Nederlandia

por el 25 marzo, 2013 • 14:11

LAS ESTADÍSTICAS ESTÁN PARA CONTARSE

La gran potencia mundial del patinaje de velocidad se exhibió a once meses de los Juegos Olímpicos y en la misma instalación que los albergará. Países Bajos batió el record de oros en una misma edición, 6, y obtuvo 13 medallas, un poco lejos de la marca que ellos mismos tienen desde 1999 con 15 preseas.

El éxito neerlandés se ha debido a sus dos principales figuras: Sven Kramer e Ireen Wüst. Kramer, aunque perdiera inesperadamente el 10.000, sale de Sochi con 13 títulos mundiales en distancias, record histórico superando los 12 de la alemana Anni Friesinger. Por su parte, Wüst compitió en 5 pruebas y logró medalla en todas (3 oros y 2 platas), igualando, en número, el récord de Kristina Groves en 2008 (1 oro, 2 platas y 2 bronces).

500 metros. Doble triunfo surcoreano en la prueba corta. Tae-Bum Mo venció la carrera masculina y su compatriota Sang-Hwa Lee la femenina. Ambos llegaron a Sochi como vigentes campeones y es la segunda vez que los dos campeones de 500 metros reeditan su título (ocurrió en 1999 con el japonés Shimizu y la canadiense LeMay-Doan). El subcampeonato de la china Beixing Wang le permitió situarse como la más laureada en la historia de la prueba con 6 medallas, aunque un solo oro.

1.000 metros (masculino). Un país sin ninguna tradición en este deporte dio la gran sorpresa del evento. Denis Kuzin (que compitió en la 9ª serie, de 12) dejó un tiempo insuperable y se convirtió en el segundo medallista de la historia de Kazajistán (y primer hombre y primer campeón) después de que Lyudmila Prokasheva fuese bronce en 3.000 metros en 1996.

1.000 metros (femenino). Inesperada victoria de la rusa Olga Fatkulina, que no tenía ninguna victoria internacional de prestigio en su palmarés. Es la segunda vez que una mujer rusa queda campeona del mundo tras hacerlo hace 17 años Svetlana Zhurova en 500 metros.

1.500 metros (masculino). Rusia, que en las quince ediciones disputadas solo había conseguido un título masculino (de Sergei Klevchenya en 1.000 metros en 1996), obtuvo el de 1.500 con Denis Yuskov y sumó el bronce de Ivan Skobrev. Entre medias quedó Shani Davis (Estados Unidos), que logró su sexta medalla en la distancia igualando el récord del noruego Ådne Søndrål.

1.500 metros (femenino). Países Bajos logró oro y plata por segunda vez en la historia de la prueba (se hizo con las 3 medallas en 2011). El dominio de Wüst quedó demostrado con la distancia sobre su compatriota Van Beek, 2 segundos y 64 centésimas, récord de la prueba.

3.000 metros (femenino). La penúltima serie resultó ser la más rápida, y en ella corrieron el oro (Ireen Wüst, segundo título para ella) y Martina Sáblíková. Aunque la gran protagonista fue la medallista de bronce, Claudia Pechstein. La alemana suma su 9ª medalla en los 3.000 metros, récord histórico, y se sube al podio por 14ª vez en las 15 ediciones celebradas (en alguna de las pruebas), en todas excepto en el 2009, ausente por dopaje.

5.000 metros (masculino). Las pruebas de fondo son la especialidad de Sven Kramer y el mito neerlandés sumó su 5º título en la distancia. Es el tercer hombre que consigue 5 oros en una misma prueba tras Shimizu (500 metros) y De Jong (10.000 metros).

5.000 metros (femenino). Martina Sáblíková dominó a su antojo su prueba preferida. La checa ya ha ganado 6 títulos (tantos como Anni Friesinger en 1.500) pero es la única persona que ha conseguido 6 oros seguidos en una misma prueba. La subcampeona, Ireen Wüst, se quedó a 8’’65 de la ganadora, diferencia récord en cualquier prueba femenina, pero a Wüst le bastó para convertirse en la segunda persona de la historia en lograr medalla en cuatro pruebas individuales en una misma edición (1.000, 1.500, 3.000 y 5.000), tal y como hiciera la canadiense Kristina Groves en el 2008. Claudia Pechstein, medallista de bronce, aumenta su récord de medallas en la competición, 28, y aleja al siguiente patinador en activo, Bob de Jong, que tiene 20.

10.000 metros (masculino). Pleno con ganador inesperado de Países Bajos. Sven Kramer, que había ganado sus ocho carreras mundialistas de 5.000 y 10.000 metros, corrió en la antepenúltima serie y bajó de 13 minutos, pero en el siguiente turno un impresionante Jorrit Bergsma le derrotó (solo en su primera experiencia olímpica, Turín’06, Kramer había perdido una carrera de fondo en una gran cita internacional). Lideró el tercer triplete neerlandés (tras el de 1997 y 2007) y dio a su país su 15ª victoria, en otras tantas ediciones, en la prueba. El 10.000 es la única categoría que siempre ha tenido como vencedor a un mismo país.

Persecución por equipos (masculino). Acompañado por dos equipos noveles en el podio (Corea del Sur y Polonia), Países Bajos demostró su superioridad en el relevo y eso que prescindió del campeón en 10.000 y subcampeón en 5.000: Jorrit Bergsma. Es el 6º título y 7ª medalla (en 7 ediciones) para los neerlandeses.

Persecución por equipos (femenino). Más dominio neerlandés en el relevo femenino consiguiendo su 6ª medalla seguida (solo faltó al podio en 2005) y tercer título. Polonia mejoró un puesto su actuación del 2012 y Corea del Sur, por primera vez en su historia, se subió al podio.

Y además…

  • Atletismo. Mundial de cross

El campeonato regresó tras un año de ausencia (que a partir de ahora será norma) a la ciudad donde Kenia hizo pleno (8 oros de 8 posibles) en el 2010: Bydgoszcz (Polonia). El equipo africano volvió a dominar el medallero pero no de una manera tan apabullante: 5 oros y 9 medallas en total.

El desconocido Japhet Korir, de 19 años, venció en la prueba masculina y se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia batiendo por 17 días el récord de Kenenisa Bekele en el 2002. En equipos saltó la sorpresa, por el triunfo de Etiopía (el primero que no llega acompañado del oro individual desde 1985), la plata de Estados Unidos (su mejor resultado desde otra plata en 1984 y el mejor puesto de un país no africano desde el subcampeonato de Francia en el 2001) y el bronce de Kenia (su peor actuación por equipos desde 1984, cuando quedó cuarto).

Doble título para Kenia en la categoría femenina, el individual con Emily Chebet y el colectivo. Kenia consigue por primera vez cuatro títulos por equipos seguidos y es el segundo país que encadena cuatro títulos individuales femeninos (lo hizo Noruega, únicamente con Grete Waitz, entre 1978 y 1981).

En categoría júnior Etiopía ganó la carrera y la competición por equipos masculina por primera vez desde 1998, mientras que Kenia dominó las pruebas femeninas con el título por países y un doblete en la carrera individual.

  • Curling. Mundial femenino

Escocia consiguió el segundo título de su historia (11 años después del primero) de una forma atípica, porque derrotó en la final a Suecia, ante quien había caído en la fase de grupos y en la primera semifinal. Pero es una manera de salir campeón que el sistema de competición del curling permite, y es la tercera vez que pasa: Canadá en el 2008 perdió dos veces ante China antes de vencerla en la final y lo mismo hizo Suiza en el 2012 dejando a Suecia sin título.

  • Béisbol. Clásico Mundial

Único. Solo así puede calificarse el título de la República Dominicana. Fue Puerto Rico quien se encargó de eliminar definitivamente al bicampeón Japón y al anfitrión Estados Unidos, pero en la final sucumbió por 3-0. La República Dominicana es el primer equipo que gana todos los partidos de un Clásico (8-0); su racha de 8 triunfos consecutivos también es récord histórico y además lo hizo con exhibición defensiva, permitiendo 2 carreras en sus 4 últimos partidos y ninguna en la gran final, lo que nunca había sucedido.

  • Baloncesto. Euroliga femenina

Con una superioridad nunca antes vista, el UMMC Ekaterimburgo aprovechó el factor campo y conquistó la segunda Euroliga de su historia (ya fue campeón en 2003). El equipo ruso ganó sus partidos de la fase final por 23, 31, 28, 29 y 26 puntos y solo una vez (en la final) permitió más de 50 puntos. El Fenerbahçe bastante tuvo con llegar a la final y tener un marcador en contra decoroso hasta los minutos finales, antes de acabar sucumbiendo por 82-56. Solo en 1979, cuando el Estrella Roja de Belgrado barrió al BSE Budapest por 97-62, una final a partido único se decidió por una mayor diferencia.

  • Tenis de mesa. Champions League femenina

El Linz Froschberg derrotó en la ida y en la vuelta de la final al Budaörsi húngaro para conseguir la segunda Copa de Europa de su historia, tras la del 2008. Los clubes austriacos atraviesan un buen momento, puesto que por primera vez en su historia han estado presentes en cuatro finales seguidas. Esto contrasta con la racha de los húngaros, que no disputaban una final desde el 2005 y ya llevan 12 años sin ganar la Champions, la peor racha de su historia.

  • Esquí. Copa del mundo de saltos

Gregor Schlierenzauer no realizó un buen mundial (partía como gran favorito y solo obtuvo plata individual y en equipos mixto y el oro por equipos) pero su temporada se ha caracterizado por la regularidad. Por ello ha vencido la general de la Copa del Mundo y la especialidad de esquí volador, tal y como hiciera en el 2009. Schlierenzauer es el segundo que gana dos veces ambas modalidades a la vez tras hacerlo su compatriota Andreas Goldberger en 1995 y 1996.

  • Esquí. Copa del mundo de cross country

Un habitual de los primeros puestos, Petter Northug, se hizo con la victoria. El noruego sumó su segundo título y su quinta temporada seguida estando entre los tres mejores de la general. Esto último nadie lo hacía desde que Bjørn Dæhlie estuviera 10 años consecutivos (1990-1999) en puestos de honor y con 6 títulos de por medio.

La general femenina fue para la polaca Justina Kowalczyk, que con su cuarta Copa del Mundo ya solo tiene por delante a la rusa Elena Välbe.

  • Esquí. Copa del mundo de estilo libre

Con modalidades tan diversas como tiene el freestyle hay que dominar mucho una especialidad para ganar la general. Y ese hicieron Mikaël Kingsbury y Mengtao Xu. El canadiense, especialista en moguls, reeditó su título de 2012 y se convierte en el primero en ganar 2 Copas del Mundo consecutivas desde Jonny Moseley en 1996. La china, cuya prueba son los aerials, es la 2ª asiática que gana la general tras su compatriota Nina Li (2005 y 2010), curiosamente también especialista en aerials.

  • Ciclismo. Copa del mundo femenina

La italiana Elisa Longo Borghini ganó el Trofeo Alfredo Binda, la única prueba de la competición que se celebra en Italia. Habían pasado casi cinco años desde la última victoria italiana en la Copa del Mundo, la de Fabiana Luperini el 24/8/2008 en Plouay. Y la de Longo Borghini es el segundo triunfo de una transalpina en su propio país tras la victoria obtenida por Sara Felloni en la Milán-San Remo de 1999.

  • Rugby. Sevens World Series. Hong Kong

Las Series Mundiales regresaron con el torneo más tradicional. Esta vez con solo 16 equipos porque también se disputaba la 2ª categoría con billetes en juego para la promoción de ascenso en Londres que fueron para Zimbabwe, Tonga, Rusia y Georgia (y también para Hong Kong, que compitió con los 15 mejores). Hubo dos grandes sorpresas. La negativa fue Sudáfrica, que terminó 11ª, el peor puesto en sus 115 torneos de historia. Y la positiva fue Gales, que ha necesitado 81 torneos para disputar su primera final (solo le supera Canadá, que lleva 88 y sumando). Pero en el último partido, y cuando más fácil lo tenía pues dominaba por 19-0 a Fiyi al descanso, los oceánicos, en una segunda parte magistral, voltearon el marcador, 26-19, y revalidaron su título en Hong Kong, como hiciera por última vez Inglaterra en el 2006.

  • Fórmula 1. GP Malasia

Un fin de semana casi perfecto de Red Bull Racing que acabó desatando la guerra civil en la escudería austriaca. Vettel no respetó las órdenes de equipo tras la última parada en boxes y birló la victoria a su compañero Webber. Con este triunfo, el tercero en Malasia y el 27º en total, el alemán se sitúa en el 6º puesto de pilotos con más victorias (empatado con Jackie Stewart) y lidera la general con 9 puntos de ventaja, una renta que siempre le ha valido para ser líder hasta el final del campeonato (en 2012 perdió el liderato cuando contaba con 4 puntos de margen).

  • Motociclismo. Mundial de trial indoor

Otra victoria más, esta vez en Bielefeld, que aumenta la leyenda de Toni Bou. El piloto catalán ganó por 35ª vez una prueba del Mundial Indoor, con lo que empata en el liderato del ranking histórico con Dougie Lampkin. Además, este triunfo, el 20º consecutivo en la competición, le otorga su decimotercer título mundial, 7º en pruebas bajo techo, para sumar uno más que Dougie Lampkin, 7 veces campeón mundial al aire libre y 5 indoor.

  • Sumo. Haru Basho

El mongol Hakuho, líder en solitario desde el cuarto día, arrasó en el segundo torneo de la temporada. Con este triunfo suma 24 títulos y escala hasta el 4º lugar de la clasificación histórica. Es la cuarta vez seguida que vence en Osaka (5º luchador que lo consigue y primero desde que Kitanoumi ganara su 5º título consecutivo en 1981). Y además, al acabar invicto (15 victorias y ninguna derrota) supera un récord histórico que compartía con Futabayama (1943) y Taiho (1969), al convertirse en el primero de la historia que alcanza nueve de sus títulos sin derrotas.

  • Mushing. Iditarod

Con la suspensión de la edición 2013 de la Pirena, la Iditarod se quedó como la única gran competición de trineos tirados por perros, deporte que sigue sin ser olímpico. El vencedor, tras más de nueve días de travesía, fue un corredor local, Mitch Seavey, de Alaska, que volvió a ganar la competición nueve años después de su anterior triunfo. Solo otro musher, Rick Swenson (4º título en 1982 y 5º título en 1991) había tardado nueve años en volver a ganar la Iditarod.

  • Ciclismo

Volta Catalunya. Daniel Martin conquistó la etapa reina, se vistió de líder y defendió el primer puesto en Montjuïc para emular a su compatriota Sean Kelly, único irlandés que había ganado etapas y la general de la carrera.

Critérium International. Exhibición del Sky en la carrera celebrada en terreno corso. Ganaron la crono y la etapa de montaña y tuvieron a los dos mejores de la general: Chris Froome (primer británico que gana el Critérium desde Chris Boardman en 1996) y Richie Porte. Sky es el primer equipo que tiene a los dos mejores de la carrera desde el CSC en el 2008 (Voigt y Larsson) y el primero que consigue dos etapas con dos corredores diferentes desde la ONCE en 1997 (Marcelino García y Aitor Garmendia).

Gent-Wevelgem. A Peter Sagan se le siguen resistiendo los monumentos, por ahora, pero ya ha dado el primer paso. El eslovaco ganó esta prueba del World Tour, la cuarta de un día que vence en su carrera (tras Cooperativa Slovenija en 2009, Prato en 2011 y Camiore en 2013) y la segunda que obtiene en terreno belga (venció una etapa en La Panne en el 2012).

  • Golf. PGA Tour

Volvió a ganar y vuelve a batir records. Tiger Woods venció en Bay Hill y recuperó el número 1 del mundo. Es la 8ª vez que Woods gana el Arnold Palmer Invitational e iguala a Sam Snead (también 8 triunfos en Greensboro) como los golfistas con más triunfos en un mismo torneo de la PGA. Su regreso a lo más alto del ranking mundial también supone igualar otra marca, en este caso de Greg Norman, como jugador que más veces diferentes ha encabezado la clasificación, 11.

  • Cricket

India no tuvo piedad de Australia y le ganó los cuatro encuentros de la Serie Test jugada en suelo indio. Es la derrota más contundente de Australia ante la India e iguala la peor del equipo oceánico en toda su historia (4-0 ante Sudáfrica en 1970).

Ganando los partidos impares Sudáfrica se impuso por 3-2 Pakistán en una Serie ODI disputada en terreno africano. Es la 6ª vez (3ª en Sudáfrica) que ambas selecciones se han enfrentado en una Serie ODI y aunque Pakistán ganó algún partido cada vez, el triunfo en todas las Series fue para Sudáfrica.

  • Hockey línea. Liga española

Con una victoria en su casa en la penúltima jornada (8-6 ante el Rubí), el CPLV Valladolid certificó su cuarto título de liga. Es el tercero consecutivo y el club pucelano se convierte en el primero en encadenar tantas ligas seguidas.

  • Baloncesto. Liga en silla de ruedas

El ambicioso proyecto del Fundosa ONCE está hecho para coronarse campeón de Europa. Y por eso las competiciones nacionales parecen de trámite. El equipo madrileño ganó la Copa del Rey y con una aplastante victoria por 80-25 ante el Servigest Burgos (la 30ª consecutiva en competición liguera) certificó su 12º título de liga, igualando el récord de los malagueños del Ademi que también tienen en su palmarés una docena de ligas (la última en 1991).

  • Fútbol. Clasificación para el Mundial Brasil’2014

San Marino 0-8 Inglaterra. Una derrota más del equipo sanmarinense si no fuera porque es la 51ª consecutiva. Este récord negativo iguala el peor conocido en cualquier deporte al máximo nivel que tiene Melbourne University (en la AFL, el fútbol australiano) desde 1914.

  • Atletismo

Falleció a los 60 años Pietro Mennea. En 1978 se convirtió en el único hombre de la historia en ganar dos títulos europeos consecutivos en el 200. En 1979, en la altitud de México durante la Universiada, batió el record del mundo de 200 (19’’72), que duró casi 17 años, lo nunca visto en la distancia. Esa marca sigue siendo récord de Europa, la más antigua del atletismo masculino en una prueba olímpica. Y en 1980, beneficiándose del boicot, fue el tercer (y penúltimo) europeo en proclamarse campeón olímpico de 200, antes lo hicieron Berrutti (1960) y Borzov (1972) y después Kenteris (2000).

* David Fernández es estadístico.


– Foto: Soenar Chamid (schaatsen.nl)




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h