"La clave del éxito no es jugar como un gran equipo, sino jugar como si el equipo fuera una familia". Stephen Curry
Ha sido el tercer día, pero ha llegado la primera medalla para la delegación española en el Mundial de ciclismo en pista que se disputa en Minsk (Bielorrusia): una plata en Puntuación masculina. Además, se han disputado el Keirin, la mitad del Omnium masculino, el Scratch femenino y la velocidad también femenina.
No obstante, pese a obtener el primer metal para España, plata en Puntuación masculina, el sabor para Eloy Teruel ha sido algo agrio. Y es que sólo un sprint desesperado del británico Simon Yates en la última vuelta, desplazó a Teruel del oro y el maillot arcoíris que parecía se iba a adjudicar, por su regularidad desde el inicio de la prueba y por haberla liderado hasta la última vuelta.
Un resultado excelente, pero que sabe, en cierta medida, a poco para el murciano quién ya reservó fuerzas ayer, al decidir el seleccionador José Antonio Escuredo apartarlo de la prueba de Persecución individual masculina en beneficio del vila-realense Sebastián Mora. Con más descanso y preparación mental, Teruel rozó la gloria, que Yates le arrebató en los 100 metros finales.
Al británico, con 35 puntos, y al español, con 34, les ha acompañado en el podio el ruso Kirill Sveshnikov, que en el último sprint desempató y se hizo con el bronce, dejando fuera del cajón al checo Milan Kadlec, otro de los protagonistas del día.
Tras una primera parte de carrera en la que se endureció bastante el ritmo, como Teruel quería, y en la que el murciano fue sumando una gran cantidad de puntos, fue a mitad de la misma cuando empezó a decidirse quién pugnaría por el triunfo y quién no. Se formó un pequeño grupo, con los tres ciclistas que ocuparían el podio, el corredor checo y el suizo Stefan Kueng. No obstante, se produjo una situación que no auguraba nada bueno: a Teruel se le relegó en el cuarto sprint, en una decisión rigurosa, que después cambió el desenlace de la prueba.
Fue en el décimo sprint cuando Teruel sumó los puntos necesarios para pasar a liderar la puntuación, cabeza que ya no dejaría hasta el final. El murciano aumentó su diferencia con Yates. Estaba con buen ritma e intentó alguna nueva escapada para ganar una segunda vuelta que le hubiera dado toda la tranquilidad.
Desgraciadamente el que se metió por delante fue el británico, en una fuga con otros cinco corredores en las últimas 25 vueltas. En ese instante, Yates se colocó a un solo punto al ganar el penúltimo sprint (34 a 33), pese a que la escapada fue neutralizada a falta de seis vueltas. El peligro parecía neutralizado. ¿O no? Finalmente, Yates se metió en ese último sprint y Teruel no, lo que le dio el oro al británico.
La representante española en esta prueba, Leire Olaberría, ha finalizado en noveno lugar en el Scratch Femenino. El oro ha sido para la polaca Katarzyna Pawloska, mientras que la mexicana Sofía Arreola ha logrado la plata. El bronce se lo ha colgado la rusa Evgeniya Romanyuta. Por su parte, la irlandesa Carolina Ryan, que ha estado gran parte de la prueba pugnando por el triunfo, ha finalizado en sexta posición. Tal vez le pasó factura su gran inicio y el esfuerzo realizado en las primeras vueltas.
El sábado se disputará la final y la lucha por el bronce en la prueba de Velocidad femenina. Por el campeonato del mundo se medirán la británica Rebecca James y la china Shuang Guo. Por su parte, la alemana Kristina Vogel y la china Wai Sze Lee lo harán por el tercer lugar del podio. Las dos representantes españolas, quedaron relegadas de esta posibilidad. De las dos participantes, la mejor fue la alavesa Tania Calvo, quién además logró su mejor marca personal (11.398) en la primera serie, aunque más tarde cayó en la repesca para concluir en la duodécima plaza. Mientras, la catalana Helena Casas ha sido décimo octava con 11.541.
En el keirin masculino, el británico Jason Kenny se ha colgado el oro, por delante del alemán Maximilian Levy, que se ha quedado a 47 milésimas, y del holandés Matthijs Buchili, a 224. El australiano Andrew Taylor ha sido cuarto, a 307 milésimas de Kenny.
Por lo que se refiere a la representación, Juan Peralta y Hodei Mazkiarán corrieron la misma suerte: quinto y séptimo en la primera serie, se veían abocados al difícil camino de la repesca. En esta segunda oportunidad, ambos cayeron. Sus resultados definitivos: Mazquiaran décimo tercero y Peralta vigésimo primero.
Cuando se ha disputado la mitad de las pruebas que componen el ómnium masculino, (vuelta lanzada, puntuación y eliminación) es líder provisional el australiano Glenn O’Shea, con 7; segundo el danés Lasse Norman Hansen con 10 y tercero el neozelandés Gate, con 11. El español Unai Elorriaga es duódecimo. Restan por disputarse la persecución individual, el scratch y la contrarreloj.
Para el sábado, la cita más destacada para la delegación española es la velocidad, con la clasificatoria de 200 metros. En esta prueba participarán Mazkirarán, Peralta y Sergio Alcolea. En esta disciplina, Peralta debe ratificar su excelente actuación en la Copa del Mundo de Aguascalientes donde marcó un sensacional crono de 9.633, la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos.
* Pablo Beltrán es periodista
– Foto: Breaking News
©2024 Blog fútbol. Blog deporte | Análisis deportivo. Análisis fútbol
Aviso legal