"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
Segunda jornada del Campeonato de España Open Absoluto de Primavera, en la que el número de mínimas A conseguidas por los nadadores españoles el primer día fue mejorado al conseguirse un total de ocho nuevas plazas para el Mundial de Barcelona. Y pudieron ser más si Marina García hubiera repetido en la final de 100 braza el tiempo que acreditó en la semifinal o si la FINA no pusiera un cupo de dos participantes por prueba, al demostrarse un buen nivel en los 400 estilos femenino.
Marina García abría la jornada de finales con muy mala suerte, ya que pese a haber acreditar en las semifinales la mínima A (1’08”44), necesitaba refrendar dicha marca en la prueba definitiva para asegurarse su plaza en el Mundial de Barcelona. Pero la doble medallista en el pasado Europeo de piscina corta nadó más lenta en la final, quedándose con 1’08”70 a solo siete centésimas del tiempo exigido por la FINA.
Los nadadores españoles se quedaron lejos no solo de la mínima A (1’00”86), sino también de la mínima B, por lo que no habrá representación nacional en esta prueba. El mejor fue Héctor Monteagudo con 1’03”23, aunque también hay que destacar a Gonzalo Carazo, cuarto en la final, pero que en las series logró la marca mínima para el Campeonato de Europa júnior.
Mientras que en las dos pruebas anteriores los nadadores españoles no lograron bajar el tiempo de la mínima A (4’44”53), en los 400 estilos femeninos se produjo un overbooking. Sin embargo, el cupo de cada país para Barcelona es de un máximo de dos participantes, por lo que las plazas las ocuparán Mireia Belmonte (4’35”27) y Bea Gómez (4’39”86), que dejan fuera a Claudia Dasca (4’41”86) y María Vilas (4’43”99).
Los chicos no pudieron estar al nivel de sus compatriotas femeninas y ningún nadador español pudo lograr la mínima A (4’18”99). Marc Sánchez fue tercero (4’21”31) en una prueba vencida por el italiano Federico Turrini.
En un final muy apretado, resuelto por photo-finish al empatar a tiempos, Melanie Costa (1’58”15) se llevó la victoria por delante de la húngara Zsuzsanna Jakabos, premio que vino acompañado de la mínima A (1’58”74) para la medallista de bronce del pasado mundial de piscina corta. Costa no es la única española que logró esa marca mínima, y estará acompañada en Barcelona por Patricia Castro (1’58”45).
Víctor Manuel Martín se quedó a solo tres décimas de la mínima A (1’48”42), al nadar la final en 1’48”. Para haber logrado una plaza en el Mundial de Barcelona debería haber batido el récord de España, en posesión de Álex Villaécija con 1’48”45.
Gran carrera de Merche Peris, que batió con 28”08 el récord de los campeonatos, mejorando además la mínima A (28”84) como ya había hecho en las semifinales. También logró mejorar dicha marca Duane da Rocha (28”47), que conformará la dupla española en esta prueba en Barcelona.
Al igual que en la prueba femenina, el récord de los campeonatos fue batido y dos españoles mejoraron la mínima A (25”43). La victoria, gracias a la mejor marca en la historia de la prueba, la logró Aschwin Wildeboer (24”76), que estará acompañado en el mundial por Juanmi Rando (25”19).
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Fotos: Rodrigo Gil-Sabio y Alex Valls (RFEN)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal