Hombre clave para que Irán asistiese por primera vez a un Mundial en 1978, figura entre los deportistas más importantes de la historia de su país y fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) tras el árabe Al-Daeyea como el segundo mejor portero de Asia en el siglo XX. Todo un icono. Nacido el 14 de diciembre de 1949 en Teherán (Irán), era un guardameta de gran agilidad, muy seguro en las salidas por alto, excelente en el blocaje de balón, de gran carácter, lo que le llevó a ser amonestado en numerosas ocasiones, y bueno en el uno contra uno ante los delanteros rivales. Popularmente era conocido con el sobrenombre de Ostureh (La Leyenda).
Su pasión por la portería venía desde que era pequeño, cuando todos los balones que le tiraban los paraba con la mano y no con los pies. Su primer equipo fue el Nader FC, al que llegó en 1964, y tras 20 encuentros lo abandonó para fichar por el Taj Teherán (actual Esteghlal FC). Con 18 años adquirió una titularidad que no soltaría en una década en la que, tanto a nivel colectivo como individual, no paró de conseguir éxitos. El primero en llegar fue la Champions League en 1970. Tras liderar la liguilla inicial ante el Selangor FA malayo y el Homenetmen Beirut libanés se enfrentaron en semifinales al PSMS Medan indonesio, al que vencieron por 2-0 y pasaron a la final, donde derrotaron al potente Hapoel de Tel Aviv por 2-1 y se convirtieron en el mejor equipo asiático a nivel de clubes. En Irán conquistaron el trofeo liguero en 1971 después de ganar en la final al Pas Teherán 2-1 y repitieron título en 1975 tras aventajar en dos puntos al Persépolis en la clasificación. Además, se hicieron en varias ocasiones con la liga provincial de Teherán (1970, 1971 y 1972) y con la Copa Hazfi al superar por 2-0 al Soma. En el verano de 1977 abandonó la disciplina del Taj y firmó por el Shahbaz Teherán con el objetivo de conseguir la Copa Takht Jamshid de 1978 junto a sus compañeros de selección Hossein Mazloumi, Abdollahi, Ghasempout y Teymouri, pero fracasó en el intento al acabar en undécima posición. La temporada siguiente el equipo lideraba la tabla clasificatoria cuando en otoño comenzaron las revueltas que dieron origen a la Revolución Iraní y se cancelaron todas las competiciones.
Esto, junto a su gran participación en el Mundial de Argentina de 1978, hizo que el Manchester United se interesara en él y llegase a entrenar durante un mes con los diablos rojos. En un encuentro frente al Stoke City figuró como suplente en el banquillo y el entrenador Dave Sexton quiso realizarle un contrato de larga duración, pero el vacío que hubo en la Federación de Fútbol de Irán durante la Revolución hizo que el preparador inglés abortase la operación y acabara fichando en su lugar a Gary Bailey. En 1980 fichó por el Esteghlal FC, que había dejado atrás su nombre de Taj un año antes debido a la Revolución Islámica. Permaneció seis campañas en el conjunto azulino obteniendo como entorchados principales la Liga Provincial de Teherán en 1983, por delante del Persépolis FC, y en 1985, con el Shahin FC en segunda posición. Su último club fue el Mohammedan SC de Bangladesh, en el que disputó 31 partidos en la temporada 1986-1987 logrando la liga y la Copa Federación, ante el Dhaka Wanderers por 1-0. Puso fin a su carrera con 37 años tras estar en la élite durante casi dos décadas.
Con la selección de Irán fue internacional en 62 partidos desde 1969. Tuvo lugar en la RCD Cup (Corporación Regional de Desarrollo), competición que disputaban cada dos años Irán, Turquía y Pakistán. Precisamente su estreno fue ante los pakistaníes en un encuentro en el que vencieron por 4-2 pero que no sirvió para llevarse el título, que se adjudicó Turquía. Participó en su primera Copa Asia en 1972. Partió como titular en todos los partidos e Irán se proclamó campeona revalidando el trofeo de cuatro años antes. En la primera fase pasaron con dos victorias ante Tailandia e Irak, en semifinales vencieron a Camboya por 2-1 y en la final derrotaron en la prórroga a Corea del Sur por 2-1. El primer intento para asistir a un mundial fue en la clasificación para Alemania’74, pero en el partido definitivo de la Zona B Australia les superó en el global de la eliminatoria por 3-2. Un año más tarde lograron el billete para los Juegos Olímpicos de Montreal’76. Allí, en el grupo inicial, vencieron a Cuba por 1-0 y perdieron ante Polonia por 3-2, lo que les llevó a la segunda plaza y a enfrentarse en cuartos con la URSS, que les derrotó por 2-1, siendo Hejazi un fijo en el plantel. En 1977 llegó el gran éxito para Los Príncipes de Persia con el billete para el Campeonato del mundo de Argentina’78. Fue una dura fase clasificatoria en la que lideraron el Grupo 3 ante Arabia Saudí y Siria y más tarde consiguieron el primer puesto de la liguilla final, con 14 puntos, en la que figuraban Corea del Sur, Kuwait, Australia y Hong Kong. En tierras argentinas sufrieron derrotas ante los Países Bajos por 3-0 y Perú por 4-1, pero obtuvieron un empate a uno ante Escocia que les hizo volver a casa orgullosos del papel realizado. A la finalización de la Copa de Asia de 1980, que Irán terminó en tercer lugar tras conseguir el triunfo en el partido de consolación ante Corea del Norte por 3-0, Hejazi, con 29 años, dio paso a los jóvenes y dejó el combinado nacional.
Ejerció como entrenador tras colgar las botas, dirigiendo a una lista extensísima de equipos, siendo el primero de ellos el Mohammedan SC, entidad en la que se había retirado. Lo hizo durante 1988 y 1989 modernizando el fútbol de Bangladesh, tanto que la federación del país le ofreció el cargo de seleccionador, que ocupó hasta 1990. A continuación comenzó un periplo en su país en los que entrenó al Bank Tejarat (1990-1992) y Sepahan (1994-1995) antes de llegar a la institución de sus amores, el Esteghlal, en 1996. En los tres años que estuvo en la parcela técnica ampliaron el palmarés del club con la liga de la temporada 1997-1998, en la que superaron con claridad al PAS Teherán por 6 puntos en la tabla, y también llegaron a la final de la Champions de 1999, en la que cayeron ante el Jubilo Iwata japonés. Al finalizar la campaña dejó el club capitalino y dirigió a otros conjuntos iraníes como el Zob Ahan, Esteghlal Rasht, Esteghlal Ahvaz, Nassaji Mazandaran y el Mashin Sazi, todos ellos con unos resultados discretos. En agosto del 2007 volvió a las filas del Esteghlal FC durante 14 partidos, fue despedido y dejó para siempre los banquillos.
Siempre estuvo interesado por la política de su país y en 2005 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales, pero fue rechazado por el Consejo de Guardianes debido a su falta de trayectoria. Opositor del presidente Mahmoud Ahmadineyad, apoyó al candidato Mir-Hossein Mousavi (uno de los líderes de la revolución verde) en las elecciones de 2009.
Le fue detectado un cáncer de pulmón y entró en coma el 20 de mayo de 2011. Tres días más tarde falleció de un derrame cerebral en el Hospital Kasra de Teherán a los 61 años. Su funeral se celebró en el estadio Azadi de la capital iraní y asistieron más de 20.000 personas.
* Alberto Cosín
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal