Julian Nagelsmann será a partir del próximo julio el entrenador más joven en la historia de la Bundesliga. El Hoffenheim, que ayer destituyó a Markus Gisdol para dejar al equipo, penúltimo del campeonato, en manos de un especialista en rescates como el holandés Huub Stevens, ha avanzado hoy que su proyecto pasa por Nagelsmann, de 28 años. * [Finalmente, debido a problemas de salud sufridos por Huub Stevens, el Hoffenheim se ha visto obligado a acelerar el proceso y ha nombrado nuevo entrenador a Nagelsmann con fecha 11 de febrero de 2016].
Ahí es nada. Dieciséis años más joven que Pep Guardiola, catorce más joven que Thomas Tuchel, los dos entrenadores que, asegura, tiene como principal referencia. Del catalán, Nagelsmann dejó dicho en una entrevista en 11 Freunde que es «un ejemplo por su personalidad y por el estilo de juego que ya practicó con el FC Barcelona». A Tuchel le conoce más, incluso personalmente: el actual técnico del Borussia Dortmund entrenó a Nagelsmann en el segundo equipo del Augsburgo. El entonces joven jugador tuvo que colgar las botas a los 20 años debido a un martirio con las lesiones. En su última etapa en Augsburgo llegó a trabajar para Tuchel como analista de rivales. «Julian es un tipo muy aplicado y ávido de saber. Tengo confianza en su nueva tarea como técnico del primer equipo al cien por cien», le correspondió precisamente hoy el entrenador del Dortmund.
El joven bávaro Nagelsmann tuvo que luchar con sus problemas de rodilla ya como juvenil del Múnich 1860. Años más tarde, interesado por el trabajo desde el banquillo, regresó a este club para ejercer de coentrenador en el equipo sub-17 antes de dar el salto como técnico de las categorías inferiores del Hoffenheim.
En 2013, con apenas 25 años, se convirtió en coentrenador del primer equipo de Hoffenheim durante media temporada. Luego asumió su actual puesto con el equipo sub-19 del club, con quien fue campeón nacional (2014) y subcampeón (2015).
Recientemente el Bayern lo quiso fichar para que se hiciera cargo del equipo sub-17 del club. Nagelsmann incluso estuvo en el despacho de Uli Hoeness, según admitió en una entrevista con la web alemana de goal.com. Pero el hecho de que priorizó continuar con su formación como entrenador –que está actualmente completando para sacarse la licencia profesional– impidió su fichaje.
A partir del próximo verano, Julian Nagelsmann dirigirá al Hoffenheim. En la actual plantilla hay cuatro jugadores que son mayores que él. También chavales prometedores como Süle, Amiri, Rapp u Ochs con los que ya trabajó en las inferiores del club. La suya es una apuesta impactante, pero a la vez «lógica y consecuente». «Queremos seguir sentando bases en el trabajo de cantera, y eso también vale para nuestros entrenadores», asegura el mandamás del club de Sinsheim, Dietmar Hopp. «Julian es desde hace casi diez años entrenador. Uno no puede estar nunca seguro de si funcionará o no, pero somos optimistas y creemos en ello. Queremos tomar decisiones con coraje y estamos absolutamente convencidos con él», razonó el director deportivo del Hoffenheim, Alexander Rosen, que detalló sonriente la escena en la que el club comunicó el ascenso a Nagelsmann: «Le preguntamos si se podría imaginar esto. Julian tragó saliva brevemente y dijo que sí».
Nagelsmann se declara «un perfeccionista con potencial de mejora». Por ejemplo debe aprender a «regular mejor» sus emociones «y delegar más trabajo en el equipo auxiliar». Admite que le gusta mandar, tomar decisiones y tiene las ideas claras: le gusta atacar al rival cerca de su propia área y se define como un admirador del trabajo de formación del fútbol español. «Me gusta el Villareal y el Barcelona», aclaró a Deutsche Welle. Su andadura en la élite arranca en un sitio más modesto: en Sinsheim, concretamente en el barrio de Hoffenheim. Allí tiene contrato hasta el 2019. Sea como sea, el proyecto promete.
* Isaac Lluch / corresponsal en Múnich.
– Foto: Getty Images.
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal