«Mirad lo que estos bastardos le han hecho a Gales. Se han llevado nuestro carbón, nuestra agua, nuestro acero. Compran nuestras casas y sólo las usan una quincena al año. ¿Y qué nos han dado ellos? Absolutamente nada. Hemos sido explotados, violados, sometidos y castigados por los ingleses… Caballeros, contra estos tipos jugamos esta tarde». Vuelvo a recuperar la impresionante charla de motivación del apertura galés Phil Bennett a sus compañeros minutos antes de jugar un partido contra Inglaterra en la década de los 70.
Parece que les han grabado a fuego estas palabras en la previa de la última jornada del 6 Naciones de rugby, la batalla final, el partido que decidía el campeón del torneo. Por un lado, el actual campeón, la selección galesa, llegaba en 2º lugar tras conectar 3 partidos consecutivos ganados y eso que el torneo no empezó nada bien para ellos, al perder claramente en la primera jornada contra Irlanda. En la otra esquina, la megafavorita al torneo, una selección inglesa que llegaba con 4 victorias consecutivas, con la paliza en noviembre a los All Blacks, pero que fue humillada de manera sorprendente en el Millenium Stadium de Cardiff esta tarde. Gales arrasó a Inglaterra con un incontestable e histórico 30-3.
El partido comenzó como se esperaba: muchísima tensión, mucha brusquedad, muchísimo ritmo, rugby en toda su esencia. Gales presionaba con la vida cada posesión inglesa e iba al frente cuando tenía el oval. El XV de la rosa se vio completamente superado, pero los muros de la defensa inglesa eran impenetrables. La delantera se chocaba con un bastión inglés muy armado y el resto del equipo no encontraba la puerta de la muralla inglesa. Sin las llaves para poder destruir las lineas enemigas, Gales buscó alternativas. Aprovechándose de las infracciones inglesas que le permitían chutar a palos desde distancias lejanas, el equipo local llamó a filas a su francotirador de élite. En la soledad de la zaga es muy importante un jugador clave y posiblemente el mejor del torneo, pero le necesitaban en otras actividades. Paciente, frío, inteligente, Leigh Halfpenny reúne todas las caraterísticas de un francotirador de élite cuando tiene que mirar a palos. Y así es como Gales empezó a derrumbar a Inglaterra, así es como Gales empezó a quitarle el título a los ingleses. Halfpenny aprovechó las tres patadas que tuvo en la primera parte para abrir brecha y dejar a 6 puntos a los visitantes, ya que Farrell, muy errático en el día de hoy, sólo aprovechó una de las tres patadas que tuvo. Al descanso, Gales rozaba la hazaña al vencer por 9-3. Y no fueron más porque Biggar erró un drop pasados los 40 minutos de juego.
La segunda parte se esperaba por los mismos derroteros. Halpenny siguió con el pleno mirando a palos: 4 de 4 para el zaguero galés y 12-3 para los locales. La hinchada local enloquecía por momentos, ya tenían la ventaja suficiente para ser campeones (tenían que ganar por 7 puntos o más). Pero nadie podía adivinar la tormenta roja que se desató en el Millenium. Gales, con sangre en los ojos y cuchillo entre los dientes, arrasó a los ingleses, que esfumaron por completo del terreno de juego. Cuthbert penetró en la zaga inglesa sin prácticamente oposición, Farrell erró el placaje y Barritt no fue capaz de cazar al ala galés. Ensayo clave en la moral de ambos equipos. Gales ya estaba escribiendo su nombre en el torneo, quitando de cuajo todos los premios a los ingleses, que se quedaron sin 6 Naciones, sin Grand Slam y sin Triple Corona. Un drop de Biggar, un golpe de castigo del mismo jugador y otro ensayo, casi sin oposición rival para Cuthbert, cerraron una paliza histórica. Gales abrochó el partido con el 30-3 final, nada se supo de Inglaterra en la última media hora.
Descomunal recuperación galesa en los últimos cuatro partidos del 6 Naciones. Se presentaban con una racha muy negativa antes del torneo, con 7 derrotas consecutivas, que fueron 8 tras perder con Irlanda. El campeón resurgió de sus cenizas para levantar el trofeo. Por su parte, Inglaterra no debe flagelarse, realizó un maravilloso torneo que acabó en drama, pero un gran torneo en líneas generales. Los campeones se demuestran cuando se levantan tras una gran derrota. Con su Mundial en el horizonte, seguro que volverá a intentar conquistar el 6 Naciones la temporada que viene. Honor a Gales y honor a su mejor jugador en el torneo, el zaguero Leigh Halfpenny. Además, finaliza el 6 Naciones como máximo anotador del mismo, a falta del Francia-Escocia.
Puntuaciones:
Gales > Ensayos: Cuthbert x2 (Uno transformado por Biggard). Drop: Biggar. Golpes de castigo: Halfpenny x4, Biggar.
Inglaterra > Golpe de castigo: Owen Farrell.
* Andrés Marchante.
– Foto: AFP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal