"Todo lo que no está creciendo está muriendo. Crecer significa aprender y transformarte cada vez en una mejor versión de ti mismo". Imanol Ibarrondo
Fútbol / Crónicas 2014-2015 / Italia
1.- El Nápoles venció por la mínima a la Fiorentina y se aprovechó del empate de la Sampdoria (2-2 ante el Milán) para escalar al tercer puesto de la Serie A. Posición que adjudica un puesto en la previa de la Champions League. El Pipa Higuaín y Rafa Benítez están viviendo el mejor momento de la temporada, situación antagónica a la de su rival.
2.- Vincenzo Montella realizó una modificación con respecto a su once habitual en liga y dio entrada a Ilicic por Kurtic. El sistema fue el mismo en ataque organizado, un 4-3-3 que mutaba a un 4-1-4-1 sin balón. En los visitantes, un 4-2-3-1 de inicio con Jorginho y David López en el doble pivote. Por detrás de Higuaín, Callejón (Insigne se retiró lesionado a los 25 minutos de juego) y Mertens por fuera y Hamsík en la mediapunta.
3.- La intención del entrenador local fue desde un principio replegar más de lo normal ante las temibles transiciones ofensivas napolitanas. Fortalecer el espacio entre la defensa y Aquilani, teniendo en cuenta que ni los interiores ni los extremos entregaban constantes ayudas a sus laterales. Aunque dio resultado el repliegue inicial, los espacios se incrementaron y los atacantes celestes los fueron aprovechando con el paso de los minutos ante una medular que extrañaba a Pizarro.
4.- Los jugadores viola estuvieron muy imprecisos cuando el esférico pasaba por sus dominios. Escasez de ideas y de pase entre líneas que facilitaba la tarea de la zaga formada por Albiol –cuajó un más que correcto partido– y Koulibaly. Mientras tanto, Babacar aparecía como la única solución en ataque y en la salida en la primera fase (el inicio con balón directo evitaba la pérdida rápida y peligrosa del balón en las cercanías del área). Higuaín empezó a crecer en el juego y a punto estuvo de anotar un gol de antología. Una conducción entre varios rivales que demostraba el flojo nivel de agresividad defensiva en los volantes.
5.- El primer tiempo finalizó con la sensación de que el Nápoles le había perdonado la vida a la Fiorentina, ya que demostró una superioridad evidente en grandes tramos del cotejo. El segundo acto iniciaba con la novedad en el cambio de sistema de Montella: 3-5-2 con Tomovic pasando al centro de la defensa y Cuadrado y Alonso como carrileros. Ilicic quedaba liberado de todo trabajo defensivo.
6.- Cuando se llevaban jugados 16 minutos de un segundo tiempo de nivel inferior al primero, Maggio centró desde la derecha, Nenad Tomovic se anticipó a Callejón, pero el rechazo al punto del penal cayó en los pies de Higuaín, que no perdonó a Neto. Cuando la Fiorentina intentó realizar su juego habitual y descuidarse, el Nápoles lo aprovechó.
7.- Los jugadores dirigidos por Montella mejoraron y acabaron el encuentro enviando centros desde los laterales a Babacar y al ingresado Mario Gómez. Benítez hizo dos modificaciones algo conservadoras para los minutos finales y su equipo entendió el mensaje. El elenco sureño terminó encerrado en su campo e implorando el final del encuentro con Callejón como delantero centro.
y 8.- El Nápoles fue fiel a la idea de su entrenador mientras que Fiorentina inició el choque intentando anular las virtudes del rival, abandonando sus ideales. Tras el parón liguero debido a los partidos de las selecciones, la Fiorentina visitará al Hellas Verona y el Nápolez recibirá al Cagliari. Los primeros deben cambiar la floja imagen demostrada hasta el momento para acercarse a los puestos europeos, mientras que los segundos esperan con ansia la vuelta de la Serie A para mantener el gran estado de forma, tras golear al Verona, empatar accidentalmente con Atalanta y ganar sin problemas a la Roma.
* Nicolás Quiroga.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal