La capital de Rusia albergará durante los próximos nueve días la décimocuarta edición del Mundial de atletismo, aunque siempre es oportuno recordar que la IAAF da rango de título mundial a los 50 km marcha de Malmoe’76 y a dos pruebas femeninas de Sittard’80 (400 vallas y 3.000 metros).
Será la primera vez que el evento viaje a Moscú y, por tanto, a Rusia. Este país y esta ciudad solo habían organizado otro gran campeonato de atletismo al aire libre: los JJ. OO. de 1980. El escenario será el mismo de entonces, el Estadio Luzhniki, y va a ser la séptima vez que un estadio olímpico acoja el mundial de atletismo.
Las de casi siempre: del 10 al 18 de agosto. Las quince ediciones del mundial habrán comenzado en este mes (cuatro de ellas terminaron en septiembre).
Doble récord. 206 de las 212 federaciones de la IAAF estarán representadas, superando la marca de 200 que tomaron parte en Sevilla’99 y Berlín’09. Estarán ausentes seis países: Belice, Libia, Liberia, Liechtenstein, Nepal y Norfolk.
También se superará el récord de deportistas: 1.895 estuvieron hace cuatro años en Alemania y esta vez competirán en Rusia 1.974 (1.106 hombres y 868 mujeres).
Estados Unidos ha sido, en solitario, el país con más oros en las cinco últimas ediciones y el país con más medallas en los cuatro últimos campeonatos. Solo ha discutido su hegemonía Rusia, que esta vez jugará en casa.
La República Democrática de Alemania sigue teniendo el récord de más medallas en una sola edición, con sus 31 preseas en Roma’87. El mayor número de títulos sí lo tiene Estados Unidos, que consiguió 14 en Helsinki’05 y en Osaka’07.
Hay una racha que mantener: en todos y cada uno de los mundiales al menos un país consiguió la primera medalla de su historia.
Tres atletas han ganado 10 o más medallas. La líder es Merlene Ottey, con 14; el líder masculino sigue siendo Carl Lewis, con 10; y la que más acumula de entre los participantes en Moscú es Allyson Felix (también con 10), que participará en el 200 y, probablemente, en los dos relevos.
Jamaica tiene a los atletas que han ganado más medallas pero ningún título. Greg Haughton es el líder masculino, con 6, y Novlene Williams y Shericka Williams son las primeras en la clasificación femenina, con 5.
El récord de más medallas en una prueba en concreto es de 6 y lo comparten varios atletas: Gebrselassie (10.000), Bubka (pértiga), Riedel (disco), Ottey (200 femenino), Beverly McDonald (4×100 femenino) y Jearl Miles (4×400 femenino).
Allyson Felix, la mujer que más veces se ha proclamado campeona mundial (8), competirá para deshacer el empate que tiene con dos compatriotas, Michael Johnson y Carl Lewis, que también con 8 son los hombres con más oros.
Los especialistas en oros, aquellos que más medallas tienen pero solo de ese metal son Michael Johnson entre los hombres (8) y Jackie Joyner y Tirunesh Dibaba entre las mujeres (4).
Sergei Bubka es el hombre con más títulos en una misma especialidad, 6 en pértiga. El récord femenino le pertenece a una de las múltiples ausencias del campeonato, Sanya Richards, en 4×400, con 4 oros.
El español Jesús Ángel García Bragado volverá a ser de la partida en los 50 km marcha, como ya lo fue en Stuttgart’93. Con este campeonato habrá tomado parte en once mundiales, destacado récord masculino, e igualará la mejor marca absoluta, en poder de la marchadora portuguesa Susana Feitór, que no estará en Moscú.
El último mundial donde se batió algún récord de juventud o vejez fue en París’03. Desde ahí permanecen inalterables los campeones y medallistas más jóvenes en cada sexo.
Ismael Kirui es el campeón masculino más joven gracias a su título de 5.000 en Stuttgart’93 con 18 años y 177 días. El medallista más joven es el trinitense Darrel Brown, plata en 4×100 en el 2001 con 16 años y 305 días.
En pruebas femeninas, la más joven en conseguir el oro fue Tirunesh Dibaba en el 5.000 de París’03 con 17 años y 333 días, y la medallista más joven fue Sally Barsosio, en el 10.000, cuando fue bronce en 1993 con apenas 15 años y 153 días.
El primer campeón mundial de la historia, Venyamin Soldatenko en los 50 km marcha de 1976, es también el más veterano de siempre. Su título con 37 años y 258 días aún no ha sido superado. El medallista de más edad es Troy Douglas, bronce en el relevo neerlandés de 4×100 en París’03 con 40 años y 274 días.
Una misma mujer tiene el honor de ser la medallista más veterana y también la campeona de más edad, y es Ellina Zvereva: la bielorrusa ganó en el lanzamiento de disco en Edmonton’01 con 40 años y 268 días.
Dos marcas masculinas de Roma’87 no han vuelto a ser superadas en un campeonato del mundo: el 1’43’’06 de Billy Konchellah en 800 y el 22,23 m de Werner Günthor en lanzamiento de peso.
Los récords de los campeonatos más duraderos en categoría femenina los tiene Jarmila Kratochvílová: 47’’99 en 400 y 1’54’’68 en 800 en Helsinki’83.
26 plusmarcas mundiales se han batido durante el campeonato. La edición que más presenció fue Stuttgart’93, con cinco, mientras que en tres ediciones no se batió ninguno: Atenas’97, Edmonton’01 y Osaka’07.
Jürgen Schult, que el 6 de junio de 1986 lanzó el disco a 74,08 m en Neubrandenburg, tiene la plusmarca universal masculina más longeva. Este honor, en categoría femenina, le corresponde a Jarmila Kratochvílová, cuando corrió un 800 en Múnich en 1’53’’28 el 26 de julio de 1983.
Algún día serán batidos. Así que con esa esperanza estos son los récords más antiguos (uno por cada sexo) en cada uno de los seis continentes en los que la IAAF divide el mundo atlético.
Aumento exponencial de los casos de dopaje, una buena prueba de que la IAAF lucha contra esta lacra aumentando la cantidad y la calidad de los controles. En dos ediciones no hubo ningún caso: Helsinki’83 y Gotemburgo’95, mientras que solo en las dos últimas ha habido 35 (15 en Berlín’09 y 20 en Daegu’11). Eso sí, ni en Berlín ni en Daegu hubo que redistribuir medallas, lo que contrasta con lo ocurrido en Edmonton’01, donde hubo que anular diez puestos de honor.
En total han sido 100 casos positivos (más cuatro de Helsinki’05 que están pendientes de resolverse) y que han afectado a 31 medallas (17 de ellas de oro gracias a las trampas).
El gran atractivo en las pruebas masculinas será el duelo en la distancia de Bolt contra Farah. El jamaicano opta al doblete en velocidad (quizá triplete, aunque pesarán las ausencias en el relevo de su país) y el británico de origen somalí al doblete en fondo.
Pero habrá otro protagonista, Renaud Lavillenie. El pertiguista francés aspira a ser campeón de todo, y a la vez: olímpico, mundial (aire libre e indoor) y europeo (aire libre e indoor), algo que solo han hecho Christian Olsson (triple salto), Heike Henkel (altura) y Elena Isinbayeva (pértiga). Uno de los que aspira a impedirlo es Björn Otto, subcampeón de todo menos del mundial al aire libre; de volver a ser plata sería el primer atleta de la historia en ser subcampeón vigente de las cinco grandes competiciones.
En las pruebas femeninas la parte emotiva la pondrá la retirada de Isinbayeva. Las hazañas históricas pueden llegar gracias a Allyson Felix y también a Valerie Adams. Ambas aspiran a ganar su cuarto título mundial, lo que sería récord histórico en una prueba femenina individual, aunque Adams tiene un aliciente mayor: ser la primera mujer en ganar cuatro veces consecutivas una misma prueba en el campeonato.
* David Fernández es estadístico.
– Fotos: Moscú 2013 – Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal