Una semana más el deporte español se dejó ver por todo el mundo con la disputa de varias competiciones importantes, como el Campeonato del Mundo de ciclismo en el que Alejandro Valverde logró hacerse con la medalla de bronce. Además, Jesús Serrano fue tercero en la final de la Copa del Mundo de Trap, misma posición que la ocupada por Yanfei Shen en la Volkswagen Cup de tenis de mesa.
La selección española puso fin al Mundial de Limburgo consiguiendo en la prueba élite masculina en ruta la única medalla de la semana, gracias a Alejandro Valverde. El ciclista murciano no pudo responder al ataque de Philippe Gilbert, que se hizo con el maillot arco-iris, pero consiguió llegar en tercera posición, logrando su cuarta medalla en la historia de esta prueba. En cuanto al resto de españoles Óscar Freire fue 10º, Dani Moreno 24º, Alberto Contador 38º, Joaquim Rodríguez 39º, Samuel Sánchez 41º, Juan Antonio Flecha 81º y Jonathan Castroviejo 122º. En cuanto a la contrarreloj, Alberto Contador fue el mejor clasificado, siendo noveno tras ser doblado por el ganador, Tony Martin, mientras que Jonathan Castroviejo fue 22º. En mujeres, Anna Sanchis fue la mejor española en la prueba en ruta, en la que se vio una exhibición histórica de Marianne Vos. Sanchis, que había sido 31ª en la contrarreloj, fue 28ª a 4’49” de la mejor ciclista de la historia, con Eneritz Iturriaga 35ª y Ane Santesteban 54ª.
En las categorías inferiores, Carlos Verona fue el único representante español en la ruta Sub-23, siendo 47º tras llegar en el grupo de cabeza de una prueba que venció el kazajo Alexei Lutsenko, mientras que en la contrarreloj, ganada por el ruso Anton Vorobev, Omar Fraile fue 34º y Marcos Jurado, campeón de España Sub-23 de la disciplina en Guijuelo, 43º. En júnior masculino, una caída impidió a Enric Mas mejorar su 34ª plaza en ruta, donde Iván García fue 59º y Óscar González 97º, mientras que en la contrarreloj este último fue 27º, siendo el único participante español. Además se vieron brotes verdes en el futuro del ciclismo femenino, que no atraviesa sus mejores momentos últimamente, ya que las júnior rindieron a gran nivel. En ruta Sheila Gutiérrez fue 7ª en una prueba que se decidió al sprint, Éider Merino 13ª, Lourdes Oyarbide 23ª y Alicia González 60ª, mientras que en la contrarreloj Lourdes Oyarbide fue 10ª y Sheila Gutiérrez 32ª.
La ciudad eslovena de Maribor acoge la final de la Copa del Mundo de escopeta, en la que tomaron parte dos españoles este fin de semana, Jesús Serrano y Fátima Gálvez, habiendo sido ambos quintos en los Juegos Olímpicos de Londres. En Trap masculino Jesús Serrano necesitó del desempate para clasificarse a la final, en la que entraron los seis mejores, al lograr 119 puntos en la calificación. Esto le impidió luchar por la victoria pese a lograr un pleno de aciertos en los últimos 25 disparos, quedando tercero a un solo punto de Alexey Alipov u Oguzhan Tuzun, resolviéndose en el desempate la competición, que cayó en manos del turco. En cuanto al Trap femenino Fátima Gálvez, con 67 puntos en la calificación, se quedó a un único acierto de entrar a la final, conformándose con una meritoria séptima plaza.
Yanfei Shen participó en la Volkswagen Cup, donde realizó una gran actuación. La palista española finalizó la fase de grupos en primera plaza al ganar sus tres encuentros, y superó en cuartos de final a la coreana Yeseo Dang (11-7/14-12/11-1/11-8). En semifinales, la rumana Elizabeta Samara impidió la presencia de Yanfei Shen en la final (11-6/9-11/11-13/8-11/11-5/11-9/9-11), pero en la lucha por el tercer puesto la española realizaba una gran remontada ante Tianwei Feng (11-5/5-11/2-11/6-11/11-8/11-5/11-9), de Singapur, logrando la medalla de bronce.
Este fin de semana tuvieron lugar tres torneos profesionales, quedando únicamente sin prueba el Circuito Europeo masculino después del triunfo de Gonzalo Fernández-Castaño la pasada semana. El que sí celebró un torneo fue el femenino, con el Open de España disputado en Tenerife, en el que dos españolas, Carlota Ciganda y Tania Elósegui disputaron la victoria, quedando finalmente en la quinta plaza. También pasaron el corte Carmen Alonso (34ª), Sara Beautell (49ª) y Laura Cabanillas (62ª). En cuanto al PGA femenino, Beatriz Recari finalizó 6ª el Navistar LPGA Classic, en el que también estuvieron Azahara Muñoz (11ª) y Belén Mozo (21ª). Finalmente, en el PGA masculino Sergio García acabó 15º en los play-offs, quedando a 11 golpes del ganador, el estadounidense Brandt Snedeker.
En Barcelona tuvo lugar el 101º Concurso de Saltos Internacional, que finalizó con la Promotional Cup, en la que el conjunto español se hizo con la victoria por delante de Suecia, lo que le permite ascender a la Top League gracias al buen trabajo de Pilar Cordón (con Nuage Bleu), Paola Amilibia (con Prunella d´Ariel), Manuel Añón (con Baldo DS) y Sergio Álvarez (con Action-Breaker). Además tuvieron lugar varias pruebas individuales, destacando la Copa Seat y el Trofeo Longines. En la primera de ellas llegaron a la final varios españoles: Sergio Álvarez (4º con Zipper), Manuel Añón (5º con Qlamp d´Ivraie), Jesús Garmendia (9º con Lord du Mont Milon) y Pilar Cordón (12ª con Nuage Bleu). En cuanto al Trofeo Longines únicamente Antonio Marinas consiguió pasar a la ronda de desempate al no tener fallos, siendo 6º a lomos de Cash and Go.
La joven pentatleta Marta García-Miguel disputó este fin de semana el Mundial Promesa. Gracias a la gran combinada final (carrera y tiro) la española recuperó posiciones, y finalizó la competición en 14ª plaza, después de haber sido sexta el año pasado.
La ciudad croata de Porec fue testigo del Campeonato de Europa júnior de judo, en el que participaron seis españoles. El mejor de ellos fue el primero en participar, Francisco Garrigos, que en -60 kilos llegó a la final de su parte del cuadro, y tras perder en ella ante el georgiano Margvelashvili, a la postre campeón, consiguió reponerse llegando a la final de repesca. En ese último combate Garrigos cayó ante el turco Kaba, finalizando en quinta posición. Los otros cinco participantes de nuestro país se quedaron fuera de los puestos de honor: los chicos Sergio Trillo en -100 kilos y Alfonso Urquiza en -73 kilos, y las chicas Sara González en -70 kilos, Jaione Equisoain en -57 kilos y Ángeles López en -63 kilos.
En cuanto a la categoría sénior se disputó en Tampere, Finlandia, una prueba de la Copa de Europa, con la presencia de varios españoles. La mejor clasificada fue Vanesa García, que finalizó en segunda posición de cinco participantes en -48 kilos, cayendo en la liguilla únicamente ante la ganadora, la rusa Alesya Kuznetsova. También participaron Sara Pellegrinelli, séptima en -52 kilos al llegar a cuartos de final de la repesca, Meritxell Brutau, que ocupó ese mismo puesto en -63 kilos, y Eric Peña, en -66 kilos, que pese a llegar a la repesca al caer ante el posteriormente medallista de bronce Kops no pudo finalizar entre los ocho primeros.
En la localidad vallisoletana de Tordesillas tuvo lugar el campeonato de España de Media Maratón, con las victorias de Jaume Leiva (1h06’29”) y Azucena Díaz (1h15’37”). Leiva estuvo acompañado en el podio por José Manuel Martínez y Javier Díaz Carretero, mientras que en féminas lo completaron Esther Hidalgo y Verónica Pérez.
Aunque fuera en una disciplina no olímpica, España realizó un gran papel en el Mundial de Maratón de piragüismo. Emilio Merchán e Iván Alonso ganaron en K2 (con Walter Bouzán y Álvaro Fernández segundos), algo que también consiguieron Óscar Graña y Ramón Ferro en C2 (Tono Campos y José Manuel Sánchez fueron terceros), Iván Alonso en K1 y Tono Campos en C1. En categorías inferiores Eva Barrios ganó en K1 Sub-23, Alan Ávila fue tercero en C1 Sub-23, y José Luis López y Adrián Gonzálvez fueron terceros en C2 júnior.
Después de proclamarse campeona de Europa sub-17 hace menos de un mes en -44 kilos, Olga Fernández era la única española que iba a participar en el Campeonato del Mundo de esa misma categoría. Sin embargo, debido a la situación económica la Federación Española de Halterofilia decidió no mandar a la joven asturiana a Kosice (Eslovenia). En caso de haber acudido y repetir sus marcas del Europeo (59 kilos en arrancada, 68 kilos en dos tiempos y un total olímpico de 127 kilos), Olga Fernández hubiera finalizado en quinta posición en el total olímpico, siendo segunda en arrancada.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista. En Twitter: @ralonsobartol
– Fotos: Wolfgang Schreiber (ISSF) – Pablo Rubio – Nacho Olano – Federación Española Piragüismo
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal