"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
La Comisión Ejecutiva del COI ha decidido prescindir de la Lucha como deporte básico de los Juegos Olímpicos a partir de la edición de 2020. Esta decisión del órgano ejecutivo del Comité Olímpico Internacional deberá ser ratificada por la Asamblea del COI en septiembre próximo, fecha en la que también se elegirá la ciudad sede de dichos Juegos de 2020.
El COI no ha detallado las razones de esta decisión que aparta del programa olímpico a uno de sus “socios fundadores”, pero cabe imaginar el fuerte peso de las televisiones en la confección de dicho calendario, así como el elevado número de luchadores inscritos: en Londres’12 fueron 342 participantes en 18 modalidades, con 134 luchadores en Grecorromana, 133 en Libre masculina y 75 en Libre femenina, donde Maider Unda logró la primera medalla española de la historia. La Lucha formaba parte del programa de competiciones de los Juegos en la Antigua Grecia, que se celebraban en Olimpia. En el calendario moderno fue incluida por vez primera en 1904, ampliando a la participación femenina a partir de 2004.
La decisión del COI parte de la base de que haya 25 deportes básicos en los Juegos (Core Sports) y 3 adicionales en cada edición:
– Para los Juegos de Río de Janeiro 2016 todavía serán 26 los deportes básicos (incluida la Lucha) y solo dos los adicionales: Golf y Rugby Seven.
– A partir de 2020 se implantará el calendario de 25 + 3. En dicha edición, dos de los tres deportes adicionales continuarán siendo Golf y Rugby Seven, en tanto el tercero saldrá de una lista de ocho compuesta por: Béisbol/Softball, Kárate, Escalada, Squash, Wushu, Patinaje sobre ruedas, Wakeboarding y Lucha.
Para que un deporte sea admitido en el programa olímpico debe tener implantación en un mínimo de 75 países de cuatro continentes. La Lucha cuenta con 177 federaciones nacionales en los cinco continentes.
– Foto: London2012
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal