"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
1.- Aunque en la primera etapa en línea los participantes en la París-Niza tuvieron que superar un puerto puntuable, la etapa de hoy, con final en Brioude, significó el primer contacto verdadero con rampas que podían romper la carrera. Tampoco eran excesivamente duras –2,7 kilómetros con una pendiente media del 6,7 %–, pero la lluvia aumentó la dificultad del final de esta tercera etapa.
2.- Ni siquiera fue esta ascensión la que marcó las diferencias, sino el posterior descenso. La subida a la Côte de Mauvagnat se realizó al ritmo del Sky una vez que la fuga formada por Martijn Keizer, Mads Christensen, Alexis Vuillermoz y Sébastien Minard fue neutralizada. Y el equipo británico con su trabajo al frente del pelotón eliminó a la mayoría de los velocistas, como el ganador de ayer Kittel o el líder Viviani.
3.- En los últimos metros de subida se lanzó al ataque Andriy Grivko, manteniéndose por delante del grupo en el descenso, que se iniciaba a aproximadamente 15 kilómetros de meta. Al campeón ucraniano se le unió Vassil Kiryienka, pero poco aguantó a su rueda el ciclista del Sky, que acabó en el suelo debido a los riesgos asumidos en esta bajada. Esto enloqueció aún más la carrera, uniéndose a Grivko otros cuatro hombres –Gorka Izagire, Davide Malacarne, David López y Romain Bardet–.
4.- El Sky no se conformaba con tener por delante a David López y lanzaba al ataque a su líder en la Carrera hacia el sol, Richie Porte, uniéndose a él Andrew Talansky, del Garmin. López se descolgó unos instantes de la cabeza de carrera para integrar a su compañero, y la fuga acabaría aumentando su número a siete integrantes.
5.- El pequeño pelotón tuvo en todo momento a tiro a la fuga, pero lo favorable del terreno y que ningún equipo tenía más de tres corredores en ese grupo perseguidor impidió que se diera el empujón definitivo. Hasta el campeón del mundo Gilbert y el líder virtual Sylvain Chavanel tuvieron que tirar para acercarse a los escapados.
6.- La cercanía del pelotón obligó a los escapados a esforzarse al máximo, pero hombres como Malacarne o los Sky gastaron más que sus rivales. Esto provocó que Andrew Talansky, que no partía como uno de los más rápidos del grupo de cabeza, acabara llevándose la victoria. Fue un sprint de fuerza más que de punta de velocidad, y ahí el del Garmin demostró que es uno de los favoritos al triunfo final.
7.- Solo siete segundos después de que Andrew Talansky celebrara su triunfo llegaba el grupo perseguidor. Fueron suficientes para que, ayudado por la bonificación, el ciclista estadounidense se hiciera con el liderato de la prueba. Y aunque la ventaja obtenida no es muy grande, le sitúa junto a Richie Porte en una situación privilegiada en la lucha por la clasificación general.
8.- El paso que han dado tanto Porte como Talansky en la pelea por la general es importante, pero no definitivo. Pero sí es muy decisivo el dado por Gesink (a 1’05”), Fuglsang (a 1’05”) o Ivan Basso (a 2’58”), aunque en su caso hacia atrás.
y 9.- Gracias a este triunfo, Andrew Talansky mantiene su idilio con Francia, ya que sus tres victorias como profesional han llegado en dicho país –la de hoy, así como una etapa y la general en el Tour de l’Ain del pasado año–. Además, desde que Julich en el 2005 y Landis en el 2006 se vistieran de amarillo, es el primer estadounidense líder de la prueba. Y en ambos precedentes acabaron vistiéndolo en el podio final.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: Imago
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal