la mayor nota en total de la historia (danza corta + danza libre), 189,56 puntos y de la segunda mayor diferencia sobre la plata: 4,52 puntos (en 2005 Navka/Kostomarov sacaron 6,55 a los subcampeones). En el campeonato nacional de Estados Unidos consiguieron 197,44, pero la marca no ha sido homologada.

También hicieron este particular Grand Slam sobre hielo la pareja rusa Tatiana Volosozhar/Maxim Trankov. Los rusos eran líderes tras el programa corto, pero donde verdaderamente destacaron fue en el libre: 149,87 puntos, mejor nota de la historia (para un total de 225,71, también récord mundial). Y todo pese a un tropezón estúpido de Trankov. De esta forma, Rusia acabó con una sequía de ocho años sin el oro en parejas, la más larga desde que en 1965 (entonces compitiendo con la URSS) lograron su primer título. La diferencia sobre los otros medallistas también fue histórica: 20,15 puntos sobre la plata y 21,15 sobre el bronce. Nunca antes vistas en esta categoría. Los vigentes bicampeones Savchenko/Szolkowy (Alemania) se quedaron sin triplete, pero con la plata suman su séptima medalla en total y consecutiva. Solo otras dos parejas han conseguido la misma cifra de medallas: Belousova/Protopopov (URSS, 8, también seguidas) y Eilers/Jakobsson (Finlandia, 7, 1910-1923, con la Primera Guerra Mundial interrumpiendo su carrera deportiva).

Vuelta a lo grande de Yu-Na Kim. La surcoreana, desde su plata en el mundial del 2011, solo había podido competir dos veces (una de ellas en el campeonato nacional de esta temporada) y arrasó en la competición para conseguir su sexta medalla y segundo título. La diferencia con la subcampeona (20,42 puntos) fue la segunda mayor desde que en el 2005 existe la actual puntuación, solo superada por los 22,57 puntos de ventaja de Patrick Chan en Moscú’11.

Y queda para el final la prueba más sorprendente, la masculina. Por las notas otorgadas (altas a Chan y muy bajas a Reynolds y Joubert, que se quedaron sin medalla) y por la remontada de Javier Fernández. El español, 7º tras el programa corto, ascendió hasta el bronce para conseguir la primera medalla de la historia de su país en cualquier categoría. Algo que también saboreó Kazajistán con Denis Ten, que con su plata obtuvo el primer podio en una competición internacional absoluta de su joven carrera (aún no ha cumplido 21 años). El ganador fue el canadiense Patrick Chan, esperado tras su legendario programa corto (98,37 puntos, mejor marca de la historia), pero incomprensible tras un programa libre con dos caídas y varios fallos más. Si a Evan Lysáček (Estados Unidos) se le sigue recordando que fue campeón olímpico sin intentar ni un solo salto cuádruple, Chan llevará consigo haber ganado un título mundial con dos caídas. Lo que también se recordará son sus tres títulos consecutivos, algo que nadie lograba desde Alexei Yagudin (1998-2000).

Y además…

  • Esquí. Copa del Mundo

La ciudad suiza de Lenzerheide acogió las pruebas finales de la Copa del Mundo. Lamentablemente, las adversas condiciones meteorológicas obligaron a cancelar las pruebas de velocidad. Algo a mejorar por la federación internacional, puesto que no tiene ninguna lógica dejar de disputar pruebas con el título aún por decidir, máxime cuando el viernes era día de descanso.

La gran triunfadora fue la eslovena Tina Maze. En el Mundial solo pudo conseguir un oro y dos platas, poco bagaje para alguien que llegó a las últimas pruebas con opciones de llevarse los seis Globos de Cristal. Finalmente se llevó cuatro: la general, con récord de puntos (2414, superando los 2000 exactos de Hermann Maier en el año 2000), el supergigante, el gigante y la combinada. Eslovenia solo había obtenido un título, el logrado en el 2000 por Špela Pretnar en slalom. Los cuatro Globos de Cristal no suponen ningún récord (Lindsey Vonn lo hizo en 2010 y 2012, por ejemplo), pero sí es reseñable la conquista del gigante y del supergigante, algo que solo la francesa Carole Merle había hecho hace 21 años.

En categoría masculina, Marcel Hirscher revalidó su título en la general. El austriaco es el primero que lo consigue desde su compatriota Stephan Eberharter (2002 y 2003) y vino acompañado del Globo de Cristal en slalom. Hirscher ha logrado el título puntuando únicamente en dos disciplinas (slalom y gigante), lo que no ocurría desde 1997 con Luc Alphand (descenso y supergigante). Y compitiendo solamente en las dos pruebas técnicas no pasaba desde 1995 con Alberto Tomba.

La anulación coronó campeones del descenso a Svindal (primer noruego que lo logra desde Kjus en 1999) y a la lesionada Lindsey Vonn. La estadounidense es la segunda persona de la historia que gana seis Globos de Cristal seguidos en una misma prueba tras Ingemar Stenmark en slalom (el sueco logró uno más entre 1975 y 1981).

En el supergigante, otra victoria para Aksel Lund Svindal, imitando a Stephan Eberharter en el 2003, el último que logró dos títulos seguidos en la disciplina y el último que ganó descenso y supergigante en la misma temporada.

En el gigante, Ted Ligety logró siete victorias parciales y su cuarto título en la general final, tantos como Von Grünigen y Alberto Tomba pero aún lejos de los siete de Ingemar Stenmark.

En combinada masculina compartieron el título Ivica Kostelic y Alexis Pinturault. Es la tercera vez en la historia de la prueba que hay dos campeones. Ocurrió en 1994 y 1999 con los noruegos Kjus y Aamodt en ambas ocasiones.

Sorpresa grande en el slalom femenino. Maze llegaba como líder y acabó tercera en la última prueba, pero la victoria fue para Mikaela Shiffrin (18 años y 5 días), suficiente para vencer en la general. Han sido 28 ediciones seguidas con triunfos de europeas en slalom y la predecesora de Shiffrin fue otra estadounidense, Tamara McKinney (1984).

  • Voleibol. Champions League

La ciudad siberiana de Omsk presenció la mejor y más ajustada Final Four de la historia. Las semifinales, como solo había ocurrido en 1996, alcanzaron el 5º set y dos equipos noveles en estas lides buscaban el título: los anfitriones del Lokomotiv Novosibirsk y el Cuneo italiano. El partido, aún mejor que los del día anterior, se decantó para el equipo siberiano que consiguió la primera Copa de Europa en cualquier deporte de la historia de su ciudad. Y lo hizo con numerosas curiosidades. Es el segundo equipo (tras el Zenit Kazan en 2008) que vence semifinales y final en el 5º set; es el primer club que queda campeón de Europa antes que de la liga nacional desde la Lube Macerata (título continental en 2002 y primera Lega italiana en 2006); y es el segundo conjunto de la historia que gana la final haciendo menos puntos que su rival (el Cuneo le superó 111-109), hace 12 años el Paris Volley salió campeón perdiendo la puntuación global ante el Sisley Treviso por 108-104.

  • Rugby. VI Naciones

Gales 30-3 Inglaterra. Nadie pensaba en un triunfo galés cuando el XV del Dragón cayó ante Irlanda en Cardiff. Pero luego ganaron en París, Roma y Edimburgo y volvieron a su estadio luchando por el título o, al menos, para intentar evitar el Grand Slam de Inglaterra. El resultado ya está en los libros de historia del rugby, la mayor paliza de la historia de Gales ante el XV de la Rosa superando el 25-0 de hace 108 años. Con esta victoria, Gales repite título por primera vez desde 1979.

Italia 22-15 Irlanda. Italia completó un torneo excepcional (2 victorias y 4º puesto, como en el 2007) venciendo a Irlanda por vez primera en el VI Naciones. El equipo irlandés había vencido en sus 17 últimos enfrentamientos ante Italia desde la derrota en Bolonia, a finales de 1997, por 37-22.

Francia 23-16 Escocia. Francia arregló un torneo pésimo (llevaba 7 partidos seguidos sin ganar) derrotando a Escocia, pero por un escaso margen, insuficiente para evitar la última plaza. Francia no era colista del torneo desde la última edición del V Naciones (1999). Y es la primera vez que el último clasificado puntúa en dos partidos distintos desde que Escocia arrancara dos empates en 1979.

  • Rugby. VI Naciones Femenino

Italia 3-6 Irlanda. Con muchísimo sufrimiento (empezó el partido perdiendo, llegó al descanso con empate y lo decidió un golpe de castigo en el minuto 50), Irlanda rubricó su mejor actuación en la competición. Pleno de victorias que le permite conseguir el primer título de su historia y también el primer Grand Slam (vencer todos los partidos) y la primera Triple Corona (derrotar a los otros tres equipos de las islas).

Francia 76-0 Escocia. Francia terminó subcampeona con un buen sabor de boca al conseguir la mayor paliza de su historia en el torneo, superando ampliamente el 53-3 que le endosó también a Escocia en el 2011.

  • Ciclismo. Milán-Sanremo

El primer monumento de la temporada fue devaluado por la nieve, que obligó a neutralizar gran parte de los kilómetros y de la dureza de la carrera, justo en el año de su traslado al domingo. Las circunstancias fueron excelentemente aprovechadas por un ciclista muy rápido, Gerald Ciolek, y por partida triple: porque es el mayor triunfo de su carrera, porque es la primera victoria alemana en un monumento en casi 9 años (cuando Steffen Wesemann venció en Flandes’04) y porque también es el éxito más importante de un equipo africano, el MTN Qhubeka (Sudáfrica), escuadra profesional desde esta temporada.

  • Fórmula 1

Arrancó en Australia el Mundial 2013 con la clasificación y la carrera el mismo día y con tres pilotos de tres equipos distintos en el podio, augurando otra temporada más con opciones de victoria para la mitad de la parrilla. El triunfo fue para Kimi Räikkönen. Es la segunda vez que el finlandés vence el primer Gran Premio del año, y en la otra ocasión (2007, también en Australia), acabó con su único título mundial. Más mérito tiene al haber salido desde el 7º lugar, el más bajo del vencedor en el Albert Park de Melbourne desde que David Coulthard ganara en el 2003 saliendo desde el 11º.

  • Tenis. Masters de Indian Wells

Quince años de carrera profesional y a los gemelos Bryan se les había resistido siempre el torneo californiano. Y les ha costado ganarlo, teniendo que recurrir al super tie-break en cuartos, semifinales (donde levantaron una bola de partido) y final. Es el 86º título como pareja, el 21º Masters 1000, y lo que es más importante, son los primeros tenistas de la historia (hombre o mujer) que tienen en su palmarés cada uno de los 16 torneos más importantes (4 Grand Slams, 9 Masters 1000, World Tour Finals, Juegos Olímpicos y Copa Davis).

La final masculina confirmó la recuperación definitiva de Rafael Nadal, pese a lo cual ha renunciado al inminente Masters de Miami. El balear remontó en la final ante Del Potro (no ganaba el partido decisivo tras ceder el primer set desde Roland Garros’06 ante Federer) y se coloca líder en títulos de Masters 1000, con 22, uno por delante del helvético.

Fiesta rusa en los torneos femeninos, con victoria individual de Maria Sharapova y en dobles de Makarova/Vesnina. Es la segunda vez en la historia que Rusia gana ambos títulos de un torneo Premier (Premier Mandatory/Premier Five). Ya ocurrió en Moscú’04 cuando vencieron Myskina y Myskina/Zvonareva.

  • Ajedrez. Mundial femenino por equipos

Evento joven, creado en el 2007, y siempre ganado por China. Hasta esta edición. Ucrania acabó invicta (solo China en el 2007 lo había conseguido) y superó a los dos países dominadores de la prueba, China y Rusia, que siempre habían sido 1ª y 2ª, por ese orden, y que esta vez han bajado un puesto.

  • Baloncesto. Eurocopa femenina

El Dinamo Moscú defendió la renta de 5 puntos conseguida en la ida y se proclamó, por segunda vez en su historia campeón del torneo (ya ganó en el 2007). El perdedor, el Kayseri turco, ya fue subcampeón la temporada anterior. Ningún equipo perdía dos finales seguidas de la competición desde el Lavezzini Parma en 1994 y 1995 en la por entonces Copa Ronchetti.

  • Fútbol. Algarve Cup femenina

El torneo amistoso más importante de fútbol femenino está dominado por Estados Unidos. El equipo americano está comprometido con la competición, como demuestran sus 18 participaciones y sus 9 títulos. El último ha llegado este año, encajando un solo gol en 4 partidos (no lo hacía el campeón desde el propio Estados Unidos en 2008) y venciendo en la final a Alemania por 2-0, alargando su racha de partidos invicta (29), que dura 1 año y 13 días.

  • Rugby

En la intrascendente 6ª categoría del rugby europeo (cada nivel tiene 6 equipos), Chipre batió un récord mundial con su triunfo por 79-10 ante Bulgaria, al convertirse en la primera selección que enlaza 18 victorias consecutivas. La racha empezó en Bakú en noviembre del 2008 con un triunfo por 37-3 y desde entonces ha vencido a 10 selecciones diferentes y en 17 ocasiones por 15 o más puntos. La victoria más aplastante fue un 94-3 en terreno búlgaro en abril de 2012. Hasta ahora el récord pertenecía a Nueva Zelanda (1965-1969), Sudáfrica (1997-1998) y Lituania (2006-2010), con 17 triunfos seguidos.

  • Fútbol

Fernando Torres marcó el gol que decidió la eliminatoria de octavos de final de la Europa League del Chelsea ante el Steaua y se convirtió en el primer futbolista de la historia en marcar en 7 competiciones de club diferentes en una misma temporada. Ha anotado en Premier League, FA Cup, Copa de la Liga, Community Shield, Champions League, Europa League y Mundial de Clubes, quedándose sin conseguir gol en la Supercopa de Europa.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Craig Glover (The London Free Press/QMI Agency)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h