Javi Gómez Noya y Sergio Álvarez Moya fueron los deportistas españoles más importantes de la semana, ganando el triatleta la última prueba de las Series Mundiales, en Auckland, y el jinete finalizando segundo en la prueba de Helsinki de la Copa del Mundo de Saltos. También en triatlón Fernando Alarza fue subcampeón del Mundo Sub-23 en la ciudad australiana. En cuanto a la cruz de la semana, Yanfei Shen no pudo certificar su favoritismo en el Europeo de tenis de mesa y cayó derrotada en octavos de final.
La temporada 2012 de triatlón llegó a su fin con las Series Mundiales de Auckland, en las que los españoles estuvieron a buen nivel. El mejor fue Javi Gómez Noya, que culmina una gran temporada -en la que, entre otras cosas, se hizo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos– al imponerse en la prueba australiana, superando por dos segundos a Jonathan Brownlee, precisamente el único que le ha vencido en la clasificación general de estas Series Mundiales. Además Iván Raña fue 8º y Mario Mola 24º. En la prueba femenina Ainhoa Murua fue 11ª, llegando a casi un minuto de la alemana Anne Haug, finalizando la triatleta española en la octava posición de las Series Mundiales.
También tuvieron lugar pruebas Sub-23 y júnior, consideradas los Campeonatos del Mundo de las respectivas categorías. En Sub-23 masculino Fernando Alarza, ex campeón del Mundo Júnior, logró un gran resultado al ser plata a sólo tres segundos del australiano Aaron Royle, mientras que Vicente Hernández fue 18º -Uxio Abuin no finalizó la prueba. En Sub-23 femenino Carolina Routier estuvo en las primeras posiciones durante las primeras fases de la prueba –no en vano fue la mejor en natación-, pero acabó pagando sus esfuerzos en la carrera a pie y finalizó 14ª. En la prueba júnior masculina Nan Oliveras fue 38º y David Castro 46º, mientras que en la femenina no hubo participación española.
Sergio Álvarez Moya comenzó la Copa del Mundo a un gran nivel siendo tercero en Oslo, y este fin de semana el jinete español compitió en Helsinki, donde también logró un gran resultado. Aunque no pudo brillar en las pruebas anteriores, realizó su mejor recorrido en la última, la valedera para la Copa del Mundo, donde al igual que en Oslo consiguió finalizar sin falta. Al igual que Sergio Álvarez Moya, y su caballo Carlo 273, otros trece jinetes lograron este hecho, jugándose el triunfo en el desempate, en el que sólo seis repitieron el cero. Entre ellos se encontraba el binomio español, que finalizó segundo a tan sólo 9 centésimas del francés Roger Yves Bost a lomos de Castle Forbes Myrtille Paulois.
España se presentó al Europeo disputado en Dinamarca con cuatro palistas, dos hombres y dos mujeres, después de que Sara Ramírez, ganadora del torneo del Cairo hace pocas semanas causara baja por lesión. Los primeros en iniciar la competición, al tener que superar la fase previa, fueron Carlos Machado y Galia Dvorak. El primero logró en su grupo tres victorias, clasificándose sin problemas, mientras que Dvorak fue segunda al caer ante la ucraniana Vasylieva y tuvo que superar a la búlgara Kasabova en la repesca, uniéndose a Zhiwen He y Yanfei Shen en la fase final para lograr el pleno español. Únicamente se quedó fuera del cuadro la pareja masculina de dobles, formado por Carlos Machado y Zhiwen He, al quedar segundos en su grupo (una victoria y una derrota).
En el cuadro final Yanfei Shen era la mayor baza española para conseguir un éxito histórico, pues partía como cabeza de serie número uno del torneo. Shen fue la que más lejos llegó de la expedición española, pero no tanto como cabría esperar, ya que en octavos de final era eliminada por la alemana Kristin Silbereisen (6-11/8-11/8-11/11-5/2-11). También ante una palista de Alemania perdió la otra española, Galia Dvorak, que fue derrotada en primera ronda por Irene Ivancan (7-11/7-11/11-8/7-11/14-12/7-11). En cuanto al cuadro masculino, tanto Zhiwen He como Carlos Machado superaron una ronda, pero en dieciseisavos de final fueron derrotados. “Juanito” caía ante esloveno Bojan Tokic (5-11/11-7/11-7/5-11/8-11/11-4/9-11) y su compatriota lo hacía por la vía rápida ante el alemán Dimitrij Ovtcharov (7-11/8-11/5-11/6-11). Los ganadores del torneo en las distintas categorías fueron el alemán Timo Boll en individual masculino (ganador en cinco de las últimas seis ediciones), la bielorrusa Viktoria Pavlovich en individual femenino (ganadora también hace dos años), los austriacos Gardos y Habesohn en dobles masculino y las rumanas Dodean-Samara en dobles femenino (subiendo un peldaño en el podio tras ser segundas el año pasado).
El Circuito Europeo masculino dio inicio a una gira por las antípodas, el cual comenzó en Australia con la disputa del ISPS Handa Perth International. EL torneo comenzó muy bien para el golf español, con Alejandro Cañizares liderándolo tras la primera jornada. Aunque no pudo mantener la primera plaza hasta el final, Cañizares logró continuar en las primeras plazas y finalizó en tercera posición a cuatro golpes del ganador, el estadounidense Bo Van Pelt. También rondó las primeras plazas Ignacio Garrido, pero acabó hundiéndose en la última jornada hasta el 36º puesto.
Además se disputó el torneo femenino del Hana Bank Championship, en Corea del Sur, prueba valedera para el Circuito LPGA. En el campo asiático estuvieron únicamente dos españolas, pero volvieron a competir a un buen nivel como nos tienen acostumbrados. Azahara Muñoz fue 7ª a cuatro golpes de la noruega Suzann Pettersen, que fue la ganadora del torneo, mientras que Beatriz Recari acabó en la 18ª plaza.
La selección española Sub-21 dejó la semana pasada prácticamente asegurada su presencia en el Campeonato de Europa de la categoría, que se disputará en Israel el próximo verano. Pese a que la clasificación estaba casi sentenciada, los de Lopetegui no se dejaron sorprender y superaron de nuevo a Dinamarca por 1-3, con goles de Iker Muniain y de Álvaro Vázquez -este último por partida doble-.
La Sub-21 no fue la única selección que se jugó una plaza en la Eurocopa, ya que la absoluta femenina disputó la ida de los play-offs ante Escocia, en Hampden Park. Las británicas se adelantaron en el marcador por medio de Little, de penalti, pero las españolas no se amedrentaron, y tan sólo cinco minutos después Adriana lograba la igualada. España fue a por el partido y pudo llevárselo, pero la portera escocesa lo evitó en una gran actuación, deteniendo además un penalti a Adriana. Esta semana se decidirá, en el partido de vuelta del miércoles, si las de Ignacio Quereda logran clasificarse. También jugó la Sub-19 femenina, que lucha por clasificarse al Europeo de la categoría. Las españolas tienen que disputar dos partidos esta semana, pero el pasado fin de semana superaron a Estonia por un contundente 16-0 que las sitúa primeras de grupo a la espera de Bulgaria y Finlandia.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
Seguir a @ralonsobartol
– Fotos: ITU – AP – Pablo Rubio – SNS
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal