"La audacia tiene genio, poder y magia. Comienza ahora, ponte en marcha”. Johann W. Von Goethe
1.- En la etapa reina de la París-Niza el australiano Richie Porte aprovechaba su oportunidad, algo complicado de tener en un equipo como Sky, y dejaba más o menos encarrilada la Carrera hacia el sol. Solo restaba una etapa en línea, que su conjunto se encargó de controlar a la perfección, y una cronoescalada, en la que todo el trabajo le correspondía a él.
2.- Y en la cronoescalada al Col d’Èze no dio ninguna opción a sus rivales. Salía el último de la rampa de salida gracias a su liderato, conociendo los tiempos que marcaban ciclistas como Andrew Talansky o Sylvain Chavanel, los más cercanos en la general. Y aunque su renta era suficiente para estar más o menos tranquilo, Richie Porte voló.
3.- Ya en el primer punto intermedio superó con claridad el tiempo de Andrew Talansky, y en línea de meta lo refrendó, aventajando en 23” al estadounidense y en 27” a Nairo Quintana, que se quedó con la miel en los labios. El colombiano de Movistar marcó un gran tiempo en meta y solo pudieron con él los dos más fuertes de la clasificación general.
4.- Richie Porte ganó gracias a esa actuación estratosférica en el Col d’Eze, donde el año pasado ganó su compañero de equipo Bradley Wiggins. Fue en esa edición en la que se recuperó esta cronoescalada final a esta subida cercana a Niza, que no decidía la carrera desde 2001.
5.- En la subida a Èze del año pasado Bradley Wiggins fue el único que pudo con Lieuwe Westra, que quizá fue la mayor decepción en esta ocasión, finalizando 20º a 1’35” de Richie Porte. Esto provocó que el neerlandés, que peleaba por el podio, acabara octavo, ocupando su puesto en el cajón más bajo del podio Jean-Christophe Peraud, que acompañó a Porte y Talansky.
6.- La victoria en la general de Richie Porte le convierte en el primer australiano que lo consigue. No obstante, ni siquiera un compatriota suyo había pisado el podio en toda la historia de la prueba gala. Además, es el tercer no europeo que lo consigue después de Bobby Julich y Floyd Landis, marchándose de Niza con dos triunfos parciales y la general.
y 7.- En el resto de clasificaciones, la montaña fue para Johann Tschopp, los puntos para Sylvain Chavanel y la de jóvenes para Andrew Talansky, que a su vez fue segundo en la general por detrás de Porte.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: L’Equipe
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal