1.- El crecimiento de Joaquim Purito Rodríguez en los últimos años ha sido espectacular. Aunque su progresión fue paulatina, fue en la Tirreno-Adriático de 2008 donde consiguió una de sus primeras grandes victorias, y desde entonces solo se ha perdido una edición de la prueba italiana. Purito ganó en Montelupone y desde entonces son cuatro los triunfos parciales los que ha logrado el ciclista catalán en la Carrera entre los dos mares, contando el de hoy en Chieti.
2.- En las llegadas en subida, los llamados muros, es difícil encontrar un rival que pueda hacer sombra a Joaquim Rodríguez. Entre ellos se encuentran el campeón del mundo, Philippe Gilbert, y Peter Sagan, de los cuales solo el eslovaco está disputando la prueba italiana. Precisamente ganó en Chieti el año pasado y parecía uno de los favoritos a la victoria hasta que el trabajo de Sky lo reventó.
3.- El equipo británico volvió a realizar un trabajo fantástico, y eso que todavía no ha puesto en marcha a su mejor ciclista, Bradley Wiggins. Sky mantuvo a tiro a la escapada, formada por nueve hombres, de los que aguantó hasta los últimos kilómetros Damiano Cunego, que realizó un gran trabajo pese a no poder pelear por la etapa.
4.- El ritmo de Sky, que llegó a los últimos kilómetros con dos hombres además de Froome, tenía dos objetivos. El primero era eliminar a Michal Kwiatkowski para facilitar que su líder se vistiera de azul, encabezando la general. Y lo consiguió, ya que el polaco cedió 35” en meta, dejando la maglia azul para el británico de Sky, al que será muy difícil arrebatársela en lo que queda de carrera.
5.- Era difícil romper el ritmo de Sky, y lo consiguió Alberto Contador. Eliminó en un ataque conjunto con su compañero Kreuziger a los dos gregarios que le quedaban a Froome, que tuvo que salir en primera persona a por el pinteño. Y, aprovechando la pelea por la bonificación en el último sprint intermedio de la jornada, rompió definitivamente la carrera, que ya no paró hasta la línea de meta.
6.- Al ver la facilidad con la que salió Froome a su ruedam Contador desistió, y Kreuziger se marchaba junto a Andrey Amador, que llegó desde atrás. Pero fueron atrapados y el siguiente ataque acabó siendo el definitivo. Purito se escapó y poco a poco fue aumentando su distancia, aprovechando que Froome tiraba para evitar ataques en busca del liderato, olvidándose del triunfo parcial.
7.- Joaquim Rodríguez llegó con seis segundos de ventaja sobre Bauke Mollema, que se recuperó de su fallo en la etapa de ayer. Y de esta forma el catalán suma su segunda victoria de la temporada, las cuales ahn llegado con Chris Froome acabando esa jornada de líder. Por su parte, el británico encarrila la Tirreno-Adriático, ya que aventaja en 20” a Contador y Nibali en la general.
y 8.- La mala noticia de la jornada llegó de la mano de Sep Vanmarcke, al que una caída le ha dejado muy tocada la rodilla. Este es un serio traspié para el belga, que posiblemente se perderá la temporada de clásicas en un año muy importante después de destaparse la pasada temporada al ganar Het Nieuwsblad y acabar entre los diez mejores en la E3 y A través de Flandes.
* Ricardo Alonso-Bartol es periodista.
– Foto: VeloNews
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal