Nueva Zelanda tomó Roma. El conjunto neozelandés ganó a la selección italiana en el estadio Olímpico de Roma por 10-42 en un partido donde los oceánicos le dieron vidilla a la selección azurra en la primera parte, pero a quienes pasaron por encima en la segunda sin forzar la máquina y sin necesidad de utilizar a muchos jugadores titulares. Tras su perfecto Rugby Championship, el mejor equipo del mundo afrontaba la ventana de noviembre como un reto de mantener el nivel demostrado en el Hemisferio Sur. La semana pasada pudo barrer a Escocia en Murrayfield y hoy, con menos esfuerzo, a Italia. Muchas rotaciones en los All Blacks. De hecho, no jugaron gente como Israel Dagg, el eterno capitán Richie McCaw o el mismísimo Daniel Carter. Aún así, obviamente presentaban una nómina en Roma con nombres de relumbrón, incluído el apertura estrella de los Chiefs, Aaron Cruden.
El partido comenzó con cierto dominio italiano, que tenía más posesión e intentaba buscar las cosquillas a la zaga negra. La primera línea transalpina por momentos ganaba la partida a la potentísima primera línea oceánica. Y eso permitió varios sustos, un par de jugadas en las que los italianos penetraron en la zaga, aunque bien es cierto que rápidamente fue abortado por la defensa visitante. Gente como Ali Williams hizo un partido defensivo casi perfecto. En cuanto podían, Aaron Cruden y Aaron Smith organizaban el ataque All Black, y ante el agobio defensivo de los italianos provocaron golpes de castigo, que son la condena para todos los rivales de Nueva Zelanda. En 7 minutos, Cruden ejecutó dos veces a los italianos con golpes de castigo entre un ensayo de Kieran Read. De la nada, Nueva Zelanda ganaba 0-13 en 20′. En ese momento, Italia decidió que debía darle más a esa gente que abarrotaba un templo del fútbol, un estadio acostumbrado a ser testigo de batallas romanas entre los dos grandes clubes de calcio de la ciudad. Hoy, afición hermanada con un único fin. Y eso se vió reflejado en el ensayo italiano. Muchas fases perseverando a 3-4 metros de la línea de anotación All Black, insistiendo una y otra vez, buscando la gloria de anotarle al mejor equipo del mundo. En el minuto 26, Sgarbi logró zafarse de la marca de Cruden y abrir el marcador para los suyos. Tras una transformación de Orquera, los europeos recortaban diferencias hasta el 7-13.
Por momentos, Italia puso en jaque a la defensa (algo relajada) de los All Blacks. Por desgracia, quizás el ansia de llegar lo antes posible precipitaría muchos fallos en las transmisiones y en el juego a la mano en los italianos. No le llegaba el oval nada limpio a las bandas; eso cortaba el juego abierto y dificultaba la progresión de jugadores como Bergamasco, muy forzado en todas sus acciones. También lo intentaron mediante algunas maul, pero Nueva Zelanda no permitía la progresión italiana. Al descanso, buena imagen europea que sólo perdía 7-13 ante la máquina negra.
La segunda parte fue diferente, deslucida por los eternos cambios y la relajación obvia de no ser un partido oficial (aunque en rugby eso no suponga tanta distancia como en otros deportes), permitieron que el partido se viniera un poco abajo. A raíz de que la fatiga empezaba a penalizar la concentración italiana, Nueva Zelanda subía un poco las revoluciones para acabar de sellar el encuentro. Eso permitió el ensayo de Ma’a Nonu y un golpe de castigo del excelso Cruden. Fantástico Cory Jane desde su salida al terreno de juego, sin duda, el más motivado del fondo de armario All Black. Italia ya no pudo generar mucho más peligro y no amenazó con otro ensayo. Solo pudo conseguir sumar puntos mediante un drop de Orquera. Ya eran carne de cañón para Nueva Zelanda. Diferentes ensayos de Cory Jane y Julian Savea cerraron un buen partido de rugby. Nueva Zelanda mantuvo en forma a la gente de banquillo y guardó a sus grandes estrellas para el partidazo en Gales, mientras que Italia deberá seguir la estela de la primera parte para repetir ese rendimiento en futuros encuentros de estos Test Matches y sobre todo para el próximo Seis Naciones.
Puntuaciones:
Italia: Ensayos > Sgarbi / Transformaciones > Orquera / Drop > Orquera
Nueva Zelanda: Ensayos > Kieran Read, Ma’a Nonu, Cory Jane, Julian Savea x2 / Transformaciones: Aaron Cruden x4 / Golpes de castigo: Aaron Cruden x3
* Andrés Marchante.
– Fotos: Reuters
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal