Perarnau Magazine

"Lo que no se entrena se olvida". Pep Guardiola


Cross

Mundial de cross: los atletas contra los elementos

por el 20 marzo, 2013 • 22:05

456 atletas de 47 países se han inscrito en el Mundial de cross que se disputará el próximo domingo en Bydgoszcz (pronunciado así). La ciudad polaca acogerá su segundo Mundial de cross en tres años. En el 2011 se organizó en Punta Umbría y a partir de esa edición se hace con carácter bianual. La edición del 2015 tendrá lugar en Guiyang (China).

Los pronósticos hablan de nieve y frío. Curiosamente, la IAAF había concedido el Mundial a Bydgoszcz en el 2010 con la esperanza de que pudiera nevar y de esta manera poder vender la imagen del cross como deporte de invierno y con ello poder hacer un poco más de presión al COI para que la disciplina pudiera formar parte del programa olímpico de los deportes de invierno. En la edición del 2010 no nevó, las condiciones meteorológicas fueron perfectas. Finalmente ,el COI descartó la incorporación del cross al programa de los JJ. OO. de invierno.

Sin embargo, la edición de este año vendrá marcada por las bajas temperaturas y la más que probable presencia de la nieve. Hace un par de semanas que se disputó el campeonato de Polonia de cross en este mismo circuito y la nieve fue palpable en todo el recorrido. Durante toda la semana la organización informó de que la nieve estará presente en el recorrido. La temperatura que se espera para el domingo es de -2º C.

El último Mundial de cross que se disputó sobre nieve fue el de Boston (1992). En esa ocasión muchos atletas africanos sucumbieron a las gélidas condiciones de la carrera. En hombres venció Ngugi, pero el equipo etíope se hundió en la clasificación.

En condiciones extremas los atletas africanos no dominan de igual manera que en los circuitos mundialistas al uso, que son auténticas pistas. El último Mundial con un recorrido duro y con barro fue el de Ostende en el 2001. Edición donde nuevamente se pudo ver presencia europea entre los 10 primeros de la clasificación. La actuación de Ibrahimov en el último Europeo es un ejemplo de lo complicado que se le puede hacer este tipo de circuitos para algunos africanos. Evidentemente no le afecta a todos, pero sí es cierto que veremos alguno de los favoritos en posiciones retrasadas.

Una vista hacia atrás demuestra que el Mundial de cross ha perdido interés entre muchos atletas, sobre todo los del viejo continente. Se cumplen 40 años de la primera edición, que tuvo lugar en Waregem. La prueba de 1973 pasará a la historia por el triunfo de Paivarinta sobre Mariano Haro en el campeonato del mundo más apretado de la historia (en el archivo de la Filmoteca Española se puede ver la crónica del NO-DO, a partir del minuto o6:36).

En esa edición participaron 22 atletas africanos, 244 europeos y 7 americanos. En la edición de este este año son 183 atletas africanos, 110 europeos y 46 americanos. El cambio de tendencia es evidente. La perdida de peso del cross no solo sucede en los países europeos, también en los africanos. En 1981 se disputaron dos carreras de fondo muy próximas en el calendario: el Mundial de cross de Madrid y la primera edición de la maratón de Londres. Y toda la élite del fondo mundial estaba congregada en Madrid. Ahora las cosas han cambiado profundamente. El dinero de la ruta hace que los mejores atletas kenianos no participen en el Mundial de cross pero sí lo harán en la maratón de Londres dentro de un mes.

Hay ausencias destacadas en las dos categorías absolutas, pero eso no sucede con las dos categorías júnior. Ahí están todos los que son; a esas edades hay muy pocos atletas que se decanten por la ruta y eso hace que en Polonia tengamos a los mejores fondistas júnior del mundo, con la única excepción de Demelash, que ha optado por correr en categoría senior. Los júnior masculinos nos depararán un campeonato de altísimo nivel, con muchos atletas que de correr la categoría absoluta estarían luchando por las medallas.

JÚNIOR FEMENINO

Prueba de enorme nivel que contará con buena parte de las medallistas del Mundial de Barcelona. El equipo etíope parece de más nivel que el keniano, pero estas cuentan con Faith Chpngetich. La atleta de Kenia lo ha ganado todo en categorías inferiores: Mundial de cross de Punta Umbría en 2011 y oro en el 1500 del Mundial de Barcelona. Salió vencedora de los trials con mucha claridad.

En los trials kenianos quedó segunda Agnes Chebet, atleta que pese a su juventud ha corrido en España alguna media maratón.Tiene un registro en esa distancia de 72.54. Tercera fue Roseline Chepngetich, hermana de Faith, y cuarta Caroline Chepkoech. La sexta clasificada en los trials fue Pauline Kaveke, que corrió dicha carrera descalza. En esta ocasión tendrá que ponerse zapatillas. Se trata de una atleta que realizó a finales de año 68.37 en la media maratón de Puna en la India.

Etiopía viene encabezada por la campeona del mundo en Barcelona en 5000, Buze Diriba. Sin embargo, en los trials solo consiguió quedar segunda detrás de la sorpresa del campeonato, Alemitu Heroye. Los seleccionadores etíopes decidieron recuperar a Gotytom Gebreselase, que fue campeona mundial juvenil en Lille, para este campeonato. Era una de las favoritas al triunfo en los trials, pero desfalleció y necesitó asistencia médica. En el equipo también estará Ruti Aga, segunda en el 5000 de Barcelona y ganadora absoluta del cross de Bruselas.

La mejor europea es Gorecka. La británica tiene tres medallas en Europeos de cross y fue bronce en el 3000 de Barcelona. Gorecka corre en un país que no le es desconocido, ya que ella es de ascendencia polaca.

Por lo visto en el Campeonato de España, la ribereña Adriana Gutiérrez es la mejor baza del equipo español. El equipo lo completan Beatriz Álvarez, Cristina Espejo y Diana del Ser.

SENIOR FEMENINO

Muchas ausencias en Kenia y Etiopía. Ninguna de las medallistas olímpicas estará presente en este campeonato. En los trials de Kenia saltaba la sorpresa con la victoria de Margaret Wangari. Había dejado un poco de lado el atletismo debido a un problema de salud de su madre, pero su triunfo demuestra que llega en plenitud de condiciones. Se trata de una atleta con una marca de 69,21 en la media maratón. Segunda fue Irene Cheptai, atleta que ha hecho su preparación corriendo en España (fue segunda en Itálica). Tercera quedó Janeth Kisa y cuarta la que fuera campeona del mundo de cross Emily Chebet. Una de las favoritas, Mercy Cherono, acabó en el puesto 48º. A este selecto grupo hay que unir a la mediofondista Viola Kibiwot.

La selección etíope se hizo en función de los trials. Hiwot Ayalew, quinta en la final olímpica en obstáculos, ganó la carrera de selección. Segunda fue Ganet Yalew. El equipo lo completa la seis veces medallista en mundiales de cross Meselech Melkamu. Otras atletas a tener en consideración son la que fuera campeona mundial júnior, Sule Utura, la finalista olímpica Belaynesh Oljira y Melese. Por Uganda participará la recuperada Inzikuru, aunque su mejor atleta en estos momentos es Viola Chemos.

La mejor europea en la contienda es la irlandesa Britton. La campeona de Europa de cross lleva una temporada invernal inmejorable. Además de ella estarán también destacan Coulson, Belete y Damen.

España cuenta como principales bazas con la campeona nacional, Gema Barrrachina, y Diana Martín. Completan el quinteto Sonia Bejarano, Tere Urbina y Azucena Díaz

JÚNIOR MASCULINO

Es una de las carreras más interesantes del domingo. Kenia y Etiopía presentan unos equipos potentísimos. Los primeros cuentan con Conseslus Kipruto, campeón del mundo júnior en 3000 obstáculos, prueba en la que tiene una marca personal de 8:03.59. Ganó la carrera absoluta de Elgoibar dando una exhibición y unos días más tarde quedó tercero en Itálica. Su rendimiento en los trials no fue tan bueno y quedó sexto. El ganador de esas pruebas de selección fue Ronald Kwemoi, cuyo representante es el madrileño Juan Pineda. Un representante que lleva varios años trabajando en Kenia. Kwemoi es un atleta que nunca ha salido a competir fuera de su país.

El segundo el los trials fue Leonard Barsoton, atleta que vive y entrena en Japón; tercero quedó Moses Mukono, atleta nacido en el mismo pueblo que Rudisha y que entrena con su mismo entrenador, el hermano Colm O’Connell; el quinto fue Emmanuel Bett Kiprono (no confundir con Emmanuel Kipkemei Bett, atleta que ha recorrido la geografía española este invierno compitiendo en varios cross nacionales y que tiene 26.51 en 10.000). Completa equipo Michael Bett, séptimo en los trials.

Etiopía cuenta en sus filas con Gebrhiwet, que este invierno se convertía en el recordman mundial júnior de 3.000 metros en pista cubierta al correr en 7:32.87 en Boston batiendo a Galen Rupp. Al aire libre tiene también el récord mundial júnior con 12:47.53. En cross venció en los trials etíopes con comodidad. El segundo de esa carrera fue Birhan Nbebew y Bonsa Dida fue el tercero. Dida se quedó a las puertas del podio en el Mundial de Punta Umbría cuando aún era juvenil. Otro de los claros favoritos al triunfo es Muktar Edris, campeón mundial júnior en 5000. Edris ha hecho muy buena campaña invernal compitiendo y vencendo en tres carreras italianas de prestigio: Campaccio, Vallagarina y Cinque Mulini. En los trials solo pudo ser quinto. Su marca en 5.000 es de 13:04.34. No competirá Demelash con los júniors; el campeón mundial júnior en 10.000 aparece inscrito en la carrera absoluta.

Uganda tiene un buen equipo que luchará por el bronce. El mejor corredor en sus campeonatos nacionales fue Michel Cherop, atleta especializado en carreras de montaña y que se proclamó campeón del mundo en esa disciplina. También cuentan con Kurong, quinto en el 10.000 y séptimo en el 5.000 de Barcelona.

En Marruecos destaca Jaouad Chemlal, cuarto en los obstáculos del mundial júnior de Barcelona. Tiene 8:25.98 en esa prueba. Es hermano de Abdelatif Chemlal y Rachid Chemlal, ambos excelentes atletas pero que tuvieron problemas con el dopaje. Rachid es el marido de Mariem Selsouli, sancionada a perpetuidad. Eritrea tiene al obstaculista Ghebreselasie (8:28.97) y a Tuemay (13:29.26).

El equipo español estará formado por cuatro corredores: Marc Alcalá, ganador en el campeonato nacional de clubes, Jonathan Romero, el leonés Raúl Celada y el campeón de España, Mohamed Jelloul.

SENIOR MASCULINO

Es un campeonato cuenta con gran cantidad de bajas. Las ausencias afectan por igual al equipo keniano y al etíope. 
Los mejores fondistas kenianos están velando armas para competir en las distintas maratones que se disputaran en primavera. Aun así tienen un equipo competitivo. En los trials vencía un sorprendente Philemon Rono (60:58 PB en media maratón). Muy cerca llegaba Timothy Kiptoo, que parece que siempre llega en forma al momento adecuado. Kiptoo ha sido dos veces campeón de Kenia de prisiones, dos veces subcampeón nacional, cuarto en el campeonato de África de cross y tercero en los mismos campeonatos al aire libre en 5.000. El tercero, Geoffrey Kirui, fue medalla de bronce en el 10.000 de Barcelona. El cuarto es Hosea Macharinyang, un auténtico especialista en cross. Es el vigente ganador de la series que organiza la federación keniata (AK series): ganó en Kapsokwony y quedó segundo en Nyahurruru, Embu y Kericho. Está será su octava internacionalidad, lleva dos de júnior y cinco de senior. Jonathan Ndiku es doble campeón del mundo júnior en 3.000 obstáculos. Completa el equipo Japheth Korir, tercero en el Mundial júnior de cross en este mismo circuito en el 2010.

Etiopía cuenta con Imane Merga como jefe de filas. Es el vigente campeón y lleva una temporada invernal sobresaliente. Merga tiene la ventaja de que además es un atleta extremadamente rápido. Mucho tendrán que tirar los kenianos para descolgarlo. Esta es la única opción que tendrán para poder ganarle. Otra de las principales bazas etíopes será Demelash, campeón mundial júnior en Barcelona. Sus marcas personales son de 13:03.30 y 26:57.56. No es un atleta que se prodigue mucho. Inició campaña invernal corriendo las 4 Millas de Groningen, donde fue segundo detrás de Brimin Kipruto. En los campeonatos nacionales también fue segundo, siendo superado por Feyisa Lilesa. El triunfo de Lilesa tiene el mérito añadido de haberse conseguido unos días después de correr en 59.25 en la media maratón de RAK. Lilesa tiene 2:04.52 en maratón. El resto del equipo etíope parece que está un peldaño por debajo que los tres mencionados. Geremew (13:17.41) fue el tercero en los campeonatos nacionales.

Uganda estará representada por un equipo de muchas garantías. Moses Kipsiro es un atleta experimentado y llega en forma, como lo demuestra su triunfo en sus campeonatos nacionales. Kiplimo fue el segundo en dicho campeonato.

Eritrea tiene un equipo con opciones a podio en el que destaca Medhin. El subcampeón del mundo en el 2010 ya demostró en Lasarte que los circuitos embarrados no se le atragantan. Baréin también presenta una aceptable escuadra, pero no de primer nivel. Cuenta con bastantes nacionalizados: Regassa, campeón asiático de 5000, es de origen etíope como Shugi y Bekele, otros son de origen keniano como Chelimo o Kimurer. En Tanzania sobresale su campeón nacional, Marwa.
 Otros atletas que podrían estar entre los 20 primeros son Derrick (Estados Unidos), Levins y Ahmed (Cánada), Birmingham (Australia) o Tickner (Gran Bretaña).

El quinteto español se presenta muy mermado por las bajas de Bezabeh, lesionado, y Lamdassem, que está preparando su segunda maratón. Sergio Sánchez ha demostrado en el nacional que llega en un estado de forma excepcional. Es un atleta capaz de lo mejor, como lo demostró en el Mundial de pista cubierta de Doha. El equipo lo completa el siempre regular Carles Castillejo, Antonio Jiménez Pentinel, José España y Antonio Núñez.

 

– La prueba se podrá seguir a través de Eurosport 2, Raisport 2, Al Jazeera Sport 1, BBC Two, entre otros canales.

Web del evento.

Lista de inscritos.

Selección española.

* Óscar Fernández Villar.

– Fotos: IAAF World Cross Country Championships Bydgoszcz 2013 – CapitalFM Sports




orange county local std test
Perarnau Magazine es mucho más que un blog de fútbol: es el punto de encuentro en la red del análisis deportivo con el valor añadido, la mirada en profundidad que no descuida la inmediatez. Dirigido por el periodista Martí Perarnau, el Magazine concentra opiniones que van desde el análisis competitivo a temáticas concretas como las tácticas de fútbol.

El deporte rey centra buena parte de los contenidos y resulta una publicación especialmente útil para un entrenador de fútbol o un simple aficionado que quiera descubrir desde facetas de su propio deporte hasta historias relacionadas con el deporte en general. El balón y las noticias que lo rodean centran el grueso de los contenidos, pero no se limitan al fútbol. El hecho diferencial del Magazine radica en la variedad: ponemos el foco en los principales deportes olímpicos y sus competiciones, en la salud aplicada al deporte y en un exhaustivo diagnóstico del mercado profesional.

Perarnau Magazine quiere liderar en la red un periodismo deportivo reposado que se abre camino con las luces de carretera antes que con las de crucero.

©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal



Información: info@martiperarnau.com
Club Perarnau: club@martiperarnau.com
Publicidad: publicidad@martiperarnau.com

Horario de atención al socio: De lunes a viernes de 09.00h a 18.00h