"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Rugby / VI Naciones / Deportes
Inverosímil broche a la tercera jornada del 6 Naciones el vivido en Murrayfield. Escocia ganó por 12-8 a Irlanda, que se deja prácticamente sus opciones de título. Debía ganar en Escocia pese a las muchas bajas que presentaba (Zebo, Sexton y D’Arcy, entre otros) y con la ilusionante presencia de los rookies Paddy Jackson o Luke Marshall.
De hecho, Irlanda salió como un tiro, arrollando a Escocia en todas las fases de juego, sin compartir balón y sin permitir que se jugase en campo propio. El propio Marshall destacó en los primeros minutos con dos penetraciones que rompieron la defensa escocesa y acercaron el ensayo de los visitantes, pero esas jugadas podrían resumir lo que fue la primera parte: llegar hasta cinco metros de la zona de anotación y no logra superar esa barrera. Escocia se veía superada en todo, pero era capaz de frenar en el límite al XV del trébol. Tan solo una patada de Paddy Jackson sumó Irlanda en los primeros 40′, poco bagaje para la superioridad demostrada. 0-3 al descanso, aunque Jackson no podrá presumir en esa faceta en su debut: 1/4 mirando a palos. Muy mejorable.
Parecía imposible que Escocia reaccionase. El marcador no era abultado y obviamente no era descabellado pensar en levantar 3 puntos, es lo más normal del mundo. Sin embargo, por sensaciones, parecía imposible. Cabe recordar que Irlanda estuvo mucho tiempo con el 80 % de posesión en la primera parte. Aún no asomaba la reacción escocesa cuando Gilroy estiró la ventaja para Irlanda, 0-8 para los visitantes, que parecían lanzados a por la victoria, lanzados a la escolta de Inglaterra en la lucha por el torneo. Sin embargo, Irlanda se apagó, dejó de tener posesión y se olvidó de jugar. Escocia se lo empezó a creer, fue empujando a base de patadas a Irlanda a su propio terreno de juego y buscando, con el apoyo de su gente, amedrentar al rival. Lograron forzar golpes de castigo que les metía en el partido y en tan solo 10 minutos ya iban 9-8 por delante con tres patadas de Laidlaw. Irlanda se sonrojaba al verse por debajo en el marcador y buscaba reaccionar, sin suerte. Otro golpe de castigo de Laidlaw dejaba el luminoso en 12-8. A Irlanda ya solo le valía el ensayo, quedaban cinco minutos y se la tenía que jugar.
Ahí llega la épica de este deporte. Con el cuchillo entre los dientes, Irlanda se fue a por Escocia con más corazón que cabeza, puso el oval en la 22 rival y buscó la heróica que rozó durante unos minutos. Pese a la carga de Irlanda, Escocia supo sufrir y defender su zona de anotación como si fuese la vida de todos y cada uno de sus jugadores. Recuperaron la posesión y vieron la luz con el pitido final del arbitro.
Segunda victoria para Escocia, sorprendente y revindicativa, ya que muchos les daban por muertos tras su derrota en Inglaterra en la primera jornada. Todo lo contrario que Irlanda, que arrasó a Gales en la primera jornada y ha perdido dos partidos clave ante Inglaterra y Escocia.
Puntuaciones:
Escocia > Golpes de castigo: Laidlaw x4
Irlanda > Ensayos: Gilroy. Golpe de castigo: Paddy Jackson
Inglaterra derrotó a Francia en Twickenham por 23-13 en el segundo partido de la 3ª jornada del 6 Naciones, lo que deja al XV de la rosa como líder en solitario del torneo y al XV del gallo cerrando la clasificación con un rosco en su casillero. Tras las dos primeras derrotas en Roma, ante Italia, y en París, ante Gales, Saint-André preparó una auténtica revolución en la escuadra gala. Muchos cambios Los más destacados, la vuelta de Clerc y el relevo en la sala de máquinas: Machenaud y Michalak dejaban sus puestos a Morgan Parra y François Trinh-Duc. Y lo notaron los franceses. Un cambio de aires que benefició a una Francia que no podía jugar peor como en el inicio del torneo.
El partido arrancó muy igualado, con unos minutos de tanteo y con un intercambio de golpes de castigo por parte de Farrell y Parra que ponían el 3-3 en el marcador. A raíz de ese momento, Parra y Trinh-Duc tomaron el mando del encuentro y lo gobernaron. Francia empezó a ser mejor, muy agresiva y superando en muchas fases a los locales con un gran Picamoles y un gran Nyanga. También destacó Huget, el zaguero francés, que hizo un auténtico partidazo. Quizás por la motivación de jugar ante el gran rival del hemisferio norte, o simplemente por lamer sus heridas de guerra, Francia jugó extramotivado el encuentro de hoy. Dejando claro que no eran el equipo que se arrastró en las primeras jornadas y que tenía que lavar su imagen. Esos pitos que durante mucho tiempo sonaron en el Stade de France ante Gales hicieron mucho daño al equipo de Saint-André.
Farrell puso el 6-3 para Inglaterra. Como siempre, perfecto cuando mira a palos el Golden Boy, aunque hoy estuvo mal en la dirección del juego, ya que no creó prácticamente ninguna superioridad. Partido gris el suyo desde el principio, muy molesto y ofuscado. Su mala actuación parecía un presagio de lo que ocurriría en la segunda parte. Tuvo que ser sustituido por lesión tras una patada lejana. No fue un buen día para la nueva gran estrella inglesa. El puñetazo en la mesa lo dio Francia a la media hora de partido, cuando Fofana se deshizo de la defensa inglesa. Ashton falló el primer placaje y el resto de sus compañeros solo pudieron soñar con parar al parisino, que dibujó un ensayo precioso. Francia estaba tomando Londres. Apuntaló ese ensayo la transformación de Morgan Parra. Llegó descanso con ventaja los visitante, pese a que el propio Farrell recortó distancias antes de los primeros 40 minutos con otro golpe de castigo (9-10).
La cuestión era saber si Francia podía aguantar el buen juego de la primera parte. No fue así. Inglaterra mejoró y ahogó a los franceses en su propio terreno de juego. Pocas veces visitó Francia campo contrario en la segunda mitad y muy pocas veces pisó la 22 inglesa. Pese a la lesión ya comentada de Farrell (entró Flood en su lugar y dejó claro que se puede contar con él para jugar un buen rugby), Inglaterra jugó mucho mejor tras la reanudación. Volvían Michalak y Machenaud al terreno de juego y Nyanga ya se retiraba al banquillo tras firmar una primera parte portentosa, haciendo inexplicable su ausencia en Roma ante Italia. Inglaterra puso tierra de por medio con un ensayo de Tuilagi, que sumado a un golpe de castigo previo establecía una ventaja importante para un partido tan igualado y contrarrestaba el golpe de castigo de Michalak. Rondaba el minuto 70 e Inglaterra dominaba por 17-10. Francia estaba en el alambre hasta que un par de golpes de castigo de Flood cerraron el partido para Inglaterra.
Los ingleses se disparan camino del Grand Slam: solo le queda recibir en casa a Italia y visitar Cardiff. Tienen vía libre. Mientras, Francia deberá apoyarse en su magnífica primera parte si quiere ganar en Dublín en la próxima jornada y no tener que jugarse la cuchara de madera en la última jornada ante Escocia en París. Partido que llegaría con un ambiente muy cargado por la exigente hinchada gala.
Puntuaciones:
Inglaterra > Ensayos: Tuilagi. Golpes de castigo: Farrell x4, Flood x2
Francia > Ensayos: Fofana (transformación Morgan Parra). Golpes de castigo: Morgan Parra, F.Michalak
Arrancó la 3ª jornada del 6 Naciones de Rugby con la victoria por 9-26 de Gales en el Estadio Olímpico de Roma ante la selección italiana. Partido que llegaba marcado por la sanción del capitán italiano Sergio Parisse en el Top14 francés, más la suplencia de Luciano Orquera, decisión tomada por Jacques Brunel tras el flojo papel del apertura italo-argentino en la contundente derrota de los azzurri en Murrayfield ante Escocia en la pasada jornada.
Y como no podía ser de otra forma, las dos ausencias italianas se hicieron notar demasiado. Poco éxito tuvo K. Burton, que estuvo errático durante todo el partido; tampoco ayudó Edoardo Gori a generar un juego más vistoso e Italia fracasó estrepitosamente. Se desinflan los transalpinos tras derrotar a Francia en la primera jornada. Dos derrotas sin demasiada oposición que hacen derrumbarse al proyecto de Brunel. Cabe destacar también el discreto papel Manoa Vosawai, el italiano de origen oceánico, que tenía la misión de suplir a Parisse como número 8 de la selección italiana.
Tanto despropósito en el juego italiano tenía también mucho que ver con el buen hacer de la selección galesa, que forzó muchas faltas contrarias y desesperó al capitán en funciones de Italia, Martín Castrogiovanni. Y si le das muchos golpes de castigo a uno de los mejores ejecutores del mundo, no pueden ir bien las cosas. Halfpenny Il gladiatore fue el mejor en el coliseo romano. Se encargó de fusilar a la seleccion italiana desde cualquier parte del campo donde actuaba, concurso casi perfecto del zaguero galés, que solo falló una patada a palos entre transformaciones y golpes de castigo (6/7). Pero no solo destacó en esa faceta del juego. También mostró una perfecta colocación defensiva, actuando cuando se le necesitaba. Sin duda, el mejor jugador del partido.
El partido no tuvo demasiado juego abierto, y en eso fue donde más acusó Italia la falta de Parisse. Además, el italo-australiano Burton interpretó mal el ritmo del partido y nunca permitió a la seleccion transalpina amenazar a la galesa en su 22. La actuación de Burton se puede resumir en el par de drops que se jugó, muy lejanos y muy precipitados. Con Halfpenny martilleando los palos locales durante la primera parte (3-9 al descanso). Un ensayo de J.Davies al comienzo de la 2ª parte, tras el desconcierto de la defensa italiana casi apuntilló el partido, situación que se confirmó con el SIN BIN de Martin Castrogiovanni, ya que Italia, que nunca creó demasiado peligro, fue mutilada al quedarse en inferioridad. El partido ya era al 100 % para Gales. Hasta la expulsión de Castrogiovann, había cometido solo que 3 faltas. Demasiado fácil para Gales. Durante la inferioridad local, Gales cerró el partido con un bonito ensayo de Cuthberth, imparable penetrando y rompiendo la defensa de Italia.
Así pues, Gales se sitúa con dos victorias consecutivas y ambas fuera de casa, tras su primera derrota en Cardiff contra Irlanda. Camino opuesto al de Italia, que tras ilusionar con su espectacular victoria ante Francia en el comienzo del torneo se viene abajo con dos derrotas que devuelven a la cruda realidad al XV de Jacques Brunel.
Puntuaciones:
Italia > Golpes de castigo: Burton x3
Gales > Ensayo: Davies (transformación Halfpenny), Cuthberth (transformación Halfpenny). Golpes de castigo: Halfpenny x4.
* Andrés Marchante.
– Fotos: AP – Reuters – EPA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal