1.- Sin Messi, un Barça muy consciente de que su fuerza en dichas condiciones reside en aplicar la versión más ortodoxa de su juego. Un símbolo: Busquets ha recuperado balones como quien devora lacasitos. La razón de semejante voracidad no se escapa: era casi imposible no robar dichos balones porque Busquets estaba tan arriba y, sobre todo, tan próximo a sus compañeros que casi recuperaba el cuero por inercia. Siete recuperaciones en zona de tres cuartos en 55 minutos, cuando su promedio de la temporada estaba precisamente en 7 balones por cada noventa minutos. En eso se resume todo el partido.
2.- No ha sido una de esas noches de cristales rotos, ni una de esas citas coperas de barro y alfanje, en las que el equipo grande es azotado cruelmente por el pequeño agigantado. Sobrio y serio sí. El Alavés ha sido eso, pero no más. Es cierto que la alineación presentada por Tito Vilanova no admitía excesivas dudas sobre su modo de afrontar el partido, como buscando desactivar cualquier posibilidad de encajar sustos. Salvo por Messi y Valdés, ha hecho lo que en cualquier partido importante de Liga.
3.- Ha sido curioso ver el ritmo habitual de Xavi sin Xavi en el campo, pero con Cesc dentro. Ubicado en la ‘posición Messi’, Fàbregas ha jugado templado, sin la efervescencia de los recientes partidos, quizás consciente que más que grandes decisiones hoy era noche para evitar grandes errores. Ha mostrado un ritmo calmado, inhabitual en él, dejando una muestra interesante sobre una versatilidad que promete. Se va de Mendizorroza con su gol número 20 con el Barça y diciendo que ni siquiera renuncia a la pausa.
4.- Alexis se ha ubicado donde Pedro y Villa donde Alexis. Ambos picaban hacia dentro, dejando la banda derecha para Alves, que ha repetido centros algo innecesarios al área. En las reivindicaciones, Villa ha dado otro pequeño paso adelante con su cañonazo a gol y Alexis ha seguido peleando contra su versión oscura. Frente a tantas críticas hacia el chileno, que indudablemente no resuelve bien espacios cerrados, hay que decir que su trabajo contra las defensas -contra, no ante- beneficia mucho al colectivo, tanto como le perjudica a él en lo individual. Otra cosa es con espacios, como en el último cuarto de hora, donde ahí su zancada le hace sentir libre y seguro.
5.- En cualquier caso, no ha sido partido para grandes calificaciones, como sería erróneo valorar a Montoya por su prestación en el costado izquierdo, huérfano de esa pierna como es. Muchos minutos para Bartra y positivo primer tiempo de un Sergi Roberto que también ha mostrado su rostro más tranquilo. En vez del box to box vertical que promete ser ha ejercido de hombre tranquilo y frío, controlando el pasillo del 8 a base de pases cortos, salvo en los minutos finales, cuando ha dejado algún rastro de su potencial en conducción.
y 6.- Interesante ejercicio de Tito Vilanova, mostrando intensidad competitiva para afrontar el partido, reduciendo riesgos desde la alineación y el ritmo, generando confianzas en sus futbolistas menos afinados (delicia goleadora de Iniesta incluida) y acabando con cinco chicos que hace pocos meses jugaban en el Barça B. Donde otras veces hubo susto o muerte por estas contiendas coperas, hoy ha sido todo placidez y beneficios.
Seguir a @martiperarnau
– Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal