"Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima". Thomas Szasz
Actualización 22.49 horas. Según The Boston Globe, citando a fuentes de la investigación, se han encontrado restos de circuitos electrónicos que pudieron ser usados para detonar las bombas. También han sido recuperados otros restos que permitirán averiguar cómo estaban fabricadas las dos bombas, que consistían en dos ollas a presión de seis litros. Los artefactos estaban dentro de dos bolsas de lona negras.
Actualización 20.23 horas. Las dos primeras víctimas mortales del ataque ya han sido identificadas: Martin Richard, de 8 años, y Krystle Campbell, de 29 años. En las explosiones falleció otra persona, pero todavía no se conoce su nombre.
Actualización 18.18 horas. Según ha informado AP fuentes de la investigación aseguran que las bombas habrían sido fabricadas con ollas de presión llenas de metralla.
Actualización 17.34 horas. Barack Obama ha comparecido por segunda vez después del suceso ante los medios de comunicación. El presidente de Estados Unidos ha asegurado que lo ocurrido se está investigando como un acto terrorista, aunque todavía no hay datos que permitan conocer si el atentado fue perpetrado por un grupo de personas –extranjero o no– o por un único individuo.
Dos explosiones en el tramo final de la Maratón de Boston dejaron ayer tres muertos, entre ellos un niño de ocho años, y más de 176 heridos, 17 de los cuales se encuentran en estado crítico, según noticias que llegan desde la ciudad estadounidense. Las detonaciones sucedieron en un intervalo de quince segundos y a unos centenares de metros de distancia entre sí. Una hora después ocurrió otro suceso en la John F. Kennedy Library, un incendio, aunque al parecer no está relacionado con las explosiones de Boylston Street. La policía busca el vídeo de la línea de meta, aseguró su jefa de información Cheryl Fiandaca, y abrió un número telefónico para que la población aporte todos los datos que puedan ayudar en la investigación. En un primer momento se habló de otras dos bombas que no llegaron a explotar, aunque Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, lo ha negado hace unos minutos en una rueda de prensa, refiriéndose además a lo ocurrido como “acto terrorista”.
Las explosiones se produjeron a las 14:09 hora local, en la zona donde estaba situado el público, mientras numerosos corredores entraban en la línea de meta. No en vano la Maratón de Boston es una de las más importantes del mundo, lo que provoca que su participación sea muy alta. Más de 15.000 personas habían completado el recorrido y después de las explosiones muchos participantes se detuvieron a aproximadamente medio kilómetro de la línea de meta. En la última comparecencia de prensa (a las 15.30 hora española) el comisario de la Policía de Boston Ed Davis ha asegurado que se realizaron dos barridos para desactivar artefactos explosivos en esa zona, uno a primera hora de la mañana y otro una hora antes de que los primeros corredores cruzaran la línea de meta.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, compareció ante los medios de comunicación afirmando que aún no se sabe quién ha sido el responsable. “No sabemos quién ha hecho esto. O por qué. Por favor, no nos engañemos. Llegaremos al fondo de todo esto. Encontraremos a quién ha hecho esto. Cualquier grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia”, ha dicho. Por su parte la Policía recomendó a la población quedarse en sus casas como medida de prevención, y en caso de tener que salir, evitar viajar en grupos grandes.
El Boston Globe informó durante la mañana de hoy de que el FBI -que tomó el mando de la investigación a las 2.50 hora española- interrogó a un saudí de 20 años, que fue abordado por un espectador al salir corriendo después de las explosiones. Varios investigadores se dirigieron a su apartamento buscando posibles pruebas, pero no se le considera sospsechoso. El joven estudiante de la Universidad de Boston declaró a los agentes que abandonaba el lugar porque estaba asustado, mientras que su compañero de habitación dijo al Boston Globe que duda que pueda estar involucrado. Por lo tanto no hubo arrestados o acusados a lo largo de la noche.
Muchas personas acudieron a donar sangre para ayudar a los heridos en el centro médico de la Maratón de Boston, por lo que Cruz Rojaavisó de que no necesita más en estos momentos, agradeciendo la generosidad de la gente. La edición de la prueba estaba dedicada este año a las víctimas de la matanza escolar de Newtown del pasado mes de diciembre, y se celebraba como siempre durante el ‘Patriot Day’, en el que Massachusetts celebra el inicio de la revolución estadounidense. Además la Maratón de Boston es la más antigua del país, datando su primera edición de 1897, por lo que se dieron cita en ella numerosos atletas de más de 60 países, entre ellos 91 españoles.
Durante la mañana de la Maratón de Boston jugó el equipo de béisbol de la ciudad, los Red Sox, cuyo partido finalizó a las 14.15 hora local, mientras que el encuentro entre Boston y Ottawa de la NHL, previsto para las 19 horas (hora local), fue suspendido, igual que ha sucedido con otros actos. Por su parte, el partido Boston-Indiana de la NBA, que iba a disputarse hoy, fue cancelado y no se jugará en fechas futuras. El Aeropuerto Logan volvió a retomar su actividad después del cierre temporal que impedía aterrizar, aunque posteriormente se estableció una zona de exclusión aérea en un radio de 3,5 millas alrededor de la zona de las explosiones, como decretó la Administración Federal de Aviación, informó Associated Press.
Google habilitó una página web para falicitar la búsqueda o para facilitar información sobre personas que estaban en el lugar del suceso. No se han producido víctimas entre los 91 maratonianos españoles inscritos, de los cuales -informa Joaquín Carmona- 72 concluyeron la carrera, seis alcanzaron el kilómetro 40 y fueron detenidos por la organización tras el atentado y 13 no llegaron a tomar la salida por diversas razones.
– Foto: Charles Krupa (AP)
– Gráfico: The New York Times
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal