"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
A la expectativa. Esperando el momento adecuado. Dar y sorprender. La mejor estrategia para asaltar la medalla. Y funcionó. El mallorquín David Muntaner y el menorquín Albert Torres cumplieron los pronósticos y lograron la segunda medalla para España en el Mundial de ciclismo en pista que hoy ha concluido en Minsk (Bielorrusia). Ha sido en la modalidad de Madison o Americana, que bien podría denominarse también Baleares.
Estas islas son el territorio donde se han criado los mejores ciclistas en pista del país, entre ellos, uno de los mejores deportistas olímpicos nacionales, el mítico Joan Llaneras, el que anteriormente a los triunfadores del día había logrado medalla en esta disciplina, primero con Miquel Alzamora, en 1997, y luego por partida doble con el desgraciadamente ya fallecido Isaac Gálvez (2000 y 2006).
Como hizo el murciano Eloy Teruel el viernes en puntuación, Muntaner y Torres le han imitado y se han colgado la medalla de plata, con una puntuación total de 15 puntos, por detrás de Francia (Brisse-Kneisky, 18) y por delante de Alemania (Bommel-Reinhardt, 13), que ha superado en un punto a Italia, cuarta (12 y vuelta perdida). La gran sorpresa ha sido ver cómo los vigentes campeones del mundo, los belgas De Ketele y Van Hoecke han finalizado en 8ª posición con 7 puntos y vuelta perdida.
Aunque tanto la pareja Muntaner-Torres como Teruel eran las bazas más seguras para obtener metal, como al final ha sucedido, es importante recordar que el mallorquín y el menorquín afrontaban el Mundial recién recuperados de sendas lesiones. Muntaner se fracturó la clavícula en la prueba de la Copa del Mundo en Aguascalientes (México). Por su parte, Torres sufrió un atropello durante un día de entrenamiento en Palma. Por este motivo, el seleccionador español, el gerundense José Antonio Escuredo (ex ciclista de pista en Keirin), no las tenía todas consigo.
Sin embargo, los corredores fueron muy inteligentes. En una prueba de fondo como la Madison (de cerca de 1 hora de duración, con un recorrido de 50 kilómetros y 200 vueltas), más que exponer su estado físico había que mostrar inteligencia. Y vaya sí lo hicieron.
Esta prueba es una variación de la Puntuación en la que participan 12 equipos de dos corredores, llegando a haber hasta 24 corredores sobre la pista. Se caracteriza por la forma en que se dan los relevos, agarrándose del brazo del compañero y aprovechando para aumentar la aceleración con el impulso. Los sprints son cada 5 kilómetros y puntúan los cuatro primeros. Si se obtiene una vuelta de ventaja se gana por distancia. El puntaje del sprint intermedio es de 5, 3, 2 y 1. En el caso de igualar en la cantidad de vueltas se realiza la contabilidad de los puntos.
La estrategia elegida por Muntaner y Torres Guardaron fue reservar sus fuerzas toda la primera parte de la prueba. De este modo se aprovecharon del desgaste de los demás y, en el momento justo, comenzaron a puntuar. No obstante, ese dejar hacer a los demás les hizo pasarlo mal en los primeros compases por ir tan retrasados. Prueba de ello es que no cogieron ni un solo punto hasta que se produjo su ataque, lo que quizás pudo costarle el oro, ya que Francia sí sumó 8 antes de ese momento. Aun así, tras ese primer ataque, remontaron posiciones y, aunque el oro nunca estuvo al alcance, sí se arriesgó lo justo y necesario para lograr la plata.
Ucrania dominó los primeros compases con un ataque tempranero junto a Kazajistán que le valió para ganar 10 puntos y colocarse líder hasta que cambió la carrera. Ninguno de los intentos fue lo suficientemente sólido para romper el grupo y ganar vuelta, aunque buena parte de las selecciones sumase puntos en esos sprints.
Fue a falta de 70 vueltas cuando la pareja española se puso por delante. Solo le seguía Alemania, aunque poco después se sumó Francia. Los tres de delante pugnaban, sin poder pasar de la media vuelta y ocultando muy bien sus cartas. Eso sí, los españoles iban remontando, mientras los franceses pasaron a la primera plaza.
En un último acelerón, el pelotón se rompió definitivamente. Solo quedaban los más fuertes. Y, en el fondo, los que habían sido más inteligentes. Los que habían sabido jugar sus cartas mejor. Los galos vencieron una vez se llevaron el penúltimo sprint. En ese momento estaba bastante claro que el oro sería para Francia y que entre Alemania y España estarían las otras dos medallas, ya que parecía improbable que otra selección más sumase vuelta.
El último sprint decidiría si España se conformaba con el bronce o arriesgaría e iría a por la plata. Teniendo en cuenta que la ventaja era germana, a la que le valía seguir la estela de los nuestros, Muntaner y Torres arriesgaron. El que no arriesga no tiene premio. Y en este caso, sí lo obtuvieron. Un potentísimo ataque de los baleares a falta de cuatro vueltas desbarató las aspiraciones alemanas y dio una merecida plata a la pareja española.
Tras bajar del podio, aún con la medalla en el pecho, Muntaner y Torrent mostraban su alegría y satisfacción con el resultado obtenido. “No hemos entrenado ni una vez juntos en estas semanas. Pero físicamente estaba muy bien. Y lo mismo Albert. Y puedo asegurar que no me ha dolido nada la clavícula”, ha comentado Muntaner. “Nos hemos visto un poco agarrotados en las primeras vueltas por esa falta de entrenamiento. Pero ya son tres años que corremos juntos y antes de Aguascalientes habíamos entrenado bastante, por lo que una vez que nos hemos acoplado, no ha habido problemas”, corroboró Torres.
Ambos corredores, explicaron qué directrices habían estudiado a priori y el porqué de su estrategia un tanto conservadora al inicio, pero más decidida y valiente en la parte final. “Nuestra táctica estaba clara, no movernos hasta mitad de carrera y a partir del quinto o sexto sprint lanzar el ataque, bien en solitario, bien con alguna selección”, ha reconocido Torres. “A toro pasado podemos pensar en esos puntos que nos han faltado, pero a lo mejor habríamos lanzado un ataque, se habría ido otra selección y el resultado de la carrera hubiera sido otro”, ha añadido Muntaner.
Respecto al desgaste de los rivales y el arranque un tanto suicida de Kazajistán y Ucrania, tenían su opinión. “Lo normal es una prueba de esta es ganar la vuelta en quince o veinte y a nosotros nos ha costado sesenta. Los alemanes iban bastante fastidiados y nos ha venido muy bien que llegase Francia”, ha valorado el mallorquín. “Ha estado complicado, pero lo único que nos valía era ganar vuelta, ya que con ese estábamos en las medallas, por lo que hemos insistido hasta que por fin ha salido”, ha puntualizado el menorquín.
Con ventaja de Alemania y, a falta de un sprint, había que decidir si arriesgar e ir a por el oro o conformarse con el bronce. Al final, los ciclistas baleares apostaron por lo primero. “Estaba claro que teníamos que atacar y más viendo que los alemanes no iban muy sobrados. La pena es que no hubieran quedado un par de sprints más porque estoy seguro de que habríamos ganado el oro”, ha afirmado Muntaner. “Lo hemos preparado bien, y es que en nuestro caso, vamos a lo seguro”, ha añadido Torres.
La gerundense Helena Casas ha finalizado en 9ª posición (3º en la final B), en el que es el mejor resultado de una ciclista española en esta prueba del calendario femenino en el Mundial de ciclismo. Es cierto que se encontró con el azar, que jugó a su favor, con la eliminación de la china Shuang Guo por provocar una caída. Pero la fortuna a veces da la espalda y otras favorece y hay que estar ahí: Casas terminaba segunda y aseguraba su pase a semifinales. Tras caer en las semifinales de repesca, afrontó la final de consolación con mayor confianza, seguridad y tranquilidad. Las medallas se las repartieron la británica Rebecca James, que se colgó el oro, la china Jingie Gong, que fue plata, y la cubana Lissandra Rodríguez, bronce.
En el Ominium femenino, la campeona del mundo ha sido la estadounidense Sarah Hammer, que ha mantenido el liderato desde la primera prueba, con 20 puntos (4 en Vuelta lanzada, 3 en Puntuación, 2 en Eliminación; 1 en Persecución individual; 4 en Scratch y 6 en el Kilómetro contrarreloj).
La plata ha sido para la británica Laura Trott, con 24 puntos (3 en Vuelta lanzada, 10 en Puntuación, 1 en Eliminación; 3 en Persecución individual; 3 en Scratch y 4 en el Kilómetro contrarreloj).
Mientras, la australiana Annette Edmondson se ha colgado el bronce con 26 puntos (1 en Vuelta lanzada, 8 en Puntuación, 6 en Eliminación; 4 en Persecución individual; 5 en Scratch y 2 en el Kilómetro contrarreloj). Finalmente, la polaca Pawlowska, que iba segunda en la general a la conclusión de la jornada de ayer, ha sido cuarta con 32 puntos. Los pronósticos previos se cumplieron y las tres corredoras favoritas subieron al podio.
La guipuzcoana Leire Olaberria ha concluido en 6ª posición con 41 puntos (5 en Vuelta lanzada, 9 en Puntuación, 5 en Eliminación; 6 en Persecución individual; 11 en Scratch y 5 en el Kilómetro contrarreloj). Olaberria ha comentado al finalizar la prueba: “es un resultado que me deja muy contenta, tras un año 2012 para olvidar. Han estado delante las tres medallistas olímpicas y la polaca Pawloska, que es una excelente corredora. Y una vez que no he podido entrar en el podio me daba lo mismo el resultado, si ser quinta o sexta. Lo importante han sido las sensaciones y en este sentido puedo decir que he disfrutado, incluso en la eliminación, en la que siempre lo he pasado mal. La pena fue que ayer me faltaron veinte metros para coger vuelta en la puntuación y el resultado hubiera sido otro, ya que regalé bastantes puntos”.
Las prueba que ha completado el último día de competición han sido las rondas finales de la velocidad individual masculina. El campeón del mundo ha sido el ruso Denis Dmitriev, que se ha impuesto al francés François Pervis. Por su parte, en la pugna por el bronce, el alemán Stefan Botticher se ha impuesto al neolezandés Sam Webster, quien eliminó en cuartos de final al español y otra de las bazas para obtener metal: el navarro Sergio Peralta, que finalizó 10º. Los otros españoles que al igual que el navarro concluyeron su participación en la prueba ayer fueron Mazkiarán (29º) y Aliaga (37º).
*Pablo Beltrán es periodista
– Fotos: 2013 UCI Track Cycling World Championships – Real Federación Española de Ciclismo
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal