1.- La edición centenaria del Tour de Francia únicamente lleva disputadas cuatro etapas, pero en ellas un equipo, el Orica GreenEDGE, está siendo el gran protagonista de la carrera. En la jornada inaugural su protagonismo no fue buscado, ya que el autobús de los australianos se quedó encajonado en la línea de meta, marcando los últimos kilómetros. Y aunque en la segundaa fue en la que menos se les vio, tanto ayer como hoy han dejado de aparecer en los vídeos de programas de humor para ser retratados en el podio.
2.- Ayer Simon Gerrans logró una victoria por centímetros y hoy, de nuevo con una distancia mínima, su equipo se ha impuesto en la contrarreloj por equipos, aventajando en solo 1” al Omega Pharma – Quick-Step. Una etapa que además llega acompañada del maillot amarillo para Gerrans, que añade otra razón para que su Tour 2013 tarde en ser olvidado.
3.- Después de tres etapas por Córcega, el Tour abandonó la isla donde nació Napoleón Bonaparte para librar en Niza la primera batalla por la clasificación general. Los contendientes lucharon escoltados por sus compañeros de equipo y registraron las primeras diferencias de tiempo entre ellos.
4.- Los 25 kilómetros por la ciudad de la Costa Azul impidieron que las distancias fueran importantes, pero sirvieron como un pequeño filtro. Y de él ha salido como el máximo beneficiado el gran favorito, Chris Froome, que ya es 7º en la clasificación general. A su equipo, Sky, lastrado por las lesiones de Thomas y Stannard, únicamente le superó el Orica, sin ningún candidato a la general, y el Omega Pharma, cuya baza es el debutante Michal Kwiatkowski.
5.- El botín de Froome fue pequeño, pero le permite ver a sus rivales por detrás en la general desde el inicio. Contador, cuyo equipo rindió a un gran nivel, se sitúa a 6” del británico; Van den Broeck y los Garmin, a 14”; los BMC –Evans y Van Garderen–, a 24”; y Joaquim Rodríguez, a 25”. Quien sufrió una pequeña derrota fue el líder de la clasificación de la montaña, Pierre Rolland, ya que el Europcar se tomó con tranquilidad la etapa perdiendo 1’12” con respecto al ganador –dos segundos menos con el Sky de Froome–.
y 6.- El Orica GreenEDGE, aprovechó las referencias de tiempos –algo de lo que no disfrutó Omega Pharma, que tomó la salida en segundo lugar–, lo que le permitió realizar una excelente segunda mitad de etapa, recuperando el tiempo perdido con respecto a los belgas. Solo les sobró un segundo, pero este les sirve para que Simon Gerrans se haga con el maillot amarillo como guinda a su triunfo de ayer. Un liderato que pueden mantener en los próximos días, hasta la llegada de los Pirineos dentro de tres etapas.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: AP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal