"El éxito se mide por el número de ojos que brillan a tu alrededor". Benjamin Zander
1.- Después de un prólogo con sorpresa, la primera etapa en línea de la París-Niza tenía un guion bastante claro. Los ciclistas deberían recorrer los 195 kilómetros que separaban Sain-Germain-en-Laye y Nemours, para en esta última localidad enfrentarse, con casi total seguridad, en una llegada masiva.
2.- La escapada del día la conformaron Bert Jan Lindeman, Romain Sicard y Yannick Talabardon, que atacaron prácticamente al inicio de la etapa. Sin embargo, como era de esperar, el pelotón los tuvo vigilados en todo momento y sus opciones de dar la sorpresa fueron siempre ínfimas. Al menos el neerlandés se marchó de la fuga con un pequeño premio, ya que pasó en cabeza por el único puerto de la jornada, lo que le permitirá vestir mañana el maillot blanco a puntos rojos que le acredita como líder de la montaña.
3.- Cuando el pelotón se acercaba a meta los nervios crecían, lo que provocó alguna caída. Una de ellas, a aproximadamente 70 kilómetros de la llegada, se llevó por delante al portugués Rui Costa, baza del Movistar Team, que tuvo que retirarse con problemas en una muñeca. También optaron por el abandono en esta primera jornada el combativo Pierrick Fedrigo y el sprinter del Euskaltel Jure Kocjan.
4.- Al contrario que en el prólogo, hoy parecía haber un candidato claro a la victoria, el alemán Marcel Kittel. Sin embargo, el del Argos tuvo un problema mecánico en el peor momento posible, cuando en el pelotón se formaban abanicos que dejaban atrás a aproximadamente 50 ciclistas.
5.- Su equipo peleó por reintegrar a Kittel en el pelotón de cabeza, y aunque estuvieron cerca de conseguirlo, a menos de 10 kilómetros la diferencia seguía rondando los 40”. Esto provocó que Argos desistiera en su intento y el grupo, en el que también se encontraban hombres como Javi Moreno o Romain Bardet, acabara dejándose en meta 1’53”.
6.- Estos abanicos provocaron que los escapados fueran atrapados antes de tiempo. En primer lugar el pelotón llegó a la altura del excampeón mundial sub-23 Romain Sicard, para posteriormente atrapar a Lindeman y Talabardon.
7.- Además, la baja de Kittel abría mucho la lucha por la etapa, que además podía llevar consigo el del maillot amarillo, ya que las diferencias no eran muy grandes y en meta se daban unas bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos para los tres primeros de la etapa.
8.- El equipo Orica impuso su treno, pero Leigh Howard no logró aguantar el envite del resto de velocistas y se tuvo que conformar con la octava plaza. Quien sí logró mantenerse en cabeza fue Nacer Bouhanni, pese a que el veterano Petacchi y el joven Viviani apretaron al francés en los últimos metros.
y 9.- La victoria de Nacer Bouhanni es la primera del ciclista del FDJ en el circuito World Tour, después de destaparse la pasada temporada con 7 triunfos, entre los que destacó el campeonato de Francia, maillot que vistió en la jornada de hoy. No podrá mostrarlo mañana, ya que además se hizo con el maillot amarillo, recuperando los diez segundos que le separaban de Damien Gaudin en la general gracias a la bonificación en meta.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: L’Equipe
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal