1.- Tarde de domingo en Wembley y ambiente de final. El Sunderland de Gustavo Poyet frente al Manchester City de Manuel Pellegrini. La Capital One Cup estaba en juego.
2.- El planteamiento inicial de Gustavo Poyet fue muy inteligente, pero de eso hablaremos unas líneas más abajo. No tardará mucho el entrenador uruguayo en dar el salto a un equipo de mayor nivel. Ya se vislumbraba en Poyet maneras de gran entrenador cuando situó al Brighton (equipo en el que está ahora Óscar García) en el mapa futbolístico subiéndolo hasta la Championship y quedándose cerca de ascender a Premier League. En el mes de octubre fue nombrado entrenador del Sunderland, en puestos de descenso. Actualmente está a un punto de la salvación (con un partido menos), ha sido finalista de la Capital One Cup y está en los cuartos de final de la FA Cup.
3.- Como decíamos antes, el dominio táctico en la primera parte fue para el Sunderland. Poyet situó a Cattermore, Larsson y Ki por el centro, con Colback en la izquierda, Adam Johnson en la derecha y Borini como referencia arriba. Consiguió desactivar las recepciones interiores de Silva y Nasri (que partían desde la izquierda y la derecha hacia el centro). El plan defensivo estaba claro, quedaba por ver cómo administraría sus recursos en ataque. Y la idea original también fue acertada: el juego se volcó hacia la banda derecha, el costado en el que defendían Kolarov y, sobre todo, en el que caía Demichelis. Borini buscaba una y otra vez al argentino.
4.- La espalda de Touré y Fernandinho era uno de los males del equipo de Pellegrini. Además, Kompany estaba especialmente lento. En un balón largo del Sunderland, Borini superaba la espalda de Demichelis y Kompany, que llegaba en la cobertura, no conseguía despejar. Gol del jugador italiano y 1-0 para el equipo del norte de Inglaterra.
5.- En la segunda mitad, el Manchester City se activó, y aunque no conseguía tener un volumen de jugadas ofensivas de calidad, sí se acercaba con peligro a la meta del Sunderland. De una jugada ensayada citizen que salió mal llegó el primer tanto: Yaya Touré recibió el esférico fuera del área y sin controlar puso el balón en la escuadra derecha de la portería defendida por Mannone.
6.- No se había repuesto el Sunderland del empate y el Manchester City ya estaba por delante en el marcador. Nasri golpeó con el exterior y la ajustó al palo tanto como lo había hecho su compañero escasos minutos antes. Fue entonces cuando Poyet, siempre activo en la banda, movió el banquillo. Giacherini y Gardner entraron y el Sunderland empezó a tener el balón y a aproximarse a la portería de Pantilimon.
7.- Pellegrini vio que perdía la posesión y eso, con el espacio sin cubrir entre su doble pivote y los centrales, era muy peligroso. Entró Javi García por Silva y Yaya Touré quedó liberado, pudiendo volar de un lado a otro sin preocuparse por su espalda.
8.- Jaque mate. Robo de balón y contraataque comandado por Touré, que descargó en la derecha para que Navas marcara (el sevillano entró en la segunda parte por Agüero, recién salido de lesión). Como si de una apuesta se tratara, los tres goles del City llegaron al primer toque. Y eso es, al fin y al cabo, el conjunto de Pellegrini: letal en ataque, desordenado y endeble en su sistema defensivo.
y 9.- La Capital One Cup nació en 1971 y el Aston Villa fue su primer ganador. En 2014 viaja a la parte azul de Manchester. Pellegrini ya le ha hecho sumar el primer título de la temporada al Manchester City, y aún estamos a 2 de marzo. Teniendo la Champions League muy complicada, el cuadro citizen depende de sí mismo para ganar la Premier League y está en los cuartos de final de FA Cup. Los de Manchester son un equipo con carencias notables, pero ganan y divierten a partes iguales. Para esto se unió Manuel Pellegrini al proyecto liderado por Txiqui Begiristian y Ferran Soriano: para vivir tardes como la de hoy en Wembley. La primera pieza del puzle ya se ha completado.
* Ismael Ledesma es periodista.
– Foto: Jon Super (AP/AE)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal