"Se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose al enemigo". Sun Tzu
La lluvia y un ligero viento en contra deslució la noche más esperada del mundial de atletismo, la de la final de los 100 metros, con Usain Bolt. Aun así, el jamaicano volvió a demostrar que es el mejor, con mucha diferencia, en cualquier circunstancia y recuperó el título mundial en la prueba reina de la velocidad del que una salida nula le apartó hace dos años.
Oro: Bolt (JAM); Plata: Gatlin (USA); Bronce: Carter (JAM)
Usain Bolt sacó su mejor versión en la final para volver a proclamarse campeón mundial. Es su octava medalla mundialista, sexta de oro, que le sitúa como el quinto atleta con más preseas y el cuarto con más títulos, a falta de dos pruebas en Moscú.
El jamaicano es el tercer atleta que gana más de una vez en 100 metros pero el primero de ellos que no lo hace de manera consecutiva, ya que tanto Carl Lewis como Maurice Greene encadenaron tres títulos.
Justin Gatlin, en las mismas marcas que antes de su sanción por dopaje, se hizo con la plata ocho años después de proclamarse campeón del mundo en Helsinki. Es el tercer atleta medallista en la prueba con ocho años de diferencia tras Carl Lewis (títulos en 1983 y 1991, y también en 1987) y Kim Collins (campeón en 2003 y bronce en 2011).
Oro: Ivanov (RUS); Plata: Chen (CHN); Bronce: López (ESP)
Alexander Ivanov sucedió a su compatriota Valery Borchin en el palmarés de la prueba. Es la segunda vez que un país gana la prueba en dos mundiales seguidos con marchadores diferentes tras la propia Rusia en 1999 y 2001 (Markov y Rasskazov). Y también es la segunda ocasión que un atleta local queda campeón del mundo de marcha tras el título de Maurizio Damilano en 20 km en Roma’87.
A tan solo 11 segundos quedó el campeón olímpico, Ding Chen, beneficiando de la descalificación cuando era líder del guatemalteco Erick Barrondo. Fue la menor diferencia entre oro y plata desde que Rasskazov venciera a Markov en el 2001 por solo dos segundos.
Gracias al bronce de Miguel Ángel López, España podrá seguir diciendo que ha sumado medalla en cada uno de los catorce mundiales. Y con la marcha como bandera, ya que es la décimosexta medalla en esta especialidad con nueve atletas diferentes y en nueve ediciones distintas.
Oro: Reese (USA); Plata: Okagbare (NGA); Bronce: Španović (SER)
Brittney Reese se metió en la final casi de milagro pero en ella sacó todo lo que lleva dentro. Todo lo que le ha hecho ganar los últimos JJ. OO. y los cinco últimos mundiales (tres al aire libre y dos indoor). Reese es la séptima mujer que gana tres oros consecutivos en la misma prueba y la primera que lo consigue en longitud, modalidad que no tenía tricampeona (aunque fuera de manera alterna).
La también velocista Blessing Okagbare se quedó a dos centímetros. Es la segunda menor distancia entre oro y plata, ya que en Edmonton’01 Fiona May ganó a Kotova por un centímetro. Okagbare es la segunda mujer de su país que logra una medalla (Glory Alozie fue plata en 100 vallas en 1999 cuando todavía representaba a Nigeria) y la primera africana que alcanza una medalla en longitud.
Si el segundo mejor salto metió a Reese en la final, también dio el bronce a Ivana Španović. Serbia no tenía ninguna medalla en su historia, pero no solo como país independiente, sino que tampoco formando parte de Serbia y Montenegro o de Yugoslavia. Ha sido la primera vez que se produce un empate a mejor marca en posición de medalla y ésta se resuelve por el segundo mejor salto de las participantes.
Oro: Eaton (USA); Plata: Schrader (ALE); Bronce: Warner (CAN)
Ashton Eaton es el atleta más completo y prueba a prueba lo demuestra. Con este título mundial, el primero al aire libre de su carrera, completa la triple corona y se convierte en el primer hombre en ser campeón olímpico, mundial al aire libre y mundial en pista cubierta a la vez en pruebas combinadas.
La competición fue un festival de marcas personales, entre ellas las de los otros dos medallistas. Marcel Schrader igualó el mejor resultado de Alemania en la prueba, las platas de Jürgen Hingsen (1983) y Siegfried Wentz (1987).
Con su bronce, Damian Warner se convirtió en el segundo canadiense en subirse al podio del decatlón tras Mike Smith (plata en 1991 y bronce en 1995).
Oro: Perković (CRO); Plata: Robert-Michon (FRA); Bronce: Barrios (CUB)
Sandra Perković sigue con su temporada triunfal y suma el título mundial al olímpico y al europeo, donde es vigente campeona. Ninguna otra mujer ganó estos tres títulos en disco, y por tanto es la primera en ser campeona de las tres grandes competiciones simultáneamente.
Perković ganó con una superioridad pasmosa, tanta que hubiera sido campeona con cualquiera de sus tres lanzamientos válidos. Es la primera vez que esto ocurre en la historia de la prueba.
Subcampeona, con récord nacional (66,28 m), fue la francesa Mélina Robert-Michon. Nunca antes Francia había conseguido medalla en disco (masculino o femenino) y esta plata es el mejor resultado de una persona francesa en una prueba de lanzamientos, mejorando los bronces en martillo de Manuela Montebrun.
Yarelis Barrios se hizo con el bronce y sumó su cuarta medalla, además consecutiva (dos platas y dos bronces). La cubana iguala el récord de la prueba que tiene Nicoleta Grasu, también cuatro medallas (aunque no fueron en ediciones seguidas) y también sin oros: una plata y tres bronces.
Oro: Tirunesh Dibaba (ETI); Plata: Cherono (KEN); Bronce: Oljira (ETI)
La japonesa Niiya, al frente de la prueba durante varios kilómetros, fue adelantada por sus cuatro rivales africanas a punto de entrar en la última vuelta como si fuera una doblada. Y la mejor de ellas fue, sin duda, la especialista en oros Tirunesh Dibaba. La etíope suma su quinta medalla, todas de oro, deshaciendo el empate que tenía con Jackie Joyner como las mujeres con más medallas siendo todas títulos mundiales.
Con la victoria, Dibaba iguala a su compatriota Berhane Adere como las mujeres con más medallas en la prueba, tres, y se queda como la única tricampeona.
Excelentes prestaciones de los estadounidenses, que ganaron las series en las que participaron con Jason Richardson (campeón mundial), David Oliver (mejor marca del año), Aries Merritt (campeón olímpico y plusmarquista mundial) y Ryan Wilson. Nunca antes en la historia de la prueba cuatro atletas del mismo país habían ganado su serie clasificatoria.
Únicamente cinco mujeres superaron la marca que aseguraba el pase a la final, 18,70 metros, pero cuatro de ellas con mucha solvencia, por encima de los 19 metros y con Valerie Adams, la referencia de la especialidad, rozando los 20 metros en su único intento.
La última vez que hubo tan pocas lanzadoras que consiguieran el pase directo a la final fue en Sevilla’99, solo cuatro, y eso que la marca pedida fue veinte centímetros inferior. Los 19,89 metros de Adams son el mejor resultado en una clasificación desde Atenas’97, cuando Astrid Kumbernuss lanzó la bola a 20,69 m y Vita Pavlysh a 20,48 m.
* David Fernández es estadístico.
– Foto: PA
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal