Dice Martí Perarnau en su crónica del City-Barça que la posesión defensiva de los de Martino “recordó poderosamente a la prestación del pasado año en San Siro ante el Milan”. Con todos los datos que nos ofrecen webs como Whoscored y Squawka es posible comparar ambos encuentros, para ver si esas impresiones son ciertas o no.
En primer lugar, convendrá Martí que el nivel del City es superior al del Milan del año pasado, por lo que a la hora de valorar el juego del Barça habrá que tener en cuenta este factor. Así, el 68 % de posesión del Barça contra el City resulta más meritorio que el 72 % conseguido en San Siro.
Porque para conseguir ese porcentaje el Barça necesito 819 pases en San Siro y 889 contra los ingleses. Un 8,5 % de pases más en Inglaterra que en Italia, lo que demuestra que la circulación de balón fue mucho más rápida contra los de Pellegrini. ¿Pero fue más útil? Por el resultado parece que sí, claro. Pero ¿en juego?
El Barça chutó 10 veces contra el City, 4 a puerta. Contra el Milan lo hizo 7 veces, pero solamente 1 a puerta. Poca diferencia aparentemente, pero la calidad de esos disparos y de las ocasiones fue ostensiblemente mejor en el partido de este año. Pero como esto es discutible y opinable, se puede analizar la forma de atacar del Barça en ambos partidos.
Contra el Milan, el Barça se enredó en entrar por el centro. El 40 % del tiempo de ataque el Barça lo pasó por esa zona, algo que viene a explicar la menor cantidad de pases dados en ese partido respecto al jugado contra el City. Contra los ingleses, el Barça jugó un 34 % del tiempo de ataque por el centro, un 40 % por la derecha y un 26 % por la izquierda.
La preocupación en tapar a Navas y Zabaleta explica lo último. La insistencia de Alves, más los desmarques de Alexis, lo segundo. El buen partido de Cesc, Xavi e Iniesta, más la movilidad de Leo, explica que el Barça lograse abrir el campo y no percutir de manera insistente por el centro.
Por último, un dato significativo. El Barça consiguió jugar el 30 % del tiempo de partido en el tercio del campo más cercano a Hart. Contra el Milan jugó el 29% del tiempo cerca del portero rival. Poca diferencia, casi nula. Pero se ha dicho al principio, la calidad del rival es diferente. Para contextualizar, el Bayern Múnich pasó el 29 % del tiempo en ese sector del terreno de juego en el 1-3 de la liguilla.
Como dice el propio Martí, a lo mejor la diferencia cualitativa que dejan entrever los números es por el superior estado de forma de los jugadores respecto al curso anterior. Tanto si es así como si fuese por otro motivo, ya sea en el marcador como en las sensaciones (mejorables en todo caso) el Barça ejecutó contra el City lo que quería de una forma mejor de como lo hizo en San Siro.
* Daniel Arias.
– Datos extraídos de Squawka y WhoScored
– Foto: Manchester City
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal