Perarnau Magazine

"Cuando solo se tienen palabras, el silencio expresa mucho". Josep Cunill


Firmas / Estadísticas

Oro cubierto de hielo

por el 6 abril, 2015 • 18:09

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

hockey

Los mundiales de deportes sobre hielo han llegado a su fin con la celebración de los campeonatos de hockey hielo femenino, curling y bandy. Aunque, para hacer honor a la verdad, aún falta por disputarse el mundial de patinaje sincronizado y también el de hockey hielo masculino.

Mundial femenino de hockey hielo Malmö 2015

La superioridad de Estados Unidos y Canadá obligó a cambiar el sistema de competición para hacerlo más interesante desde el inicio del torneo. Esta idea, implantada en 2012, provocaba un enfrentamiento en la primera fase entre las dos grandes potencias como preámbulo de su casi seguro partido por el oro.

Así que por tercer mundial consecutivo hubo un Estados Unidos-Canadá en la jornada inaugural que ganaron las estadounidenses por 4-2 para mantener la marca perfecta del vigente campeón mundial en su primer partido del campeonato: 16 victorias en otros tantos encuentros.

En los doce partidos de la fase de grupos la mayor goleada fue la de Estados Unidos ante Rusia por 9-2, porque lo que este fue el primer mundial de la historia sin ninguna victoria por 8+ goles en toda la primera fase. La otra gran noticia fue el rendimiento de Japón, que había perdido sus doce partidos de la primera fase en sus cinco mundiales anteriores y que en esta ocasión sumó sus primeras victorias: 4-3 ante Suecia y 2-0 ante Alemania. Las japonesas refrendaron tan buena actuación ganando el playoff a Alemania, lo que les permitirá participar en el Mundial 2016.

En semifinales, Canadá apretó en el último periodo para derrotar a Finlandia por 3-0 y Estados Unidos no tuvo piedad de Rusia, a la que vapuleó por 13-1 estableciendo la mayor paliza de la historia en eliminatorias, superando el 14-3 de Estados Unidos ante China en 1994.

El partido por el bronce lo ganó Finlandia por 4-1 ante Rusia. Las finlandesas vuelven a su posición natural, el bronce, tras dos ediciones fuera del podio. Finlandia tiene once bronces, y para que se vea la diferencia que existe entre la tercera potencia mundial de este deporte y las dos primeras, basta decir que las finlandesas han jugado 33 partidos ante Estados Unidos y Canadá, con una sola victoria (1-0 ante EE. UU. en 2008) y un empate (3-3 en 1997 ante EE. UU.).

La final, como siempre en las 16 ediciones del mundial, enfrentó a Estados Unidos con Canadá, pero esta vez el partido superó todas las expectativas. Estados Unidos marcó tres goles en los once primeros minutos y Canadá fue capaz de reducir distancias y acabar el primer periodo perdiendo por 2-4. Los seis goles hicieron de este periodo el más goleador de cualquier final mundial y olímpica.

En el segundo tercio, Estados Unidos volvió a conseguir tres goles de ventaja, pero en dos minutos mágicos las canadienses consiguieron empatar a cinco para que esta final fuera el primer partido mundialista con al menos cinco goles por bando desde un Finlandia China en 2001 que acabó 7-6.

Con el empate, las cosas se calmaron hasta los diez últimos minutos, cuando Estados Unidos cogió la ventaja definitiva, aunque Canadá tuvo opciones de marcar tanto en inferioridad utilizando el portero-jugador.

El resultado definitivo (7-5) hizo de esta final la más goleadora en la historia del mundial, y dio a Estados Unidos su sexto título, el quinto en las seis últimas ediciones. Las estadounidenses son especialmente eficientes respecto a las canadienses en sede neutral, donde han ganado sus cuatro últimos partidos ante ellas y han conseguido los cinco últimos títulos.

Mundial masculino de curling Halifax 2015

La 57ª edición del mundial contaba con tres favoritos: el vigente campeón de Europa, Suecia; el vigente campeón del mundo; Noruega; y el anfitrión, Canadá. Estos tres equipos encabezaron la clasificación final de la fase de grupos, con Noruega ganando a ambos rivales y Suecia perdiendo ante los dos.

Pero en la hora de los playoffs, Suecia se vengó de Canadá, a la que venció por 6-3 en semifinales, y de Noruega, a la que derrotó por 9-5 en la final. En la primera ronda de playoffs, Suecia se impuso a Finlandia, así que tuvo que ganar tres partidos eliminatorios para ser campeón mundial, lo que no ocurría desde 2005 con Canadá.

Es la segunda vez que Suecia gana el título continental y mundial en la misma temporada, tras lograrlo en 2012/2013 (el campeonato de Europa se suele disputar a final de año y el mundial, en primavera).

Los canadienses ganaron con facilidad el bronce ante Finlandia e igualaron su peor puesto de un mundial celebrado en su país (21 en total): el tercer lugar en Winnipeg 1978 y London 1981.

Mundial masculino de bandy Jabárovsk 2015

La localidad rusa, fronteriza con China, volvió a albergar el mundial 34 años después, pero esta vez el equipo anfitrión sí pudo hacerse con el título.

Rusia empató en la fase de grupos con Suecia, manteniendo su particular tradición, esa que le ha hecho ganar sus seis últimos títulos mundiales sin pleno de victorias, algo digno de mención teniendo en cuenta los pocos partidos que se juegan y la enorme diferencia que hay entre Rusia y Suecia y el resto.

En las eliminatorias, Rusia demostró esa superioridad aplastando en cuartos a Estados Unidos (17-2) y en semifinales a Kazajistán (14-0). Es la primera vez que un país gana dos partidos eliminatorios por 14+ goles en una misma edición.

Suecia también ganó con mucha comodidad sus partidos de cuartos y semifinales, pero en la final perdió por 3-5 ante los rusos, que lograron su noveno título, el tercero consecutivo, una racha que ya tuvieron entre 2006 y 2008.

Kazajistán batió a Finlandia por 8-6 en el partido por el bronce y se repitió el podio, en el mismo orden, por tercer mundial consecutivo, un hecho con dos precedentesm porque entre 1969 y 1979 hubo seis mundiales seguidos con oro para la Unión Soviética, plata para Suecia y bronce para Finlandia. Y entre 2006 y 2008, el orden fue Rusia, Suecia, Finlandia.

Y además…

  • Ciclismo. Tour de Flandes

Alexander Kristoff ganó el sprint final contra el neerlandés Niki Terpstra y conquistó su segundo monumento tras la Milán-San Remo del año pasado. Kristoff es el primer noruego campeón en Flandes y el primer ciclista que gana en San Remo y Flandes en un intervalo de dos temporadas desde Andrei Tchmil, campeón en San Remo en 1999 y en Flandes en 2000.

El mejor belga fue Greg van Avermaet, en tercera posición, por lo que Bélgica lleva tres ediciones sin ganar la carrera, igualando la peor racha de su historia, establecida entre 1949 y 1951, cuando el italiano Fiorenzo Magni se impuso tres veces seguidas en la prueba flamenca.

La carrera femenina, valedera para la Copa del Mundo, la ganó en solitario Elisa Longo Borghini, que es la primera italiana que se impone en Flandes. Longo Borghini ya tenía otro triunfo en la Copa del Mundo, en el Trofeo Alfredo Binda de 2013, y da a Italia su primer triunfo fuera de su país desde la victoria de Fabiana Luperini en Plouay en 2008.

  • Bádminton. Super Series Premier

Segundo torneo de la temporada y la española Carolina Marín volvió a ser la gran protagonista. Marín, como hiciera en el pasado mundial, ganó la final ante Xuerui Li remontando un set para convertirse en la primera persona europea que gana dos títulos Super Series Premier consecutivos en cualquier categoría.

China se llevó tres títulos: individual masculino, dobles femenino y dobles mixto. La victoria de Long Chen le dio su octavo título Super Series Premier, igualando el récord individual del malasio Chong Wei Lee.

Tanto Marín, como Chen como los indonesios Ahsan y Setiawan (en dobles) remontaron un set en la final. Este torneo de Kuala Lumpur (Malasia) es el primer Super Series Premier donde se levanta un set en tres de las finales.

  • Ajedrez. Mundial femenino Sochi 2015

El título mundial femenino de ajedrez se decidió esta temporada en un torneo de 64 jugadoras donde estuvo ausente la china Yifan Hou, vigente campeona. A la final llegaron la ucraniana Maria Muzychuk (Stryi, 22 años, número 12 del mundo) y la rusa Natalia Pogonina (Vladivostok, 30 años, número 39 del mundo).

Muzychuk empezó el torneo de la peor manera posible, perdiendo ante la china Yuanling Yuan, pero en esa primera ronda y en otras tres más se clasificó en el desempate a partidas rápidas. Pogonina tuvo que desempatar en octavos, cuartos y semifinales y tanto en octavos como en semifinales lo hizo ganando la segunda partida, puesto que había sido derrotada en la inicial.

La final se resolvió en la segunda partida de las cuatro previstas, cuando Muzychuk, con blancas, ganó en 58 movimientos. Maria Muzychuk es la primera mujer que se proclama campeona mundial tras perder la primera partida de la competición que decide el título desde Susan Polgár en 1996 (la mayor de las Polgár perdió la primera partida de su duelo directo ante la china Xie Jun) y la única campeona tras caer en la primera partida de la primera ronda.

  • Voleibol. Champions League femenina

El voleibol femenino turco consiguió la cuarta Copa de Europa de su historia, todas en las cinco últimas temporadas. Esta vez el triunfador fue el Eczacıbaşı de Estambul, que ganó el derbi de la capital al Vakifbank en semifinales y arrolló por 3-0 al Busto Arsizio italiano en la final.

Fue la quinta final seguida resuelta en tres sets, y el Busto Arsizio se convirtió en el primer equipo que gana la semifinal por 3-0 y pierde la final por ese mismo resultado desde el Reggio Calabria en 2001.

  • Hockey hierba. Eurohockey league

La Copa de Europa masculina volvió a concentrar todas las eliminatorias en un mismo fin de semana. En octavos, el HC Bloemendaal ganó por 14-2 al Pomorzanin Toruń polaco estableciendo la mayor goleada en fase KO en la historia de la competición. Y luego los protagonistas fueron los penaltis, con el Royal Daring belga ganando así en octavos y en cuartos y el Oranje Zwart en semifinales y final, emulado la gesta del UHC Hamburgo, que también superó por shootouts dos rondas consecutivas (cuartos y semifinales de 2010 y semifinales y final de 2012).

En la final, el Oranje Zwart dominó el partido, se adelantó en la primera parte y solo un gol en una jugada afortunada permitió al UHC Hamburgo forzar los penaltis, donde estaba invicto al haber ganado sus cinco tandas disputadas. Los shootouts fueron dramáticos con 22 lanzamientos y 4 intervenciones decisivas del árbitro de vídeo. Y del drama salió vencedor el club de Eindhoven, que conquistó la primera Copa de Europa de su historia.

  • Hockey hierba. Copa de Europa femenina

La competición femenina también se disputó en un mismo fin de semana y la final fue la esperada, ya que por tercer año consecutivo la jugaron los dos equipos neerlandeses. El partido por el título tuvo casi el mismo drama que la final masculina. El anfitrión, el SCHC Bilthoven, consiguió dos goles de renta neutralizados al filo del descanso y al final del partido por el HC Hertogenbosch –que disputaba su 17ª final consecutiva– con dos goles de penalti córner. En los shootouts, el SCHC fue mejor y también logró su primera Copa de Europa.

Desde el año 2000, con el Der Club an der Alster masculino y el HC Hertogenbosch femenino, no se veían dos campeones de Europa nuevos en el hockey hierba.

  • Tenis de mesa. Champions League femenina

El Fenerbahçe remató la faena hecha en el partido de ida en Linz, donde venció por 3-2, y volvió a ganar a las austriacas por 3-1 para dar a Turquía su primera Copa de Europa en este deporte y a este club de Estambul su segundo máximo título continental tras el conseguido en voleibol femenino en 2012.

  • Tenis. Torneo de Miami

Campeones muy conocidos y muchos récords. Novak Đoković batió a Andy Murray en la final masculina y logró su 22º Masters 1000, el quinto en Miami. El serbio ha superado el récord que compartía con Nadal y Federer de nueve victorias consecutivas en finales de Masters 1000 y ya lleva diez.

En dobles, otro título para los Bryan (105 en total, cinco en Miami), que ya acumulan seis temporadas consecutivas con algún título de Masters 1000 e igualan el récord por parejas de Woodbridge/Woodforde (1992-1997).

La final femenina no tuvo historia y Serena Williams ganó los diez últimos juegos del partido para batir por 6-2 y 6-0 a la española Carla Suárez, que debutaba en una final de este nivel. Serena tiene ocho títulos en Miami y supera el récord de más títulos en un mismo Premier Mandatory/Five que compartía con Steffi Graf, heptacampeona en Berlín.

En dobles femenino se repitió la final de Indian Wells, y con el mismo resultado: victoria de Hingis/Mirza ante Makarova/Vesnina. De esta forma, Martina Hingis consigue títulos Premier M+5 consecutivos en dobles por tercera vez en su carrera, tras haberlo hecho en Indian Wells y Miami 1999 (con Kournikova y Novotná) y en Canadá y Zúrich 2000 (con Tauziat y Kournikova).

  • Rugby. Sevens World Series

Paso de gigante de Inglaterra en sus aspiraciones de lograr una plaza olímpica al ganar el torneo de Tokio (Japón), el séptimo de los nueve que componen las Series Mundiales. Inglaterra perdió ante Fiyi en la fase de grupos, pero acabó haciéndose con el 17º título de su historia (el primero en Japón) ganando en la final a Sudáfrica, país al que nunca había derrotado en el partido por el título.

Aparte de Inglaterra, otras dos selecciones tuvieron una actuación histórica. Canadá terminó en cuarta posición tras derrotar a Nueva Zelanda por primera vez en 29 enfrentamientos (19-15 en cuartos de final) y Japón se metió entre los ocho mejores quince años después de su quinto puesto en Tokio 2000.

  • Polo. Mundial Santiago 2015

La capital chilena volvió a acoger un mundial de polo 23 años después. Y a diferencia de lo ocurrido en 1992, esta vez el equipo anfitrión sí pudo proclamarse campeón mundial por segunda vez (en 2008 en México también se hizo con el título). Estados Unidos fue subcampeón, su mejor resultado desde el título en Berlín 1989, y Argentina fue la gran decepción al perder sus dos partidos y acabar en el quinto puesto, su peor posición histórica.

* David Fernández es estadístico.


– Foto: 2015 Ice Hockey Women’s World Championships




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h