"Volved a emprender veinte veces vuestra obra, pulidla sin cesar y volvedla a pulir". Nicolás Boileau
En el deporte, el azar muchas veces tiene un componente determinante para dictaminar resultados. Hoy ha sido un día de esos días en los que ha sucedido, ya que ha decantado un título mundial. El australiano O’Shea ha visto cómo una avería en su bicicleta en la última disciplina del Omnium masculino, el kilómetro contrarreloj, le ha apartado del oro.
En el Ominium masculino, con 19 participantes, finalmente el campeón del mundo hay sido el neozelandés Aaron Gate, con 18 puntos (1 en Vuelta lanzada, 8 en Puntuación, 2 en Eliminación; 1 en Persecución individual; 5 en Scratch y 1 en el Kilómetro contrarreloj).
La plata ha sido para el danés Lasse Norman Hansen, con 21 puntos (2 en Vuelta lanzada, 2 en Puntuación, 6 en Eliminación; 2 en Persecución individual; 7 en Scratch y 2 en el Kilómetro contrarreloj).
Mientras, el australiano Glenn O’Shea se ha colgado el bronce con 22 (3 en Vuelta lanzada, 1 en Puntuación, 3 en Eliminación; 4 en Persecución individual; 6 en Scratch y 5 en el Kilómetro contrarreloj). El aussie vivía un mano a mano con Gate por el oro, desde ayer, pero un problema mecánico en la última prueba le ha penalizado y se ha tenido que conformar con la tercera plaza del podio.
El español Unai Elorriaga ha sido 9º con 57 puntos (12 en Vuelta lanzada, 4 en Puntuación, 11 en Eliminación; 6 en Persecución individual; 11 en Scratch y 13 en el Kilómetro contrarreloj). Elorriaga, al concluir su participación, ha manifestado: “a nivel de sensaciones las he tenido mejor en las pruebas cronometradas, como la Persecución o el Kilómetro, que en las de fondo”. Además, ha realizado un análisis bastante autocrítico, asegurando: “incluso en la Puntuación, en la que quedé cuarto, no terminé satisfecho ya que es donde tengo que marcar diferencias. Me ha faltado gas y es una pena porque llegaba en bastante buena forma”.
En la prueba de la jornada en la que se contaba con pelear por la segunda medalla para la delegación española no se han podido cumplir con los pronósticos. Pese a que del trío español formado por Juan Peralta, Sergio Aliaga y Hodei Mazkiarán, solo el primero contaba con serias opciones de subir al podio, al final no ha sido así.
Y eso que el navarro afrontaba el Mundial con la confianza y el espaldarazo que suponía su reciente y excelente actuación en la Copa del Mundo de Aguascalientes (México). Allí obtuvo la segunda marca mundial de todos los tiempos: 9.633. Sin embargo, hoy se ha quedado lejos de este registro y, además, sus contrincantes han sido mejores.
Tras pasar las primeras rondas eliminatorias sin problemas, Peralta cayó en octavos de final ante el neozelandés Webster. Quedaba la opción de la repesca, pero tampoco pudo superar a sus rivales. En esta ocasión, el británico Crampton y el australiano Glaetzer. Mañana se disputará las rondas finales, donde no estará el actual campeón del Mundo, Jason Kenny, que ha sido eliminado en cuartos de final, precisamente, por el ciclista kiwi. Lo que sí que es definitivo es que Peralta es décimo. Los otros dos españoles, Mazkiarán y Aliaga, eliminados en las primeras rondas, han finalizado 29º (10.347), y 37º (10.448), respectivamente.
Durante la sesión vespertina se han disputado las rondas finales de la Velocidad individual femenina. La británica Rebecca James se ha adjudicado el oro tras ganar en la final a la alemana Kristina Vogel, que ha sido plata. El podio lo ha completado la china Wai Sze Lee, que ha vencido a su compatriota Shuang Guo en la pugna por el bronce. Ayer, en la primera ronda, quedó eliminada la representante española, la catalana Helena Casas, que finalizó en la 18ª posición.
La checa Jarmila Machacova se ha adjudicado el oro en la prueba de Puntuación, con 30 puntos, por delante de la mexicana Sofía Arreola, que con 29 ha sido plata. Como en la prueba masculina, en la que el español Eloy Teruel fue plata, un detalle, el último sprint, ha decidido la ganadora. Mientras, la italiana Giorgia Bronzini ha sido bronce, con 22 puntos, aunque empatada con la china Wan Yiu Jamie Wong, que ha quedado cuarta, por finalizar en peor posición que la transalpina.
Se han disputado la mitad de las pruebas que forman el Omnium femenino, en la que hay inscritas 17 participantes, entre ellas la guipuzcoana Leire Olaberria. A priori, teniendo en cuenta su rendimiento reciente y sus resultados en los Juegos Olímpicos de Londres, la británica Laura Trott, la estadounidense Sarah Hammer y la australiana Anette Edmonson son las favoritas para repartirse las tres medallas.
Tras el final de la jornada hoy, en la que se ha disputado la Vuelta lanzada, la Puntuación y la Eliminación, es líder la estadounidense Sarah Hammer, con 9 puntos; segunda la polaca Pawlowska, con 11; y tercera la británica Troot, con 14.
La española Leire Olaberria se encuentra en la 6ª plaza, con 19 puntos, tras ser 5ª en la Vuelta lanzada, con un tiempo de 14.535. En la Puntuación ha sido 9ª y en Eliminación, de nuevo ha repetido el quinto lugar.
La australiana Edmonson ha ganado la Vuelta lanzada por delante de la canadiense Gillian Carleton y la británica Trott. En la Puntuación ha vencido la alemana Brennauer, segunda ha sido la polaca Katarzyna y la estadounidense Sarah Hammer ha sido tercera. En Eliminación, la británica Trott se ha impuesto a Hammer y Pawlowska.
Mañana concluirá el Mundial con la disputa de las pruebas masculinas del Madison, en la que tomarán parte los españoles David Muntaner y Albert Torres, y la final de velocidad individual. En categoría femenina se disputarán las últimas disciplinas del Omnium (Persecución individual, Scratch y Kilómetro contrarreloj) donde sigue en liza Leire Oleberria, y el Keirin, con la catalana Helena Casas como representante española.
*Pablo Beltrán es periodista
– Foto: AAP
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal