Perarnau Magazine

"Entonces marcábamos goles, pero no nos daban trofeos por hacerlo". Telmo Zarra


Atlético Madrid / Fútbol / Informes España

Palabra de Simeone. Episodio IV

por el 5 diciembre, 2013 • 20:02

Simeone-y-sus-futbolistas-esta_54395076248_54115221152_960_640

A nadie puede sorprender el premio a mejor entrenador de la temporada 2012/2013 entregado por la Liga de Fútbol Profesional a Diego Pablo Simeone. Su trayectoria casi inmaculada al frente de la nave rojiblanca le hace merecedor y valedor de un título individual y personal que el argentino no vende como tal. “Quiero agradecérselo a mis jugadores, que con su esfuerzo y compromiso me han permitido tener este premio”. Esa es la clave del Cholo, el compromiso. “El esfuerzo no se negocia”.

En los días de transición entre su adiós como futbolista profesional y su hola como técnico de un club, Diego pronunció unas palabras que le salieron de dentro.”Aunque estoy muy contento con lo que di, siempre pensé que podía haber hecho más”. Sentencia firme y definitoria sobre el hombre que nunca está contento con los resultados, aunque estos brillen en el sobresaliente. 

La transmisión del intenso e inconformista jugador le ha llevado al banquillo para trasladárselo a sus pupilos para que siempre salgan con el cuchillo entre los dientes, sea quien sea el rival que está enfrente. Y con la táctica de “partido a partido” está focalizando el esfuerzo de los suyos a noventa minutos para cumplir unos objetivos.

Si algo ha dejado claro a un club que deambulaba por la cuerda floja cada año es que, desde la humildad, “el corazón iguala al presupuesto”. Tanto es así que, desde la sombra, los rojiblancos se mantienen arriba en la clasificación española y en Europa. Algo a lo que Simeone trata de restar importancia: “El campeonato es aburrido, el Real Madrid estaba mal y va tercero a pocos puntos”

A pesar de lo que algunos quieran vender como algo más que una realidad en la pelea por el título, Diego lo tiene claro: “Nosotros vamos segundos dando el máximo de lo que tenemos, en cuanto bajemos un poquito dejamos de estar ahí”. De ahí su mensaje de tranquilidad a la hinchada: “No se le puede mentir para que se entusiasme y que después, cuando quedemos terceros, parezca un fracaso”.

Una posición, la tercera, que cataloga como un “éxito para el club”, teniendo en cuenta “las diferencias entre los dos primeros y el resto”. Y un éxito que radicaría en una máxima del argentino: “Queremos llegar a ser un equipo molesto, para que jugar contra nosotros no sea fácil”.

Mención aparte merece el esfuerzo que sus hombres realizan para convencer a entrenador y afición. “La gente se siente identificada con el Atlético porque ve que con esfuerzo se pueden conseguir cosas”. Una máxima del cholismo que, por ahora, nadie ha puesto en duda ni en el vestuario ni en la calle.

Pero Simeone va más allá de un entrenador que cambia la mentalidad de sus jugadores. También les hace mejores. Entrena. Y eso, hoy en día, no es tan fácil de ver. Él no se considera “ofensivo ni defensivo”, solo un técnico que “quiere ganar y hace todo lo posible para lograrlo”. Desde un modelo de juego definido y automático hasta jugadas ensayadas a balón parado que, junto a sus ayudantes, diseña constantemente. Unos ayudantes, como Germán Burgos u Óscar Ortega, de los que también se acordó al recibir el premio de la LFP. 

Es en la forma de jugar de su equipo donde se diferencia de muchos entrenadores hoy en día. “Jugar bien es saber a lo que jugamos. El convencimiento siempre le gana a las formas”. Unas formas en las que “siempre tienen que jugar los mejores”, pero con un matiz, “que interpreten que primero está el equipo”. Otra de sus máximas: “Poner el ego al servicio del colectivo”.

Así es Simeone sentado en un banquillo. El gran olvidado por la FIFA en los nominados a mejor entrenador de 2013, dicen unos. Él es un ser altamente competitivo. “Si no estoy entre los diez mejores entrenadores es porque tengo que mejorar”, dijo hace un año.

Pero su mayor reconocimiento se ve “dentro del campo”, cuando sus jugadores le ‘”muestran lo enseñado en el entrenamiento”. Ahí se siente el mejor. Porque ve a la gente feliz. Y él se siente representante. “Para cambiar la camiseta del Atleti al final del partido, el rival tendría que darme dos. La mía vale más”

Diego Pablo Simeone es el escudo, el orgullo y el carácter. Es la recuperación de un amor propio que, salvo en contadas ocasiones, parecía ajeno al Vicente Calderón.

* Imanol Echegaray García es co-autor de InterSportMagazine.com

– Foto: J. A. Sirvent (Mundo Deportivo)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h