"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
Atlético Madrid / Fútbol / Informes España
Hemos hablado de su filosofía, de su manera de llevar una plantilla en cuanto a lo mental y cómo ha cambiado la cara a un equipo enfermo. En este capítulo del ‘libro Simeone’ nos centraremos en la visión del técnico hacia alguno de sus futbolistas.
“Siento mucha alegría por el esfuerzo que hacen los jugadores, no es fácil ganar y seguir ganando, pero no pensamos más allá del partido a partido. Vivimos el momento con la intensidad que se merece, aunque no tenemos la posibilidad como otros de terminar el partido con tranquilidad“. Así se expresa un entrenador que sigue haciendo lo imposible en el banquillo rojiblanco. Además, no esconde su secreto: ‘’Hay que saber encontrar las virtudes del jugador y disimular sus defectos’’. Esta frase nos puede llevar de inmediato al momento en el que ahora se encuentra el Atlético de Madrid. Un equipo que él mismo reconoce como ‘’pequeño con respecto a otros’’, pero que juega como si pudiese ‘’ganar a cualquiera’’.
Desde el sentimiento de pertenencia y tras supeditar el individualismo de cada miembro de la plantilla al colectivo, Diego ha generado una plantilla ganadora. ‘’Creo en el trabajo individualizado con los futbolistas. Si veo que mejoran, ese título es más importante’’. Pero no se olvida de su afición: ”Vivimos con alegría el momento. Estar donde estamos nos llena de orgullo. Lo bonito es ver a la gente contenta por la calle”.
Con sus jugadores siempre ha sido práctico y, al menos de cara al exterior, nunca ha tenido una palabra o gesto despectivo hacia ningún miembro del club.
A día de hoy, ver cómo Diego Costa se ha convertido en uno de los futbolistas más determinantes del fútbol europeo habrá abierto la boca a más de uno. Impresionados por cómo un hombre que vivió a la sombra de Radamel Falcao ha despegado de una forma tan asombrosa. No al Cholo. ‘’Cuando le vi entrenar con el grupo me quería morir. ¡Qué bárbaro! ¡La rompía! ¡Era imparable! Lo que ahora ve todo el mundo cuando juega él, ya lo hacía en los entrenamientos’’.
El brasileño, eso sí, tiene tantos adeptos como críticos en el mundo del fútbol. Su juego, en ocasiones pasado de vueltas, genera temor y odio a partes iguales en los rivales, pero Simeone lo ve de otra forma. ‘’Diego Costa transmite una fortaleza que contagia al grupo de una forma desmedida. Su forma de caminar en el campo es la manera de decir que está a tope’’. Y además, no para de aconsejarle para que mejore cada situación. ”Diego, aparte de por los goles, está creciendo en los apoyos, la recuperación del balón… Y eso genera que el equipo juegue mejor”.
Es evidente, a fin de cuentas, que el entrenador argentino tiene una predilección más que notoria hacia el delantero. No es para menos, entrando en las comparaciones en la forma de juego que ambos han tenido en su trayectoria profesional. ‘’Hay quien dice que juega al límite. Curiosamente eso también lo decían de mí’’.
Y de delantero a delantero, se deshace en elogios a partes iguales con David Villa. Un futbolista que no estaba viviendo su mejor época de cara a puerta y que, tras vivir a la sombra de Messi, ahora le ha tocado un plan inesperado, hacerlo a la de Costa. ‘’Villa se predispone a aceptar las necesidades del equipo por delante de las suyas como goleador que es. Y eso es extraordinario’’. Es por esta razón por la que Diego Pablo le tiene un cariño especial: ‘’Es fundamental sentirse involucrado, que se entreguen de pleno en el proyecto’’.
Y así pudimos ver al Guaje en el Santiago Bernabéu. ‘’Me emocionó ver a Villa contra el Real Madrid. Hizo un partido enorme desde lo táctico y desde lo técnico’’. Porque para el Cholo, más allá del futbolista, está el hombre, y David desde el primer momento le ganó. ‘’Cuando me senté a charlar con él en San Rafael me dijo tres o cuatro cosas que me hicieron ver que ya era parte de lo que teníamos. Que era un hombre’’.
Una de las miradas y, quizás más críticas, que se ciernen sobre Simeone es el tema de Óliver Torres. Para el argentino la teoría es clara. ‘’Si miras lejos, no ves el paso inmediato y tropiezas. Hay que ir despacio, que no lento’’. Y deja un mensaje al joven canterano para que tenga paciencia. ‘’Aunque sus características sean diferentes, Óliver debe mirarse en el espejo de Koke. Un futbolista que está enorme pero que aún tiene que pulir defectos’’. A Jorge Resurrección le han hecho falta tres años para sentirse importante en el Atlético de Madrid.
Y al fin lo es. Diego se deshace a la hora de hablar del madrileño. ‘’Ve el futbol de una manera que no lo ven los demás. Es natural. Además, le puedes ayudar poniendo a su lado a gente que se mueva, ya que no es rápido corporalmente, pero sí de mente’’. Un futbolista que le encandiló desde antes de hacerse con las riendas del vestuario. ‘’¿Quién es ese pibe bajito que juega tan bien?’’, llegó a preguntar a Germán Burgos vía telefónica. ‘’Es casi perfecto técnicamente y perfecto a balón parado’’.
Pese a todo, el joven centrocampista tiene la puerta abierta con trabajo y resultados. ‘’Si me das diez minutos buenos, mañana tienes veinte; pero si me das veinte malos, mañana no los tienes’’. Aunque no cabe duda de que la lucha por un puesto, al menos en estos momentos, se antoja complicada. ‘’Poner a Óliver significaría sacar a Koke, Arda o Costa, y eso es algo imposible a día de hoy’’.
Otro de los mandamientos por excelencia del Cholismo es el orden: ‘’Creo en el orden antes que nada y por encima de todo. El orden es una manera de vivir en la cancha’’. Y ahí, en esos límites, vive Gabriel Fernández, al que considera ‘’irremplazable’’. ‘’Gabi es un jugador para el que no tenemos reemplazo en la plantilla. Es el corazón del equipo’’. Por algo es el capitán.
Un amante de sus jugadores. Eso es Simeone, quien considera que ‘’los partidos hay que jugarlos con el cuchillo entre los dientes sobre el terreno de juego’’. Una premisa que, por ejemplo, ha seguido a rajatabla Arda Turan. Un futbolista que llegó de Turquía con fama de pelotero pero sin ninguna intensidad y que con el argentino en el banquillo se ha transformado por completo. ‘’Poner el ego a servicio del colectivo’’.
Mientras, Adrián, perdido en la sombra de lo que fue el primer año, empieza a recuperar poco a poco ese juego que le hizo indiscutible. ”Si se queda sentado a mi lado es muy difícil que mejore. La única manera de que crezca es darle minutos para que demuestre que es un jugador diferente”.
Su boca se llena de halagos hacia los suyos. Los mismos o más que él merece. Pese a todo, siempre ha sido consciente de la mente del futbolista porque él también lo ha sido. ‘’La clave para mejorar es dar espacio a la gente, darles confianza y no fiscalizarles’’.
Simeone. Aire fresco para los banquillos y una bendición para el Atlético y para algunos futbolistas que, sin ser los mejores en su puesto, juegan con la sensación de serlo.
* Imanol Echegaray García.
– Foto: Ángel Gutiérrez (Atlético de Madrid)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal