Llegamos a la última jornada del 6 Naciones de rugby 2013, el mayor y más prestigioso torneo rugbístico del hemisferio Norte. Y lo empezamos completando un hito histórico, uno más para la selección italiana que se acerca poco a poco al nivel de los integrantes del viejo 5 Naciones. Hoy, Italia ha ganado por primera vez en el torneo a la selección irlandesa por 22-15 en el estadio olímpico de Roma. En el horizonte, tan sólo queda un objetivo a batir por los italianos, el más difícil todavía, el XV de la Rosa. Parecía imposible que Italia se desarrollara tan rápido cuando fue integrado al 6 Naciones por el año 2000. Italia va quemando etapas y eso es muy bueno para la expansión del torneo. Además, para enganchar aún más a los aficionados italianos que suelen abarrotar el estadio romano.
El partido dio mucho de sí, Italia comenzó mejor que los visitantes, que llegaban una vez más con una tremenda plaga de lesiones al encuentro, encabezados por su apertura estrella Sexton. Italia, con un gran Sergio Parisse, un excelente juego de delantera y arrasando en los maul que forzaban, más las 4 touche irlandesas que robaron, empujaban a su propio campo a una Irlanda muy perdida en el terreno de juego. No quedó sólo en la previa la plaga de lesiones para Irlanda; durante el partido siguieron las incidencias para los visitantes. En torno a la media hora de juego, Luke Marshall y Keith Earls en un tramo de tres minutos (del 24′ al 27′) se retiraron del encuentro por lesión. Plaga que sin duda, lastró durante todo el torneo el rendimiento del equipo. Por aquel entonces, Italia ya dominaba el partido por 6-3 tras remontar con dos golpes de castigo de Orquera la patada a los 5′ de Paddy Jackson. Pero las malas noticias nunca vienen solas y con el marcador en contra más las dos lesiones, se sumaba el Sin Bin para Brian O’Driscoll, inferioridad hasta prácticamente el final de la primera parte. Italia aprovechó la situación para estirar aún más la ventaja a 9-3 tras una patada de Gonzalo García, que por un momento aprovechó la oportunidad que le brindó Orquera de chutar a palos. Al descanso, Italia rozaba completar otro hito venciendo a Irlanda por 9-6, ya que sobre la hora Paddy Jackson redujo las distancias.
La segunda parte comenzó muy bien para Italia, ejecutando un ensayo por parte de Venditti. Sin duda, algo clave en el desarrollo de un partido en este 6 Naciones, donde la patada le gana a los ensayos realizados, muy pocos durante los partidos. Transformación a cargo de Orquera, Italia trabajaba la victoria. Pero llegó un momento clave del partido: Sin Bin para el mejor italiano en el día de hoy, Sergio Parisse tenía que abandonar el encuentro durante 10′. Punto de inflexión para los irlandeses que vieron la oportunidad de acercarse en el marcador. Y así lo hicieron: tres golpes de castigo del gran Paddy Jackson definieron un parcial de 0-9 para Irlanda durante la superioridad ante la ausencia de Parisse. Irlanda, que rozó el ensayo varias veces, se acercaba en el marcador 16-15 y aún restaban unos 25′ de partido. Al final, el mal juego irlandés no permitió la remontada, pues dos golpes de castigo de Orquera y otros dos Sin Bin para Irlanda sepultaron las esperanzas visitantes de llevarse el partido. Italia conquistaba la victoria por 22-15. Quién se podia imaginar tras la exhibición de Irlanda en Gales en la jornada 1, que el XV del trébol sólo sumaría esa primera victoria. Cierra el torneo con tres derrotas, un empate y una sola victoria. Italia cierra un magnífico torneo, con victorias ante Francia e Irlanda, y se coloca en 4ª posición. Ilusionados los transalpinos con el torneo realizado.
Mención especial para Andrea Lo Cicero, leyenda del rugby italiano que se retira de la selección nacional. Fue sustituído en el minuto 64 y se marchó entre lágrimas. Bonito homenaje de los dos equipos al finalizar el encuentro para un jugador luchador, ejemplar y ante el que cualquier loa se queda corta. Grazie Andrea.
Puntuaciones:
Italia > Ensayo: Venditti (transformación Orquera), Golpes de castigo: Orquera x4, Gonzalo García.
Irlanda > Golpes de castigo: Paddy Jackson x5
* Andrés Marchante.
– Foto: RBS – INPHO/James Crombie
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal