El F. C. Barcelona ha cerrado 2013 siendo colíder de la liga junto al Atlético de Madrid y con la clasificación asegurada para los octavos de final de la Champions League, en la que le espera uno de los rivales más duros de la competición, el Manchester City. Pero el equipo no ha podido contar con dos de sus futbolistas más determinantes, Leo Messi y Víctor Valdés, y han llegado en este periodo las dos primeras derrotas de la temporada, que dejaron una sensación de incertidumbre en el entorno blaugrana.
En relación a la lesión de Leo Messi, Martino considera que su ausencia ha sido un contratiempo importante: “Perdemos al mejor jugador del mundo en mi concepto, y eso siempre crea una dificultad. Si no juega, para el rival es un beneficio. Ahora sí que es cierto que la riqueza de la plantilla del Barcelona nos exime totalmente de poner algún tipo de justificación si no tenemos una buena actuación. El Barcelona debe reconocer la importancia de los ausentes, y la mejor manera de hacerlo es dar la cara con los jugadores que van a entrar en el terreno de juego”.
La peor semana para Martino desde su llegada fue en la que el equipo perdió de forma consecutiva ante Ajax y Athletic Club, las dos primeras derrotas de una temporada que si atendemos a los resultados estaba siendo notable. La falta de actitud e intensidad de los jugadores en gran parte del partido en el Amsterdam Arena fue resumida así por su entrenador: “En la primera parte nos ha faltado intensidad para jugar este partido y para jugar contra un rival que lo hace muy bien. Hay que razonar los motivos de la derrota y centrarlos exclusivamente en esos cuarenta y cinco minutos iniciales. El equipo presionó bastante bien en función de cómo juega el rival, y lo que ha perdido son los duelos individuales, lo que nos ha llevado a tener que sufrir situaciones de gol en contra. Para este tipo de partidos se necesita otro tipo de intensidad a lo largo de los noventa minutos…”.
La derrota por la mínima ante el Athletic tampoco ayudó a mejorar el rendimiento del equipo, pero para el Tata el desarrollo del choque fue diferente al que originó la primera derrota de la temporada: “Para mí el primer tiempo del Barcelona fue uno de los mejores del campeonato, pero a veces te toca perder haciendo méritos para ponerte en ventaja. Hasta el minuto setenta, que es cuando se produce el gol del Athletic, nosotros fuimos superiores en el partido (…) Lo que nos golpeó fue su gol y a partir de ahí se vio un partido diferente. Hemos tenido momentos de mucho control de juego”.
Días después, y con el entorno culé en pleno debate debido a las sensaciones negativas que había dejado el equipo en esos dos desplazamientos, Martino no tuvo ningún problema en asumir su responsabilidad al frente del grupo y de paso defender a sus futbolistas de las criticas que habían recibido: “La responsabilidad de la derrota, más allá del aspecto del juego del que se hable, es absolutamente mía. La parte que sí que me preocupa es que el equipo se ha deformado después de haber encajado el gol ante el Athletic. Esa es una parte que también nos muestra la fortaleza que podamos tener como equipo, el hecho de seguir jugando de la misma manera independientemente de cuál sea el resultado”.
El mejor bálsamo para que el equipo volviera a recuperar la confianza suficiente en su juego llegó con una victoria plácida ante el Cartagena en la Copa del Rey, pero se reencontró especialmente en la visita del Celtic en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League. Horas antes, el Tata valoraba la figura de Neymar antes de su primer hat-trick como blaugrana: “Es un jugador que llena todas las facetas del juego y a lo mejor la parte que tiene algún tipo de inconveniente es a la hora de la definición, pero es una cuestión del momento y seguramente los goles van a empezar a llegar. Evidentemente no es un goleador de las características de Leo, que lo hace todo muy fácil de cara al arco, pero también es un jugador que nos va a dar una gran cantidad de goles”. En términos globales, el equipo cuajó un gran partido, quizás el mejor jugado hasta esa fecha, en palabras de su técnico: “Ha sido probablemente el partido más completo que nos ha tocado jugar en estos cuatro meses. Hemos manejado bien la pelota, elaborado bien el juego y dado mucha intensidad con una buena presión adelante. Prácticamente no le hemos concedido ocasiones al rival…”.
La visita del Villarreal al Camp Nou se saldó con una victoria muy importante ante un rival duro que supo jugar y dominar varias facetas del juego poniendo en apuros al cuadro culé. Nuevamente Neymar volvería a ser el protagonista marcando los dos goles del equipo. Finalmente, la visita a Getafe cerró el año con una goleada un tanto engañosa, especialmente por el mal inicio de partido de los blaugrana: “En la primera parte tuvimos diez o quince minutos fatales donde ya perdíamos dos a cero. Lo que quiero rescatar es que el equipo mantuvo las formas, lo que me parece fundamental, porque terminó jugando o siguió jugando de la forma que habíamos hablado. Evidentemente hay que revisar quince minutos de partido, pero también hay setenta minutos que se puede hablar de lo bien que lo hizo el Barcelona. No es fácil de visitante remontar un dos a cero, y ellos lo hicieron con fútbol, que es lo que me deja más tranquilo”.
Ante las bajas de Messi y Neymar en ataque, quien rescató al equipo de la zozobra fue Pedro Rodríguez con un espectacular hat-trick. El entrenador argentino destacó así las cualidades del delantero canario, que parece que ha vuelto a su mejor nivel: “No necesito que Pedro haga tres goles por partido porque en realidad Pedro hace goles siempre (…) Él tiene una gran capacidad de gol. Aquí no solo lo sabe el Barcelona, lo sabe España. Tiene un gran mérito, que es que nunca baja los brazos. Le toca jugar y siempre está bien. Le toca estar en el banquillo y cuando entra siempre está bien. Ante un jugador así, cualquier entrenador se termina rindiendo, y juega en un lugar de la cancha en el que el Barcelona tiene futbolistas excepcionales y sabe que la pelea es dura”.
El Tata Martino opina que falta mucha temporada por delante y que el equipo todavía tiene margen de mejora, especialmente en el juego mostrado: «Ha habido partidos en los que la sensación que tenía era que estábamos bastante cerca del nivel futbolístico que quiero, y ha habido otros que hemos jugado que nos han alejado de lo que pensamos que puede dar el equipo. Lo que necesitamos antes de llegar a tener la mejor expresión es más regularidad en el juego y cuando la consigamos, después nos acercaremos a esa mejor versión».
* Marcos Castro.
– Foto: EFE
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal